25 años trabajando por el derecho a Ser

Adeces - Tuesday, May 16, 2017.
Enviado por Adeces

 

Por Jesús Generelo, Presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).

 

En 2017 la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra su 25 aniversario. Han sido 25 años en los que nuestra sociedad ha experimentado un cambio espectacular en la percepción de la diversidad sexual, de género y familiar. Del estigma, el ostracismo, la invisibilidad casi completa se ha pasado a una situación en la que la igualdad legal es casi completa. Tras la aprobación en 2005 del Matrimonio Igualitario y en 2007 de la Ley de Identidad de Género que permite a las personas transexuales adecuar la documentación a su género auténtico España se situó a la cabeza de la defensa de los derechos del colectivo LGTB.

 

Sin remontarnos a los años en los que era ilegal (hasta 1979, tampoco hace tanto), venimos de una situación en la que ser lesbiana, gay, bisexual, o, mucho más, transexual (LGTB), era una vergüenza para muchas familias, algo que ni las propias personas LGTB muchas veces estaban capacitadas para aceptar. La salida del armario iba acompañada frecuentemente del estigma, la discriminación, la burla, la incomprensión o, en los casos peores, el despido laboral, la expulsión del hogar o la agresión. La adopción de leyes que promueven la igualdad y el trabajo de visibilización del propio colectivo LGTB ha ayudado a romper muchos estereotipos y prejuicios, y a la aceptación de esta diversidad como un elemento más de la riqueza de nuestra sociedad plural.

 

Sin embargo, la igualdad legal no necesariamente viene acompañada por la igualdad real. Si bien es verdad que las leyes reconocen esa igualdad del colectivo LGTB, los medios de comunicación lo tratan con mucho mayor respeto y existe mucha más visibilidad social, mediática y cultural, todavía nos encontramos con muchos obstáculos para la igualdad social plena.

 

La orientación sexual o la identidad de género son hoy, en esta España igualitaria, el principal motivo de acoso escolar y una de las principales causas de delitos de odio. Según recientes estudios, las personas LGTB son discriminadas con insultante cotidianeidad en los ámbitos laborales, educativo o en la prestación de servicios. Las mujeres y hombres transexuales siguen siendo considerados enfermos y su acceso a un puesto de trabajo es muy complicado. Etc., etc., etc.

Sigue

http://www.adeces.org/25-anos-trabajando-por-el-derecho-a-ser-2/

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario