ADANER: la Asociación pionera en Trastornos de la Conducta Alimentaria

Adeces - Wednesday, March 21, 2018.
Enviado por Adeces

 

Un artículo de Juana Martín Manchado, vicepresidenta de ADANER

 

ADANER surge en 1991, en un momento en el que no había unidades específicas para tratar los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), ni asociaciones, fuimos la primera asociación de TCA que se creó en España.

 

Un grupo de familias que recibíamos tratamiento junto a nuestras/os hijas/os en el Centro de Cruz Roja, nos quedamos sin nada, ante esta incertidumbre de no saber dónde acudir, qué hacer, decidimos crear una asociación para que juntos pudiéramos luchar y conseguir mejorar la atención a las personas con TCA y familias.

 

Recuerdo la ilusión con la que nos reuníamos al principio sin tener locales, como cada uno ponía su granito de arena para apoyarnos y no sentirnos solos, al final, uno de los objetivos primordiales de la asociación, brindar orientación y apoyo a las personas afectadas y sus familias, y cómo fuimos creciendo, abriendo delegaciones en muchas provincias.

 

Echando la vista atrás, me siento contenta de los logros conseguidos, de la gente que he conocido en este camino, pero todavía queda tanto por hacer...

 

Hemos pasado de no tener recursos específicos de tratamiento para TCA en Madrid, a tener dispositivos específicos de ingreso, hospitales de día, atención ambulatoria, pero las plazas no son suficientes y no todo el mundo llega a los dispositivos específicos. En un trastorno psicológico como es este, lo difícil en la Seguridad Social es acceder a un tratamiento psicológico y quien lo consigue no tiene la frecuencia necesaria, no son suficientes 15-20 minutos, una vez al mes.  Este es un hándicap al que no solo nuestras/os afectadas/os se enfrentan, sino la población en general.

 

Lo que nosotros demandamos es que hubiera una Unidad de TCA en cada hospital madrileño, con ingresos, hospital del día, con tratamiento multidisciplinar de psiquiatría, psicología y endocrinología, y dispositivos de corta y media estancia para pacientes crónicos. Que se cuente con la familia en los tratamientos, todos estamos en el mismo barco y necesitamos apoyo para, primero entender este trastorno y luego para poder ayudarles.

 

El apoyo que brindamos en ADANER, se ve reflejado en nuestra línea de orientación y apoyo psicológico, atendida por psicólogas especialistas en TCA, en nuestras charlas informativas impartidas en el Hospital Niño Jesús, nuestros Grupos de Apoyo para familia y para personas afectadas, cada uno independiente.

 

Cuando las familias nos enteramos que nuestro familiar padece un TCA, el mundo se nos viene encima, aparece la culpa, la angustia, no saber como actuar, no saber dónde acudir, te sientes perdido, encima la persona afectada no se deja ayudar. Se levanta un muro entre ambos que si no tienes ayuda profesional es muy difícil de derribar. Lo primero que se nos ocurre es intentar que coman, y coman y la comida es la punta de iceberg. Es un trastorno emocional en el que el control de la comida es la estrategia que encuentran para controlar su vida y les genera tanto sufrimiento que si esto lo supieran cuando empiezan, no seguirían.

 

Aquí entramos en juego las asociaciones, para orientar, informarles y brindarles apoyo. Nunca vas a sentirte más comprendido que cuando entras en los Grupos de Familia, en este caso de ADANER, donde todos compartimos la experiencia con el trastorno, todos pasamos por lo mismo, cada uno con las peculiaridades de la persona afectada, pero podemos hablar libremente sin ser juzgados, son grupos confidenciales.

 

A una persona afectada le cuesta pedir ayuda, la edad, el tiempo que llevan con el trastorno... son factores que influyen. Los tratamientos son largos, pero si la persona no reconoce que tiene el problema y no colabora, todo se complica. Pero lo más importante es que cuando deciden que es el momento, tengan los recursos a su disposición. Los Grupos de Autoayuda de ADANER, les ayudan a tener conciencia del trastorno, hablar de lo que les pasa y a recibir apoyo de otras personas que están en su misma situación, no son terapéuticos pero son un complemento ideal para la terapia que lleven.

Sigue  https://www.adeces.org/adaner-la-asociacion-pionera-en-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario