AI, ADECES y UCGAL crearán una plataforma interasociativa para abordar la privacidad en el entorno digital y del “big data”

Adeces - Friday, February 24, 2017.
Enviado por Adeces

 

La Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) crearán una plataforma interasociativa de carácter abierto, para abordar la privacidad en el entorno digital y del “big data” que caracteriza esta era.

 

El análisis masivo de datos (Big Data) ofrece información sobre localización y movilidad, define patrones de consumo, de competencia, de usos turísticos, del vehículo privado, del transporte público, etc. Una información con la que la seguridad pública o privada, las estrategias comerciales y de gestión cobran un nuevo significado.

 

 

A partir del comportamiento de los ciudadanos según su edad, renta, fidelidad, uso recurrente, es posible mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras, el desarrollo del urbanismo, la planificación turística, la reducción de los riesgos financieros…

 

 

Pero todos estos avances que llegan de la mano de la tecnología no están ni estarán exentos de tensión respecto a la privacidad, las libertades y la seguridad del entorno digital.

 

 

De ahí, que siendo importante el desarrollo de estas nuevas herramientas, también lo sea que se desenvuelvan de forma respetuosa con un régimen de garantías públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos. Entre estas garantías cabe hablar del principio de legalidad, el del fin legítimo, idoneidad, etc.

 

 

AI, ADECES y UCGAL han venido colaborando de forma frecuente en los últimos meses en materia de telecomunicaciones y desarrollo de e-administración.

 

Sigue

http://www.adeces.org/ai-adeces-y-ucgal-crearan-una-plataforma-interasociativa-para-abordar-la-privacidad-en-el-entorno-digital-y-del-big-data/

 

 

@Adeces

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

Para más información: Carmen Rodríguez 914667051-655319004

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario