Institut Guttmann: 52 años de un gran sueño

Adeces - Monday, November 6, 2017.
Enviado por Adeces

 

Por Elisabeth González Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas

 

El Institut Guttmann cumple este mes de noviembre 52 años de su inauguración, y lo hace con el deseo y la voluntad de continuar con el sueño ilusionante y alentador que nos ha cohesionado durante todos estos años como organización, que nos ha hecho mejores personas y profesionales, y que nos ha permitido crecer como la institución de prestigio, respetada y apreciada que hoy somos.

 

Al sueño inicial del neurocirujano alemán Ludwig Guttmann, de salvar la vida de las personas con una lesión medular y devolverles la dignidad de la que habían estado privadas a lo largo de la historia, se sumó la tenacidad de Guillermo González Gilbey, fundador del Institut Guttmann, que pese a ser portador de una tetraplejia, hizo posible la creación del primer centro de lesionados medulares en nuestro país. Un hospital que, posteriormente, el Dr. Sarrias y su equipo de profesionales, hicieron crecer para proporcionar una mejor autonomía y calidad de vida a las personas con una discapacidad física.

 

Estábamos entonces en el antiguo Hospital de la Magdalena, en Barcelona (un antiguo edificio de 3.500m², con 99 camas repartidas en 5 salas de hospitalización colectivas, una sola consulta externa, un gimnasio de 700m², una pista de baloncesto al aire libre, etc.), y nuestra influencia social se limitaba básicamente a aquellas personas que sabían de nuestra existencia porque habían tenido un familiar o conocido ingresado en el centro.

 

El salto logrado en los últimos 25 años ha sido espectacular. Somos lo que somos por el esfuerzo y la contribución de todos, y especialmente por el impulso de aquellos que hicieron crecer un proyecto en el que creían. En 1999 se creó el Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann que, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desarrolla aspectos docentes e investigadores en materia de neurociencias en general y de la neurorrehabilitación y las tecnologías aplicadas a la autonomía personal en particular. Y en el año 2002, a fin de responder a una demanda creciente y adaptarse a las nuevas necesidades, fue inaugurado en Badalona el nuevo hospital, el nuevo Institut Guttmann: un moderno y confortable edificio de más de 20.000m2, diseñado y equipado especialmente para su función.

 

Somos una organización formada por un equipo de profesionales sólidos y competentes, y una creciente generación de gente joven, que mira hacia el futuro con ilusión y con nuevos retos, como el nuevo centro Guttmann-La Sagrera, que se está construyendo en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo hospital, y que acogerá no sólo una neuroclínica especializada para continuar avanzando en el tratamiento de las patologías de origen neurológico, sino también apartamentos para la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad severa.

 

 

 

Sigue https://www.adeces.org/institut-guttmann-52-anos-de-un-gran-sueno/

 

 

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario