Inter-SOS, 21 años buscando respuestas y ayudando a las familias

Adeces - Thursday, May 2, 2019.
Enviado por Adeces

 

Por Montserrat Torruella Ventura, presidenta de Inter-SOS

 

 

 

 

 

Inter-SOS (Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente) nace en Cataluña en el año 1998, como consecuencia de los encuentros entre familias de personas desparecidas que estaban en búsqueda de su familiar. El objetivo principal de crear la asociación fue agrupar esfuerzos para llegar a los organismos competentes con el fin de mejorar y agilizar las búsquedas.

 

 

 

Este proceso de agrupación se consolidó en julio de 1998, con la inscripción de la asociación en el registro de entidades del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Posteriormente, en el mes de abril de 2005, Inter-SOS fue declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

 

 

 

Desde su fundación, Inter-SOS ha atendido a más de 250 familias y en la actualidad tiene 63 familias asociadas de las cuales 53 tienen todavía el caso abierto.

 

 

 

Los objetivos de Inter-SOS están recogidos en los estatutos, de los cuales queremos destacar la apelación a los estamentos políticos, judiciales y sociales; la petición de reacción de los cuerpos policiales; la colaboración de la ciudadanía y la atención integral de las familias. El acuerdo para formular estos objetivos se debía a la necesidad de buscar una respuesta a un hecho grave que llegó a nuestras vidas de una manera súbita e incomprensible.

 

 

 

A través de la dedicación de las personas que han formado la asociación se han producido cambios en las respuestas de las búsquedas que han mejorado tanto la localización de las personas como la atención a los familiares.

 

 

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por todas las personas que han formado los equipos de las juntas anteriores de Inter-SOS: Josep Valls, Juan Bergua, Manuel Jaime, Josep Subirats, Manuel Tejada, Luisa Pérez, Luisa Vera, Isabel López, Isabel Blanco, Flor Bellver, Ana Subirats; a los colaboradores que nos han asesorado como los letrados Esteban Regales i Mercè Claramunt; a los periodistas Paco Lobatón y Augusto Rey, y en particular a Rafa Reina que siempre recoge la crónica gráfica en los actos que realizamos.

 

 

 

Debemos agradecer también el interés y apoyo que nos han brindado los representantes políticos como el Sr. Rafel Bruguera que impulsó la Comisión del Senado en 2013, y la ayuda constante que hemos recibido desde las alcaldías del Prat de Llobregat y de Cornellá de Llobregat que nos han acogido, asesorado y arropado en los trámites y en las propuestas que hemos solicitado y cuya atención ha derivado en una excelente ayuda por parte de todos los departamentos que nos han atendido.

 

 

 

Desde la perspectiva actual debemos reconocer unos avances alcanzados con ayuda de otras asociaciones como QSDGLOBAL, SOSDesaparecidos, Fundación ANAR y la buena expectativa que genera el posible trabajo futuro con las asociaciones que se han creado recientemente como AFADECOR, en Andalucía y AFADES, en Cataluña, y otras que están en proceso de formación y que se consolidarán próximamente.

 

 

 

En la actualidad las líneas generales del trabajo que propone Inter-SOS se agrupan en dos ejes:

 

 

 

a)           Mejoras en los protocolos de búsqueda

 

 

 

Y para ello pensamos que un buen punto de partida son las Conclusiones de la Comisión del Senado, el despliegue del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), con los avances que se han consolidado desde su creación en 2017, cuyas medidas se especifican en el Protocolo de Actuación de los Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas; así como la declaración del 9 de marzo como Día de las Personas Desaparecidas que se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2010, a petición de Inter-SOS, con motivo de ser la fecha en que despareció Cristina Bergua Vera, en Cornellá de Llobregat. La conmemoración de esta fecha en el calendario supone un hito anual para recordar a las personas desaparecidas y arropar a sus familias.

 

 

 

b)           Mejoras orientadas hacia la atención de las familias desde la proximidad

 

 

 

Para ello hemos presentado una petición en algunos ayuntamientos y también en el Departement de Treball, dAfers Socials, i Famílies de la Generalitat de Catalunya. Pensamos que además de la atención ágil y atenta que debe ofrecerse como respuesta a la petición de las familias, también tiene que ser periódica y constante para acompañar los largos periodos de espera.

 

 

 

Asimismo, nos gustaría que los medios de comunicación dieran difusión de los casos durante la programación habitual, de forma rigurosa y equitativa, y con criterios objetivos encaminados a la resolución del caso y a agilizar la búsqueda, dentro de la ética profesional y preservando la privacidad de las personas.

 

 

 

Las personas que colaboramos con Inter-SOS lo hacemos desde el voluntariado, tal como se recoge en nuestro Código Ético que aprobamos en el año 2016.

 

 

 

Para terminar esta breve exposición, quisiera hacer una sugerencia. Hannah Arendt, en uno de sus escritos nos invita a la reflexión de como el dolor puede ser soportable si lo expresamos con palabras y lo compartimos. Por este motivo pensamos que las familias tienen necesidad de escucha desde la proximidad, desde la privacidad, pero también desde el espacio público donde encontrar los recursos para encaminar la resolución del caso a través de las instituciones y la colaboración de la ciudadanía. Para acompañar este sentimiento de ausencia de la persona querida, pensamos que es necesario actuar desde diferentes ámbitos. Por este motivo Inter-SOS seguirá colaborando con otras asociaciones, proponiendo mejoras a las instituciones y escuchando las peticiones de los familiares para agilizar la resolución de los casos, con la mayor celeridad posible.

 

 

 

Agradecemos que ADECES nos brinde una oportunidad para difundir nuestro trabajo y nuestros objetivos.

 

 

 

https://www.adeces.org/inter-sos-21-anos-buscando-respuestas-y-ayudando-a-las-familias/

 

 

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

  • # Friday, May 3, 2019 by Kosmachuk

    Atlanta Braves right-hander Brandon McCarthy, who missed the second half of the season with a knee injury, is eligible to become a free agent if he chooses to continue his career.Major League Baseball and the players union have determined McCarthy conditional team option was not triggered [url=https://www.bravesgearfansstore.com/Phil_Niekro_Jersey-24]Phil Niekro Jersey[/url].McCarthy agreed to a $48 million, four-year contract with the Los Angeles Dodgers before the 2015 season, and the deal included a $5 conditional team option for 2019 if he spent more than 179 days on the disabled list from 2015-18 due to a specific injury. If he spent 119-179 days on the DL during that span because of the specific injury, there would have been an $8 million team option. The 35-year-old told MLB in August he plans to retire, but he remains on the Braves 40-man roster.McCarthy was 6-3 with a 4.92 ERA in 15 games this season. He was placed on the disabled list on June 28 with right knee tendinitis and never returned.McCarthy was acquired by Atlanta from Los Angeles following the 2017 season in the deal that sent outfielder Matt Kemp to the Dodgers [url=https://www.bravesgearfansstore.com/Clete_Boyer_Jersey-61]https://www.bravesgearfansstore.com/Clete_Boyer_Jersey-61[/url]. McCarthy had surgery in April 2015 to repair a torn ligament in his right elbow, had Tommy John surgery and returned to the Dodgers in July 2016. He missed time in 2017 with a dislocated left shoulder.

Escribe tu comentario