La labor de NACE (Asociación No al Acoso Escolar) frente al acoso escolar

Adeces - Wednesday, September 13, 2017.
Enviado por Adeces

 

Por Javier Pérez y Carmen Cabestany, presidente y secretaria de NACE

 

El bullying es cosa de todos

 

La Asociación No al Acoso Escolar, en adelante NACE, se creó en 2010 para ayudar a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar. La iniciativa fue de una mamá que en 2011 se desvinculó de la Asociación. En esa fecha asumió la Presidencia Javier Pérez Aznar.

 

En 2011 nos encontramos con una Asociación modesta que, poco a poco, ha ido creciendo y asumiendo cada vez más retos y responsabilidades a nivel social: charlas para padres, profesores, monitores..., talleres para alumnos, participación en congresos y en proyectos nacionales y europeos, conducción de un programa de radio sobre acoso escolar, participación en los medios... 

 

Durante estos años, hemos mejorado la atención a las víctimas y a sus familias; ha aumentado el número de voluntarios (psicólogos, profesores, abogados, animadores, fotógrafos, músicos...) que colaboran en NACE; ha crecido nuestro prestigio y actualmente somos una Asociación reconocida por su trabajo y por su compromiso con la infancia. 

 

Creemos que la mejor manera de acabar con el acoso es evitar que empiece. Por ello, dedicamos muchos esfuerzos a enseñar prevención en las escuelas: formamos parte del programa Tutoría Entre Iguales (TEI), que ha demostrado ser una herramienta muy eficaz en la prevención del acoso.

 

Nuestro método de trabajo está dividido en tres grandes bloques, con mucho corazón y con ganas de ayudar a las personas que lo necesitan: SOLUCIONAMOS, CONSTRUIMOS y FORMAMOS.

 

En el bloque denominado SOLUCIONAMOS se integra el asesoramiento psicológico y emocional especializado para niños y familias bajo el lema “Te ayudamos”. Asimismo, se incluye el acompañamiento en el proceso, con elaboración de escritos, entrevistas con directores o inspectores, seguimiento de los casos… Nuestra filosofía: “No estás solo”.

 

Además, SOLUCIONAMOS comprende el asesoramiento pedagógico a profesores y centros. Cada vez son más las escuelas que, ante una situación de acoso que les desborda, acuden a NACE. Y es para nosotros un placer trabajar codo con codo con la escuela, con la familia y con los chicos para solucionar el problema. Somos expertos tanto en formación como en la intervención en los centros escolares.

 

Se integra también en este bloque el asesoramiento jurídico en demandas. Cuando no hallamos respuestas en los procesos habituales, siempre queda la opción de reclamar por vía judicial. Hemos participado como peritos en varios procesos haciendo informes y testificando para que se haga justicia. Todos estos procesos se han saldado con acuerdos de aceptación de responsabilidad por parte de los agresores o de las escuelas.

 

Pese a que somos una Asociación joven, estamos en franca expansión y nuestro alcance cada vez es mayor. Durante 2016, hemos tenido un crecimiento exponencial en demandas y consultas sobre situaciones de acoso, aumentando éstas en un 150% con respecto al año anterior. 

 

 Ante este aumento de peticiones, hemos ampliado nuestra plataforma de atención y hemos abierto nuevas vías de acceso a nuestros servicios, que complementan nuestros canales habituales de correo info@noalacoso.org y redes sociales (FacebookTwitterInstagramYouTube…).

 

Sigue http://www.adeces.org/la-labor-de-nace-asociacion-no-al-acoso-escolar-frente-al-acoso-escolar/

 

 

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario