Qué es y cómo funciona Alcohólicos Anónimos

Adeces - Wednesday, June 5, 2019.
Enviado por Adeces

 

Por la Junta del Servicio General de Alcohólicos Anónimos de España

 

 

 

Alcohólicos Anónimos (AA) quizás sea una de las denominaciones más nombrada al mismo tiempo que desconocida en cuanto a qué es y cómo funciona. Este artículo tratará de acercar las características y las peculiaridades de funcionamiento de esta Asociación.

 

 

 

La Asociación nació en 1935 en los EEUU, en la ciudad de Akron, estado de Ohio, cuando dos personas descubren el beneficio que les reporta, para controlar los deseos de beber y mantener la abstinencia, compartir sus experiencias y sus historias relacionadas con su manera de beber. La sensación de bienestar y fortaleza que obtienen les motiva para contactar con más personas que padezcan el problema del alcohol. A medida que crecen en número y grupos sus integrantes confirman la utilidad y la mejoría que alcanzan al compartir de forma sincera y honesta sus biografías alcohólicas.

 

 

 

Vamos a intentar describir la Asociación de AA con una metáfora. Para ello hay que imaginar una mesa con tres patas, un tablero apoyado sobre ellas que soporta muchas historias personales y múltiples sillas alrededor. A la primera pata de la mesa la llamaremos Recuperación, a la segunda la llamaremos Unidad y a la tercera la llamaremos Servicio (las tres patas representan qué es y cómo funciona AA; si alguna pata falta, la mesa no será soportada solamente por dos, se caerá). El tablero representa el formato de Grupo (donde se dan la condiciones ideales de discreción para exponer, compartir, intercambiar y modificar las historias personales) y las sillas representan las Personas que forman el grupo de AA y descubren que compartiendo su historia biográfica personal son capaces de reorientar su rumbo de vida; hay quien las denomina “historias de desechos” convertidas en “historias de rehechos”.

 

 

 

 

 

¿Por quién está formada AA?

 

 

 

AA tiene como referente un enunciado, equivalente a lo que hoy en día se denomina declaración de principios de cualquier organización social, en el que aparecen cuatro aspectos fundamentales:

 

 

 

¿Quién forma parte de AA?: “hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse” 

 

 

 

¿Cómo se llega a formar pare de AA?: “el único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar de beber”

 

 

 

¿En qué actividades se implica AA?: “AA se interesa exclusivamente en la recuperación y la sobriedad duradera de los alcohólicos individuales que recurren a la comunidad”

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de AA? “nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”

 

 

 

Esta declaración de principios ofrece las pistas para acercarnos a ciertas peculiaridades de AA. Es una asociación que no está formada por profesionales y tampoco desarrolla una actividad de carácter científico ni técnico sino que somos personas con el problema del alcoholismo. Respecto al único requisito para formar parte de AA hay que preguntarse, ¿en nuestra sociedad, quién desarrollará el deseo de dejar de beber alcohol? La respuesta es clara, las personas a quienes el alcohol les causa algún tipo de problema. Cualquiera que padezca problemas asociados al consumo de alcohol puede formar parte de AA, si voluntariamente quiere.

 

 

 

 

 

Programa de 12 pasos

 

 

 

Aproximarse al Programa de Recuperación de AA exige situarse en el momento de su nacimiento, en el contexto local y social en el que las personas lo hicieron posible. Sin ese contexto resulta complicado la comprensión del Programa presentado en un formato de Doce Pasos que, atendidos exclusivamente en su literalidad, sorprenden a quien no forme parte de AA.

 

 

 

Se denomina Programa de Recuperación pero no es, ni pretende ser, un programa terapéutico ni forma parte de un programa técnico de tratamiento para personas con el problema del alcoholismo. Tampoco es un programa de rehabilitación ni de reinserción social. No ofrece diagnósticos, ni valoraciones de tipo clínico. No es un programa que sustituya la actuación de ningún profesional, ni entra en competencia con ninguna disciplina sanitaria.

 

 

 

Es un programa, desarrollado y redactado por personas que no eran profesionales de la salud ni del ámbito sanitario, con base en las reflexiones y en las experiencias de recuperación de miles de personas. No entra en controversias, ni en discusiones, ni en conceptos, ni en terminología técnica o científica. Recuperación ¿de qué?, del problema asociado al consumo de bebidas alcohólicas. El programa es la expresión de un concepto de recuperación elaborado a partir de la suma de experiencias, de esfuerzos, de fracasos y de éxitos. Supone considerar que las personas adultas tienen capacidad de afrontar y resolver sus problemas:

 

 

 

Capacidad de darse cuenta de los problemas asociados al consumo de alcohol

 

 

 

Capacidad de aceptar dichos problemas

 

 

 

Capacidad de esfuerzo para cambiar, afrontarlos y resolverlos

 

 

 

El programa facilita la aceptación del problema alcohólico, al reconocer la impotencia ante el alcohol y que la vida se había vuelto ingobernable. La aceptación se muestra en el formato de presentación de las intervenciones de sus miembros: “me llamo……. y soy alcohólico/a”. De esta manera se inician diariamente miles de intervenciones, en grupos de todo el mundo de Alcohólicos Anónimos. Es una presentación que atrae la atención, provoca el deseo de seguir escuchando y ofrece credibilidad a quien habla. De forma clara y breve se expresa el reconocimiento del problema alcohólico, que ahora se vive sin apuros, sin vergüenza, sin estigmas, con la idea de recordarlo como ejercicio de prevención y reafirmación.

 

 

 

El formato de sesiones en Grupo propicia la reflexión y el análisis en común, sobre las características personales y su posible relación con el desarrollo del alcoholismo. Permite descubrir el beneficio emocional que reporta el desarrollo de características como la humildad (con el reconocimiento de los errores y las debilidades personales), la honestidad (con la actitud de franqueza, claridad y sinceridad), la coherencia personal (que las actuaciones muestren la concordancia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace y conseguir que los comportamientos sean fiel reflejo de la personalidad en la conducta, los sentimientos y las emociones), la responsabilidad individual (se asumen las consecuencias de los actos y se afronta, en lo posible, la reparación de los daños causados y las equivocaciones sin demora) y el sentido de solidaridad (transmitir la historia personal a quien pueda servirle de ayuda). De esta manera, se incrementan las probabilidades de alcanzar la seguridad personal y la serenidad ante las dificultades, consolidando el cambio y las decisiones tomadas.

 

 

 

Aspecto fundamental del Programa: compartir la recuperación

 

 

 

La observación de miles de experiencias personales de recuperación facilitó descubrir la gran fuerza que tiene, para el asentamiento de la recuperación, la acción de llevar el mensaje a quien sufre las consecuencias del consumo de alcohol. Por esta disposición se dice que “AA es una comunidad de alcohólicos en acción” que, además de ayudar a la recuperación del problema del alcoholismo, también provoca un cambio global de la persona, en cuanto a la forma de estar, de relacionarse, de implicarse y de comprometerse con la sociedad en la que vive y a la que pertenece.

 

 

 

Esta forma activa de concebir la recuperación, transmitiendo la experiencia personal, además de ayudar a otras personas, al mismo tiempo refuerza el estado de sobriedad para uno mismo. El contacto con personas que inician su recuperación es una manera de mantener la motivación y el estímulo en el estado de sobriedad.

 

 

 

 

Sigue 

https://www.adeces.org/que-es-y-como-funciona-alcoholicos-anonimos/

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario