Terceras Elecciones

Adeces - Tuesday, September 20, 2016.
Enviado por Adeces

 

Por Marta Zardaín.

 

       Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra. En el caso de los españoles y en cuestiones electorales, parece ser que estamos dispuestos, ya no a tropezar, sino a convertir a la mentada piedra en un punto de encuentro semestral.

 

Es indudable que los comicios del 20 de diciembre de 2015, aquellos que darían pie a la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados y en el Senado, han marcado un punto de inflexión en nuestra historia electoral. Hasta ese momento, las reglas del juego estaban claras: tras las campañas electorales, los españoles teníamos un día de reflexión para pensar concienzudamente qué papeleta depositaríamos en la urna al día siguiente. A nuestras votaciones, y como primera consecuencia de las mismas, le seguía la constitución de las Cámaras y, a continuación, la ronda de contactos entre el Rey y los representantes de las fuerzas parlamentarias tras la que el Monarca designaba un aspirante, normalmente el líder del partido más votado, a recabar la confianza del Congreso. Los miembros de éste se la otorgaban durante la denominada sesión de investidura y… a otra cosa, mariposa.

 

Pero las elecciones de diciembre marcaron, como señalaba, un cambio. Para comenzar, el líder del partido más votado, Mariano Rajoy (PP) declinó el ofrecimiento del Rey por, según explicó, no disponer del número de apoyos suficientes que le garantizaran la confianza de la Cámara. Sorprender, nos sorprendió. Para qué lo vamos a negar. Pero por aquel entonces todavía manteníamos la confianza en niveles altos y, sin demora, se puso en marcha el “Plan B”, o lo que es lo mismo, Felipe VI designó otro aspirante: Pedro Sánchez (PSOE), quien había quedado en segunda posición en las urnas. Tras varios meses de intentar, pretender, querer, probar, experimentar, tantear, ensayar, y tratar de sumar, la realidad se impuso y, no habiéndose conseguido la mayoría necesaria para poder formar Gobierno, el 26 de junio de 2016 España celebró unas nuevas elecciones generales. Los españoles comenzábamos a acercarnos peligrosamente a la piedra.

 

Es verdad que, en esta ocasión, el líder del partido más votado, nuevamente Mariano Rajoy (PP), aceptó el ofrecimiento del Rey. Quizá, el hecho de aumentar el número de escaños obtenidos pasando de los 123 de diciembre a los 137 en junio; al tiempo que contemplaba como el Partido Socialista, segundo más votado, reducía los suyos de 90 a 85, le llevó a considerar que las Cámaras le otorgarían su confianza. Pero no fue así y el viernes 2 de septiembre Rajoy fracasaba en su segundo intento de ser investido presidente al no conseguir los apoyos necesarios en una votación que se saldaba con 170 votos a favor y 180 en contra.

 

Y en esas nos encontramos. En pleno “tropezón”.

 

Más…  http://www.adeces.org/terceras-elecciones/

 

Acerca de Adeces

ADECES es la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales.

Constituida en octubre de 2004, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter plural. Desde su inicio tanto sus asociados como colaboradores son profesionales que desarrollan su labor en áreas diversas como energía, economía, derecho, sanidad, vivienda, urbanismo, arquitectura, telecomunicaciones… y, además, participan de manera activa en diversos ámbitos de la sociedad civil.

ADECES ha nacido con la vocación de aproximarse a múltiples temas, tantos como sus asociados o colaboradores sugieren, desde una perspectiva profesional y con la finalidad de afianzar, profundizar o innovar en el marco de los derechos ciudadanos de un modo acorde a la realidad socio económica del mundo actual.

Mas información acerca de Adeces

Información de contacto

@Adeces

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario