Un “colon gigante” concienciará sobre la prevención del cáncer en Carrefour Prat

Aecc - junta de barcelona - Wednesday, April 18, 2012.
Enviado por Francesc Hernández

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) – Junta local de El Prat de Llobregat, instalará el próximo sábado 21 de abril, un “colon hinchable” de grandes dimensiones con la finalidad de concienciar a la población de El Prat de Llobregat sobre el cáncer de colon y como prevenirlo. El colon se instalará entre las 10.00h y las 14.00h y entre las 16.00h y las 20.00h en Carrefour Prat, situado en la Ctra. De Castelldefels, km. 5 – El Prat de Llobregat.

En este tipo de cáncer la prevención y la concienciación es muy importante, por este motivo la aecc ha decidido divulgar y difundir la importancia de la prevención de este tumor, mediante la instalación de dicho colón en la ciudad de El Prat de Llobregat. Además de la exposición, la entidad contará con personal de laaecc con la finalidad de ofrecer las explicaciones necesarias a todos los visitantes, así como abundante material didáctico e informativo.

Esta acción  se organiza gracias a la colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour y  se enmarca dentro del programa de actividades de la campaña de cáncer colorectal organizada por la asociación. Laaecc trabaja para ofrecer programas de soporte psicosocial a los enfermos de cáncer y a sus familiares, y apuesta firmemente en la financiación de la investigación del cáncer de colon como eje estratégico clave. Por ello la aecc reúne a profesionales del campo de la investigación para crear sinergias que permitan obtener los mejores recursos en la lucha contra el cáncer. 

El cáncer colateral en Cataluña

  • Cada año se diagnostican 4.500 casos de cáncer colateral en Cataluña: 2.600 en hombres y 1.900 en mujeres.
  • Un 5,4% de hombres y un 3,1% de mujeres desarrollaran un cáncer de colon y/o recto antes de los 74 años.
  • Cada año mueren 1.970 personas
  • 70.000 barceloneses han realizado la prueba de cribado de cáncer de colon y se han detectado precozmente 300 pacientes con cáncer y más de 1.600 pólipos con riesgo de malignizar.

 

Principales datos del cáncer colorrectal

  • El cáncer colorrectal es el tumor maligno que presenta una mayor incidencia y el segundo en mortalidad en España.  Cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos y mueren alrededor de 14.000 personas.
  • Cada semana se diagnostican 600 nuevos casos de cáncer colorrectal (85 diarios) y mueren 250 personas semanalmente por este tumor.
  • Se prevé que durante el 2012 el número de casos nuevos puede superar la cifra de 33.000.
  • El 70% de los afectados no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Casi 1.200.000 españoles se han sometido a programas de cribado de cáncer colateral.
  • El CCR es el tercer cáncer en frecuencia entre hombres y el segundo en mujeres, con una supervivencia entorno al 50%, a los 5 años.
  • La mortalidad mostró una tendencia estable o decreciente entre 1995-2004.
  • El cáncer colorrectal se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta de manera precoz.
  • Casi siempre se desarrolla sobre una lesión benigna inicial, el pólipo, que tarda años en crecer y que, únicamente entre un 5% y un 10% de los casos se vuelve maligno.
  • El año 2011 únicamente el 11% de la población española de más de 50 años estuvo incluida en programas de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, lo que supone una población aproximada de 1.200.000 personas.
  • Los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre ocultas a las heces, reducen a una tercera parte la mortalidad de cáncer de colon, lo que representa más de 3.600 vidas por año.
  • El coste medio del test de sangre oculta en las heces inmunológico es de aproximadamente 2 euros.
  • Este tipo de tumor se presenta con mayor tendencia después de los 60 años.
  • Hacer una dieta saludable y variada, cuidarse y no fumar son tres aspectos fundamentales en la prevención del cáncer colorrectal.
  • Hacer ejercicio físico reduce el riesgo en un 40%.
  • Fumar puede multiplicar por dos el riesgo de diagnóstico de cáncer colorrectal.

Acerca de Aecc - junta de barcelona

 

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) es una entidad social privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Tiene representación en más de 2.000 localidades y suma más de 14.000 voluntarios activos con el propósito de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades.
 
El trabajo de la aecc se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mútuo con las autoridades sanitarias, las instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiguen una finalidad análoga a la de la Asociación. Todo bajo los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.
 
 
La aecc – Junta Provincial de Barcelona
 
La Junta de Barcelona, con su sede social en la calle de Marc Aureli, 14 bajos, gestiona sus propios programas y ayudas que destinan íntegramente en su ámbito de actuación. Desde la Junta de Barcelona dependen actualmente 128 Juntas Locales distribuidas en las comarcas de: Anoia, Alt Penedès, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Maresme, Osona, Vallès Oriental y Vallès Occidental.
 
Entre los servicios y programas más significativos de la aecc destacan: la atención psicosocial al enfermo de cáncer y a su familia; los programas de prevención y las campañas para promover la salud; el fomento de la investigación oncológica; los programas de voluntariado; y la movilización social y de recursos para garantir la sostenibilidad de los servicios y programas.
 

Mas información acerca de Aecc - junta de barcelona

  • Imprimir
  • Reportar abuso