Preguntas frecuentes sobre el aspartamo

Aegis media - Tuesday, February 18, 2014.
Enviado por Valeska Davila

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante y sustitutivo del azúcar, que por utilizarse en muy pequeñas cantidades gracias a su elevado poder endulzante, 200 veces superior al del azúcar, otorga a los productos un valor energético bajo o sin calorías. Este edulcorante fue descubierto en 1965 por una multinacional farmacéutica norteamericana. Años más tarde y tras varios estudios, en 1981, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el consumo diario de alimentos elaborados a partir de esta sustancia. Desde entonces se comercializan productos con aspartamo en todo el mundo.

 

¿En qué alimentos podemos encontrar aspartamo?

El aspartamo está presente en más de 5.000 productos alimenticios, como por ejemplo refrescos, postres congelados, cereales, chicles, productos lácteos o dulces bajos en calorías. También puede encontrarse en ciertos artículos farmacéuticos como las vitaminas, e incluso tomarse de forma independiente, como edulcorante de mesa.

 

¿Es peligroso tomar aspartamo cada día?

Numerosos estudios garantizan la seguridad del consumo del aspartamo de forma diaria, siempre que se respete la Ingesta Diaria Aceptable (IDA), que en el caso de este edulcorante no debe exceder los 40 miligramos por cada kilo de peso corporal.

 

¿Puede todo el mundo tomar alimentos elaborados con aspartamo?

El consumo de aspartamo está recomendado en personas con exceso de peso, con diabetes, o en niños y mujeres embarazadas, ya que estos alimentos ayudan a controlar el nivel de calorías que toman diariamente sin afectar a su salud.

 

¿Es cierto que el consumo de aspartamo reduce la aparición de caries?

La ingesta de productos elaborados a partir de este aditivo alimentario reduce la aparición de caries porque al no contener azúcar, no promueve la formación de la placa dental o el crecimiento de bacterias que provocan las caries.

 

¿Consumir productos con aspartamo ayuda a adelgazar?

En absoluto. El aspartamo no genera una pérdida de apetito ni una disminución de peso. Sin embargo, sí está demostrado que, al ser un edulcorante bajo en calorías, ayuda a mantener una alimentación saludable, que siempre debe ser variada, moderada y equilibrada. Por tanto, tomar productos elaborados a partir de aspartamo contribuye al control del peso, siempre que este consumo vaya ligado a la práctica de ejercicio físico de forma constante.

 

 

Acerca de Aegis media

Agencia de comunicación digital de servicios verdaderamente plenos y alta carga creativa, adecuados al nuevo entorno de comunicación y facilitando conexiones entre los consumidores y las marcas, con innovación y transversalidad en medios digitales y tecnología.

Mas información acerca de Aegis media

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario