¿Por qué la accesibilidad acústica no se aplica en todos los museos?

Aguilar comunicación - Wednesday, May 16, 2018.
Enviado por Redacción

La historia del arte ha sabido reflejar con sus referencias a los cinco sentidos la capacidad humana para sentir. En la pintura flamenca del siglo XVII cobra especial relevancia la pintura de gabinete y en particular las alegorías de los cinco sentidos. Una de las tablas más conocidas, fruto de la colaboración entre por Jan Brueghel, el Viejo, y Rubens, es El sentido del oído, en el que se refleja el impacto de la audición en el disfrute de la música, el canto, la conversación, la lectura, los sonidos de la naturaleza… Son muchos los artistas que han seguido reflejando el interés pictórico por dicho tema, que han mostrado el sistema auditivo o que han dado protagonismo a una de sus partes en su obra, como por ejemplo Dalí y su oído misterioso en el Cerebro efectivo.

La audición, que sí ha sido plasmada en múltiples cuadros, por pintores de distintos estilos y épocas, sin embargo no es tenida en cuenta en la adopción de medidas de accesibilidad para las personas con problemas de audición en los museos. Así,  lamentablemente, el 18 de mayo, en la celebración del Día Internacional de los Museos, las personas con discapacidad auditiva no podrán disfrutar plenamente de la visita a los mismos por su limitada o inexistente accesibilidad acústica. Aun habiendo más de 6 millones de personas en España con problemas de audición, de los cuales un millón son sordos, continúan siendo un colectivo prácticamente invisible. En la accesibilidad de los museos se han logrado avances gracias a la tecnología, pero no es suficiente. AG Bell International / CLAVE quiere aprovechar esta fecha para reclamar mayor accesibilidad para las personas con sordera o hipoacusia.

AG Bell International ofrece en su página web las pautas para adaptar los museos y eliminar barreras en la comunicación: uso de audioguías con bucle, videoguías, aplicaciones específicas para museos, posibilidad de descargar información en dispositivos móviles… La accesibilidad es un concepto que incluye la web, la expedición de entradas, el personal que atiende al público en las salas y en las cafeterías o a las conferencias que se imparten. Es necesaria formación específica para los empleados que favorezca la comunicación: hablar mirando frente a frente, usar gestos o escribir.. Además hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

AG Bell International / CLAVE dispone en su página web del documento “Un museo para todos. En especial para la personas con discapacidad auditiva”  y una Guía de Lugares Accesibles en la que se detalla la información necesaria sobre los espacios adaptados en todas las comunidades autónomas, entre ellos los museos.

 

Acerca de Aguilar comunicación

Agencia de comunicación que se dedica al mundo del deporte, la gastronomía y el lifestyle.

Mas información acerca de Aguilar comunicación

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario