NANOLASUR. Desarrollo de nuevos lasures en base agua de elevadas prestaciones para madera de exterior basados en Nanotecnología

AIDIMA - Thursday, December 15, 2011.
Enviado por Publicación Sostenible

 La finalidad de este proyecto de investigación, es el desarrollo de nuevos lasures en base aguapara el acabado de la madera de uso en exterior, con elevadas prestaciones técnicas y bajo impacto medioambiental mediante la utilización de la nanotecnología.

Baja durabilidad de la madera para uso en exterior

Se trata de obtener nuevos acabados capaces de satisfacer los elevados requisitos estéticos y técnicos exigidos por el sector de la madera-mueble, especialmente en el caso de la madera para uso en exterior dada la baja durabilidad natural de esta frente a los agentes degradantes bióticos y abióticos.

Baja durabilidad de la madera para uso en exterior

Se está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de acabado basados en lasures en base agua, transparentes, tanto pigmentados como incoloros, que son los acabados para exterior que más problemática tienen actualmente, pero al mismo tiempo son los más demandados por su apariencia natural y su fácil mantenimiento. Para mejorar sus prestaciones técnicas actuales,aumentando su durabilidad, haremos uso de la nanotecnología, principalmente, mediante laincorporación de nanocompuestos específicos que le confieran una alta protección frente a la radiación UV, por considerarse esta, como uno de los agentes abióticos más influyente en la degradación tanto de los productos de recubrimiento como de la superficie de la madera. Es importante tener en cuenta que la radiación UV es el primer agente de ataque en actuar, al provocar la degradación polimérica del recubrimiento utilizado como barrera de protección de la madera, y consecuentemente la posterior fotodegradación de la lignina de la madera que es un polímero aromático y por ello fácilmente fotodegradable.

No dude en plantearnos cualquier iniciativa de innovación: aidima@noticiashabitat.com.

Proyecto financiado e impulsado por:
Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA | Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional,  FEDER

Acerca de AIDIMA

 

Instituto Tecnologico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Mas información acerca de AIDIMA

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario