Dieta vegetariana para Yoga

Algo para la salud - Saturday, June 3, 2017.
Enviado por Namastyle

En el Yoga el principio fundamental de comer es para nutrir el alma en nuestro interior, por lo que la comida que ingerimos debe estar acorde con esto.

Según la Bhagavad Gita (texto sagrado hinduista): “El alimento que alarga la duración de la vida y la vitalidad, la pureza y la virtud, la fuerza, la salud, el deleite y la felicidad, sabroso y untuoso, sustancial y delicioso, es amado por las personas buenas y virtuosas (sátvicas)”. (B.G. XVII.8)

Si practicas Yoga es recomendable también llevar una dieta vegetariana por tres razones principales:

1.       El principio de la no-violencia: Los Yamas y Niyamas son los preceptos éticos del yoga que hablan de cómo nos relacionamos con el entorno (yamas) y con nosotros para lograr la paz interior (niyamas). Ahimsa es el primero de estos y habla de la no-violencia, compasión y amor. No promovemos la muerte, ni el maltrato, ni le entregamos animales muertos a nuestro organismo.

2.       Obtención de Prana: Prana es la energía vital que está en todo el universo. La obtenemos a través de la respiración y la alimentación, siendo el sol el primer estabón de esta cadena energética. Las plantas tienen mayor energía del sol, si las consumimos de manera regular estamos obteniendo esta fuente de energía directamente.

3.       Digestión y elasticidad: podemos obtener toda la proteína que necesitamos consumiendo legumbres, semillas y nueces, en cambio el consumo de carne aporta más proteínas de las que necesita el cuerpo. Los excesos de ácido úrico de la metabolización se quedan en nuestras articulaciones y disminuyen la flexibilidad y movilidad. Un trozo de carne puede tardar hasta 1 semana en ser digerido completamente.

Ahora, si no consumimos carne, ¿De dónde sacamos la energía y las proteínas necesarias para una  práctica de Yoga exitosa, fluida y sin molestias?

Muy sencillo. De estos 6 grupos alimenticios:

1.       Legumbres: ellas aportan la mayoría de las proteínas, son por ejemplo, los garbanzos, lentejas, alubias, ect. Si se comen con algún cereal ya tendríamos todos los aminoácidos necesarios para nuestro cuerpo.

Las legumbres son conocidas también por su “difícil” digestión. Si tienes ese problema, cocina las legumbres siempre con una patata y con media cucharadita de bicarbonato de sodio y la pesadez desaparecerá.

2.       Cereales integrales (arroz, trigo, maíz, centeno, avena): aporta la fibra y los hidratos de carbono de absorción lenta, lo que hace que nos sintamos llenos más rápido y controla el apetito. Son una parte indispensable de una dieta balanceada. Recuerda que deben ser integrales.

La avena, por ejemplo va muy bien con todo. Yo la utilizo en mi mezcla de hamburguesas vegetarianas para darle consistencia y una textura crujiente. Es delicioso.

3.       Las verduras: deben ser consumida a diario. Mientras más colores tenga el plato, más fácil va a ser la digestión de los alimentos. Las verduras pierden un poco sus propiedades a medida que se cocinan, así que siempre es preferible consumirlas crudas. Las puedes combinar como quieras y son perfectas para cualquier momento del día. Sin duda, de mis alimentos favoritos.

4.       Aceites: el cuerpo necesita de grasas naturales, lo menos procesadas posibles. Por lo que recomendamos aceite de oliva extra virgen o preferiblemente aceite de coco extra virgen, como estos que se encuentran aquí 

5.       Frutas: aportan la glucosa natural y las vitaminas que el cuerpo necesita para tener energías. Es recomendable consumir la fruta completa y alrededor de 2 raciones al día. También puedes tener frutas deshidratadas siempre contigo a modo de aperitivo. Es saludable y te mantendrá con mucha energía todo el día. Mis favoritos aquí 

6.       Frutos secos y semillas: son pequeños y poderosos. Algunos aportan grasas naturales, como las nueces y avellanas https://www.algoparalasalud.es/nueces y otros aportan fibra y proteínas como las semillas de chía. Os dejo una lista de las semillas que yo consumo  y un enlace de recetas con semillas de chía para que tengáis algunas ideas.

¿Cómo usar las semillas de Chía?

 

Ahora que sabes que puedes ser vegetariano y seguir practicando tu deporte favorito, dime: ¿Te atreves a seguir la dieta de los Yoguis? Espero que sí.

 

 

Hasta la próxima y Namasté.

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