¿Son Tóxicas las Barritas Luminosas?

Barritas luminosas - Monday, April 16, 2018.
Enviado por BarritasLuminosas

 

Las Barritas Luminosas ¿son Tóxicas?

Esta es una pregunta que se hacen algunas personas cuando ven por primera vez el espectacular efecto de los GlowSticks o Barritas Luminosas.

 

La respuesta a esta pregunta es rotundamente NO.

 

A continuación os presentamos una clara explicación de lo que son las Barritas Luminosas, GlowSticks o Varitas de Luz Química, sus características, fabricación, composición, así como sus usos y aplicaciones.

 

De esta manera, trataremos de clarificar todos los mitos que existen sobre la toxicidad de las varitas luminosas.

 

Los glowsticks, término anglosajón con el que se comenzaron a fabricar y comercializar las barritas luminosas, surgieron en EEUU en la década de los 60.

 

Inicialmente, su uso era exclusivo del ejército americano, pero pronto se extendieron al ámbito de seguridad y emergencia de todo el mundo.  Por sus excelentes características luminosas, se convirtieron en un artículo ampliamente usado para iluminar zonas oscuras en condiciones adversas.  Servían para delimitar zonas, acotar distancias o diferenciar ciertas áreas terrestres o marítimas.

 

Dependiendo de las características requeridas, los glowsticks se fabricaban con diferentes tamaños o colores.  

 

Pronto se extendieron a todo el mundo, variando tanto su formato como incorporando nuevos colores a los ya existentes.

 

¿Cómo y por qué  brillan las Barritas Luminosas?

 

El proceso que hace que las barritas luminosas se iluminen y brillen es una reacción química llamada quimioluminiscencia.

 

Pero ¿qué es la quimioluminiscencia?

 

La quimioluminiscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz, como las que tienen de forma natural algunos animales como las luciérnagas, o algunos productos como los números de los relojes que brillan en la oscuridad.

 

Y ¿cómo se produce esta reacción?

 

Por la unión de dos o más sustancias:

 

1-      El peróxido de hidrógeno (comúnmente denominado Agua Oxigenada) que actúa como activador.

 

2-      El Fenil Oxalato + un determinado tinte para dar el color deseado al líquido luminoso.

 

Ambas sustancias están separadas por unas micromembranas internas que impiden que entren en contacto hasta el momento que deseemos iniciar la luminiscencia.

 

De manera que cuando doblamos ligeramente las barritas, esas micro membranas se quiebran, permitiendo que ambos líquidos se mezclen. En ese momento, comienza la reacción química, que produce la luminiscencia.

 

Este proceso, no genera calor y es totalmente seguro. No se derraman líquidos, pues la membrana externa es ligeramente flexible y no se rompe. Pero aunque así sucediese, los componentes no son tóxicos. Eso sí, por los tintes que incluyen, es posible que deje manchas si se derrama externamente, pero por los tintes.

 

Si accidentalmente se derramase líquido, deberemos lavar con abundante agua y jabón, tanto si es en nuestra piel como en otras superficies.  

 

Actualmente existen, además de las barritas luminosas, infinidad de productos luminiscentes con esta misma forma de funcionamiento. Estan presentes cada vez más en la industria del ocio y el entretenimiento en forma de pulseras luminosas, gafas fluorescentes, pajitas glow, pendientes luminosos, diademas y orejeras, colgantes y un largo etcétera.

 

Por lo tanto podemos afirmar que este producto mundialmente conocido desde hace décadas, es totalmente seguro y confiable y que cada vez está más presente en fiestas, conciertos y cualquier tipo de evento de carácter lúdico y deportivo así como en otras muchas esferas de nuestro entorno.

 

 

 

Acerca de Barritas luminosas

La tienda Online BarritasLuminosas vende productos Luminosos desde hace más de una década. 

Una de las empresas pioneras en el sector de merchandising en cuanto a material luminoso y luminiscente. 

Enviamos a toda españa y la mayoría de los países europeos desde hace más de 10 años. Como profesionales del sector, disponemos de stock actualizado y de primera calidad disponible para ser enviado y entregado en cualquier parte de la península y baleares en 24-48 h. al mejor precio.

www.barritasluminosas.com

 

Mas información acerca de Barritas luminosas

Información de contacto

pedidos@barritasluminosas.com

  • Imprimir
  • Reportar abuso