Devolver los regalos online: nueve aspectos a tener en cuenta

5cero2 Comunicación - Thursday, December 18, 2014.
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Tallas equivocadas, regalos repetidos, averías, roturas durante el transporte o, simplemente, “que no le gusta” al destinatario. las navidades son la época del año que concentra mayor número de devoluciones online. El portal de comercio electrónico Mercado Actual estima que se devolverán entre un 5 y un 7% de las compras realizadas por Internet estas Navidades.

 

Madrid, 18 de diciembre de 2014.- Mercado Actual, el portal de comercio electrónico especializado en la comercialización de productos a través de la Red, ha presentado una serie de consejos, dirigidos a los usuarios del comercio electrónico, sobre los procedimientos de devolución en e-commerce.

 

Según Rafael Torres, Director General de Mercado Actual, “Las navidades son la época de compras por  excelencia y consecuentemente es también cuando se producen gran cantidad de devoluciones. Especialmente porque cuando se trata de comprar regalos para otras personas, las posibilidades de equivocarse se multiplican. A algunas personas el hecho de tener que hacer una devolución online les produce cierto reparo. Sin embargo, devolver productos por Internet es perfectamente posible y normalmente muy sencillo”.

 

Consejos para devoluciones en el comercio electrónico

 

1) La Ley ampara al usuario. Concretamente La Ley 3/2014 que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios afecta directamente al comercio online. El derecho de desistimiento asiste por ley al comprador sin necesidad de justificar los motivos de su decisión.

2) Obligatoriedad de informar al usuario. La misma Ley señala que el vendedor ha de informar de “manera clara, comprensible, precisa y adecuada” sobre el proceso de devolución de los productos. Así que antes de realizar esa compra, conviene asegurarse de que el comercio online en el que vamos a adquirir nuestra compra cumple con esta obligación y tiene visible en su página toda la información relativa a devoluciones.

3) Plazos. La Ley establece que el plazo para ejercer el derecho de desistimiento  ha pasado de 7 a 14 días naturales desde la recepción del producto. No obstante, algunas webs incrementan esos márgenes para facilitar las devoluciones.

4) Estado del producto. Que puedan devolverse los productos adquiridos no quiere decir que puedan devolverse de cualquier manera. Deben estar en buen estado, sin uso visible ni desperfectos. En muchas ocasiones, también es necesario mandarlo con su embalaje original. 

5) Cuida en embalaje. Para asegurarse de que no hay ningún problema,  prepara un paquete lo suficientemente protegido de manera que el producto llegue a su destino en el mismo estado en que le llegó al comprador.

6) Utiliza un operador logístico de confianza. Por la misma razón, y para reducir al máximo los riesgos de pérdidas o retrasos excesivos, utiliza un proveedor de servicios logísticos fiable y del que tengas referencias positivas.

7) Identifica el producto. Además del producto y tu nombre y dirección, conviene acompañarlo de toda la documentación que pueda ayudar a su identificación: nº de referencia, copia de la factura original, etc.

8) Los gastos de envío corren de tu cuenta. Un detalle que olvidan algunas personas cuando realizan una devolución online. Y es que, a no ser que la causa de la devolución sea imputable al vendedor, la tienda no tiene la obligación de reembolsar los gastos que suponga devolver el producto.

9) Elige un método de fácil reembolso. Facilitarle las cosas al comercio es facilitárselas al comprador. Si desde el principio se elige un método de pago que, además de ser seguro, permita un reembolso sencillo y sin complicaciones, habrá más posibilidades de que la transacción de complete pronto y a plena satisfacción.

 

 

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