“La conciliación y la corresponsabilidad no es un tema exclusivo de mujeres”

5cero2 Comunicación - Friday, March 8, 2013.
Enviado por 5cero2

 ·         Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado, tras la reunión del Grupo de Trabajo, creado en el seno de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrada esta mañana en la Casa de América

 

Madrid, 8 de marzo de 2013.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha celebrado, esta mañana, en la Casa de América de Madrid una reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres, creado en el seno de la Comisión Nacional, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este Grupo de Trabajo es estudiar el impacto de los horarios en España, con un enfoque dirigido, especialmente, a las mujeres directivas, empresarias y profesionales.

 

La Comisión Nacional considera que el papel de la mujer cada vez es más importante en la sociedad española y por ello, los responsables de la entidad recuerdan que la mujer debe tener pleno derecho a realizarse y conciliar el ejercicio de la profesión que libremente ha elegido con su labor como madre de familia, así como debe disponer de un tiempo para ella misma y para sus relaciones sociales, para ello, el hombre tiene el deber, ineludible, de ayudarle a conseguir esa conciliación, mediante la corresponsabilidad.

 

En palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional y de ARHOE “La mujer es la principal perjudicada por los actuales horarios españoles, que no tienen en cuenta su incorporación masiva al ámbito laboral. Consideramos que tanto el hombre como la mujer deben tener mejores horarios en el trabajo remunerado; y en cuanto al no remunerado, ambos deben compartir en el hogar, de manera equitativa, las obligaciones domésticas, la atención a los hijos y a las personas mayores o enfermas que no pueden valerse por sí mismas. La corresponsabilidad es esencial”.

 

A la reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional han acudido, entre otras personas, D. Tomás Poveda; Director General de Casa de América; D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional; D. Francisco José Alonso, Presidente Nacional de la Liga Española Pro Derechos Humanos; Dña. Mariola Calderón,  Jefe de Protocolo de la Casa de América; D. José Luis Casero, Coordinador General de ARHOE Madrid; Dña. Rosa Mª Durango Simón, Responsable del Área de Empleo y Formación de la Federación de Mujeres Progresistas; Dña. Victoria García Gómez de Agüero, Directora del COIE de la Universidad Camilo José Cela; Dña. Elsa Gonzalez, Presidenta de la FAPE; Dña. Concepción González Benito, OCU; Dña. Susana Jiménez, Tesorera y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Liga Naval; Dña. M.ª José Mainar, President BPW Spain. Federación de Empresarias y Profesionales; Dña. Catherine Marlier, Empresaria; Dña. Mª José Olesti, Acción Internacional The Family Watch; Dña. María Jesús Pareja, miembro de la Junta Directiva de FEDEPE; Dña. Laura Peraita, Coordinadora ABC Familia; Dña. María Sánchez-Arjona, Presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo; Dña. Pilar Valladolid, Fundadora y Directora de Desarrollo Humano España; Dña. Mª Ángeles Varela, Directora del Observatorio de la Mujer del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo; D. Javier Vélez, Jefe del Departamento de ANCED y Dña. Mercedes Wullich, Directora de Mujeres & Cia, Dña. Eva María Blázquez Aguado, Profesora Titular de Derecho del Trabajo DE LA Universidad Carlos III y Dña. Raquel García Blanco, Asesoría Jurídica del sindicato independiente ANPE.

 

Conclusiones del Grupo de Trabajo:

 

1.   La conciliación y corresponsabilidad no es un tema exclusivo de mujeres y menos un privilegio de las mismas. El desarrollo personal, familiar y profesional afecta a hombres y a mujeres por igual. Hemos de avanzar en medidas no sólo de equilibrio sino también del fomento de las bajas de maternidad y paternidad y dotar de herramientas a las familias para el reparto de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

 

2.   Hay que convencer a las empresas de que la conciliación y la flexibilidad son rentables. Simultáneamente, hay que exigir a los trabajadores un compromiso real y efectivo hacia su empresa. Las empresas con políticas de flexibilidad y generación de espacios adecuados son las que consiguen más éxito.

 

3.   Debemos sustituir la cultura del presentismo por la cultura de la eficiencia buscando la excelencia Es necesario trabajar por objetivos, priorizar, jerarquizar tareas y planificar.

 

4.   Racionalizar los horarios en España y armonizarlos con los de los demás países de la Unión Europea es una importante asignatura pendiente que hay que solucionar.

 

5.   Exigimos políticas nacionales de concienciación de que unos horarios racionales son necesarios. Nuestras singularidades culturales y educativas han de cambiarse por el bien de las personas en sus diversos ámbitos: personal, familiar y profesional.

 

6.   La familia es uno de los ámbitos importante donde se aprenden los hábitos de corresponsabilidad y uso eficiente y racional del tiempo.

 

7.   Hay que invitar a las entidades educativas para que se sumen a las iniciativas de mejora de modelos de gestión y de sensibilización de los alumnos (en ámbitos universitarios, formación reglada y no reglada, y colegios).

 

8.   En esta época de crisis, el cambio estructural de los modelos empresariales pasa por la flexibilización y las nuevas formas de trabajo.

 

9.   Se propone a la Administración Pública que lleve a cabo campañas en medios de comunicación públicos que fomenten el respeto del tiempo y promuevan un cambio sociocultural de todos los ciudadanos a este respecto, en una línea similar a otras de ahorro energético, reciclaje…

 

10.La mejora de la productividad ha de estar orientada a los objetivos. La racionalización de los horarios ayudará a salir de la situación económica actual, cambiando el modelo productivo y siendo más competitivos.

 

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización;  mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Según Buqueras, “todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de  economías  más avanzadas”. La conciliación, la igualdad y la productividad deben ser tres objetivos importantes a desarrollar.

 

Este año la Comisión Nacional está promoviendo 5 GRANDES PACTOS NACIONALES que deberán ser respaldados por las organizaciones empresariales y sindicales, los partidos políticos, las instituciones culturales y sociales, las Administraciones, las televisiones públicas y privadas. 

Acerca de 5cero2 Comunicación

 Agencia de Comunicación. 

Mas información acerca de 5cero2 Comunicación

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario