La Copa Colegial, 10 años de deporte, formación y emoción

5cero2 Comunicación - Tuesday, November 15, 2016.
Enviado por 5cero2

·         El Partido de la Década, primera actividad del 10 Aniversario de la Copa Colegial, reunió a algunos de los mejores jugadores y jugadoras de la competición en una fiesta llena de emoción.

·         Por esta competición ya han pasado más de 10.000 jugadores, se han jugado 670 partidos y han participado más de 180 colegios de España.

Madrid, 14 de noviembre de 2016.- El sábado arrancó en Madrid, el 10 Aniversario de la Copa Colegial, promovida por la Fundación Baloncesto Colegial con la colaboración de ABC (Asociación Baloncesto Colegial), Obra Social La Caixa, Bifrutas y Wibo. El lugar elegido, el Colegio Estudio, uno de los colegios insignias del baloncesto colegial y de los primeros en formar parte de esta competición desde sus orígenes.

El Pabellón Paco Hernandez se vistió de gala para conmemorar estos 10 años de competición sana entre colegios, donde el baloncesto es un canal para enseñar a los alumnos valores muy importantes como el sentido de pertenencia, trabajo en equipo, liderazgo, deportividad o esfuerzo.

Lo que se gestó como una idea para llevar los valores de este deporte a los colegios y todos sus alumnos, al más estilo highschool y que comenzó con unos cuantos colegios de Madrid, 10 años después es toda una realidad por la que han pasado más de 10.000 alumnos, se han jugado más de 670 partidos y en la que participan unos 180 colegios de toda España.

Para Alberto López, Presidente de la Fundación Baloncesto Colegial “El baloncesto enseña todos los valores que uno necesita en la vida: responsabilidad, liderazgo, compromiso.  Enseña a saber ganar y a saber perder, a aceptar las reglas del juego, a respetar al contrario y saber cuál es tu rol en el equipo. El deporte en general y el baloncesto en particular debería formar parte del curriculum escolar porque es una herramienta de educación que contribuye a formar personas”. 

En esta línea, Pablo Martínez, director de la Fundación Baloncesto Colegial comentó que “Desde el primer momento, los colegios hicieron suyo el proyecto, se sintieron involucrados y lo convirtieron en algo grande. El baloncesto se creó en un colegio, y ningún otro deporte representa mejor loa valores educativos de la escuela como el baloncesto. No estamos aquí solo para hacer un torneo, sino también para poner en valor el papel y la enorme aportación de los colegios al baloncesto español”.

En la cancha, una selección de jugadores y jugadoras, todos participantes de la Copa Colegial durante estos 10 años, se enfrentaron a quizás el partido más entretenido y emocionante de sus vidas. Pues todos ellos, repartidos en equipos mixtos, estaban jugando para divertirse y para participar en esta gran fiesta del baloncesto que sin lugar a dudas elevó a los allí asistentes los valores que durante los años de Copa Colegial han aprendido.

Los equipos, repartidos en área este y oeste de Madrid, con representantes de los Colegios Agustiniano, Corazonistas, JOYFE, Santa María del Pilar, San José del Parque, Recuerdo, Pilaristas, Irlandesas, los Sauces LM, Buen Consejo, Estudio, Maravillas, Maristas Chamberí, Patrocinio San José, Valdeluz, Padre Manyanet, San Agustín ofrecieron su mejor versión con un partido entretenido e igualado hasta el último momento y muestra de ello fue el ajustado marcador 63-59.

 

Pablo Carabias, responsable de la Copa Colegial comentó emocionado “A mí me habría encantado jugar la copa colegial. Es el baloncesto jugado donde se tiene que jugar en estas edades. Un proyecto que genera un sentimiento de pertenencia inigualable en los chicos que la juegan. Porque uno es de su colegio, y ese es un sentimiento que se lleva dentro y que es para siempre”.

Además de este gran Partido de la Década, el Pabellón Paco Hernández fue testigo de la entrega de trofeos con la presencia del exjugador de baloncesto Joe Arlauckas, que además de a los árbitros del partido; a los colegios participantes y a los verdaderos protagonistas de la fiesta, los jugadores; la Fundación Baloncesto Colegial, principal promotor de esta sana competición decidió distinguir como se merecía a la Federación de Baloncesto de Madrid. Su presidente Juan Martín Caño agradeció el premio y aseguró que “El baloncesto es un deporte de colegio. Es precisamente ahí donde se inicia la formación y la promoción de este deporte desde las edades más tempranas. La Copa Colegial se ha consolidado gracias al gran número de colegios que desde el primer momento se inscribieron en la competición porque la vieron como una apuesta de futuro que se prolongaría en el tiempo”.

Durante el evento, también se firmó un acuerdo de colaboración entre la Fundación Baloncesto Colegial y Wibo Sport, por el cual este último pasará a ser proveedor textil de la Fundación y la Copa Colegial por las próximas tres temporadas. El acto lo llevaron a cabo Alberto López, Presidente de FBC, y Alain Prada, director general de Wibo, empresa joven dedicada principalmente al sector de las equipaciones deportivas, y especialmente de baloncesto, que ofrece productos de gran calidad y diseños exclusivos.

Fundación Baloncesto Colegial

 

Nace en 2014, como heredera de la Asociación Baloncesto Colegial que desde 2007 lleva promoviendo la pasión por el baloncesto colegial, el baloncesto en su estado más puro. Y el principal objetivo de la Fundación, por medio de su programa “Basketballl is Education”, es que el deporte en general, y el baloncesto en particular, sirva como apoyo para educar los valores que desde otras áreas de la escuela se les proporciona a los alumnos.

 

eduCaixa, un mundo de actividades educativas

 

Basketball is Education y la Copa Colegial se enmarcan dentro del programa educativo de la Obra Social “la Caixa”, eduCaixa, (www.educaixa.com)  que pone a disposición de las escuelas de toda España recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura y también promover el crecimiento personal fomentando hábitos saludables, educación emocional y en valores, y la sensibilización social. En 2015, eduCaixa ha llegado a 2,3 millones de alumnos y a 8.887 escuelas.

 

 

Acerca de 5cero2 Comunicación

 Agencia de Comunicación. 

Mas información acerca de 5cero2 Comunicación

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario