76% de los empleos no se cubren porque no hay personal calificado

Club de la banca y comercio - Saturday, April 6, 2019.
Enviado por Mary Enciso

En el Perú existe una gruesa brecha de habilidades laborales en el momento de la contratación por parte de las empresas, constatándose que el 47% de las empresas tiene vacantes difíciles de llenar, porque por un lado el 76% de las vacantes difíciles de llenar no son cubiertas por la falta de habilidades de los candidatos y por el otro por la falta de una política oficial que capacite o facilite las condiciones para dotarles a los sectores públicos y privado de las vacantes difíciles de llenar.

 

Este diagnóstico se encuentra entre los resultados de la “Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT)” realizada entre los años 2017 y 2018 por un equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo estadístico del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que será presentado con el título de “Causas y consecuencias de la brecha de habilidades en el Perú”, el jueves 04 de abril a la 8.30 am en el Hotel Atton (Av. Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima).

Primera en su género

 

Esta ENHAT realizada en Perú es primera en su género en los países de América Latina y El Caribe, y ha estado a cargo de un equipo especializado del BID, que preside en el Perú la economista Viviana Caro, integrado por Rafael Novella, consultor de la División de Mercados Laborales, David Rosas, líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, Alfredo Alvarado Enciso y Carolina González-Velosa, todos economistas.

 

Para recibir esta información, han sido invitados los especialistas en temas de empleo de la CONFIEP, Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), Consejo Privado de Competitividad (CPC), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, y diversos investigadores y académicos de universidades públicas y privadas, quienes comentarán y discutirán los resultados, junto con los funcionarios del BID.

Cifras categóricas

 

Según las cifras de la ENHAT, el 76% de las vacantes difíciles de llenar, para un tercio de las empresas se debe por un lado a una gran escasez de habilidades socioemocionales, particularmente, al momento de contratar para vacantes de directores y gerentes, y trabajadores de servicios y vendedores y por el otro, a la carencia de habilidades técnicas en el caso de los postulantes a puestos de jefes y empleados administrativos.

 

Resulta oportuno, para la comprensión de nuestros lectores, destacar que las habilidades socioemocionales, de la que carecen los postulantes y no permite cubrir ese 76 % de vacantes difíciles de llenar, guardan referencia con las cualidades que permiten a las personas tender y regular sus emociones, comprender las de los demás, sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

 

Los más perjudicados

De acuerdo a los resultados de la ENHAT que serán expuestos en el encuentro del 04 de abril, la brecha de habilidades genera consecuencias negativas para las empresas, en cuanto se refiere a la atención a los clientes, los principales en ser perjudicados por un personal carente de cualidades socioemocionales.

 

Las empresas pública y privada están desamparadas por el aparato estatal, que no tiene una política oficial para solucionar esta ausencia de capacitaciones en habilidades socioemocionales.

 

El aporte oficial

Las cifras de la ENHAT son categóricas. Más del 90% de las empresas indica que los servicios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no fueron los medios principales para contratar. El 34% de estas empresas no ha usado los canales del MTPE para contratar a algún tipo de personal por desconocimiento de que el ente laboral pudiera prestar este servicio de intermediación. Víctor Alvarado/ La Razón

Acerca de Club de la banca y comercio

El Club de la Banca y Comercio surgió acogiendo a auténticos protagonistas del siglo que se fue. Hoy, una flamante generación de líderes peruanos avanza con dinamismo sobre los albores de un nuevo siglo. Nosotros nos sentimos orgullosos de seguir escribiendo junto a ellos una historia y una tradición.

Sin duda ya marcamos una pauta. La nueva sangre de los emprendedores deberá demostrar las lecciones aprendidas y definir, con ímpetu pero también con madurez, el carácter de una renovada clase empresarial peruana.Creemos firmemente en que esta será una generación líder de su tiempo, responsable de su entorno y de su sociedad competitiva al más alto nivel y capaz de proyectar sus esfuerzos mas allá de todo limite.

 

Mas información acerca de Club de la banca y comercio

Información de contacto

Mary Enciso, periodista

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario