Pronaturaleza, cumple 30 años conservando el Patrimonio Natural del Perú

Club de la banca y comercio - Wednesday, December 10, 2014.
Enviado por Mary Enciso

Los integrantes de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, (Pronaturaleza), celebraron treinta años de labor ininterrumpida en el Club de la Banca y Comercio.

Su fundador y Presidente, Manuel Ríos, dijo que se había cumplido con la labor de conservar el patrimonio cultural del país y motivar el uso sostenible de su biodiversidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La directiva de Pronaturaleza está integrada por Manuel Ríos Rodríguez, Enrique Agois Banchero, Marc J. Dourojeanni Ricordi, José Valle-Riestra Salazar, Carlos Amat y León Chávez, Ismael Benavides Ferreyros, Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Carmen Felipe-Morales Basurto, Alfredo Novoa Peña, Fernando Otero Davis, Fernando de Trazegnies Granda y Jesús Zamora León.

La dirección ejecutiva la integran Martín Alcalde, Director Ejecutivo; Lady Cotrina, Gerenta de Proyectos; Christian Peraltilla, Gerente de Administración y Finanzas y Giuliana Godoy, Coordinadora de Comunicaciones.

Pronaturaleza apoya técnicamente en la gestión de más de veinte áreas naturales protegidas del país. Otro aspecto desarrollado con éxito son las iniciativas económicas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, como el manejo del cacao nativo, el paiche, la taricaya, la arahuana, y el aguaje, entre otros, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida miles de familias.

En la última década, Pronaturaleza ha facilitado el diseño e implementación participativa de

programas de monitoreo socio ambiental en las comunidades asentadas en los ámbitos de influencia de industrias extractivas.

Pronaturaleza se fundó en 1984, gracias a la iniciativa de tres docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quienes plantearon la idea de crear una institución privada, sin fines de lucro, capaz de apoyar las acciones públicas para preservar el patrimonio natural del Perú. Sin embargo al año siguiente recién iniciarían las actividades de conservación en campo con el apoyo financiero de los primeros donantes internacionales como fue World Wildlife Fundation (WWF) y The Nature Conservancy(TNC).

Desde hace tres décadas, Pronaturaleza ha trabajado sin cesar apoyando técnicamente en la gestión de más de veinte áreas naturales protegidas del país, de las cuales, diez se encuentran en la Amazonía peruana, y ha sido reconocida por su contribución efectiva en la puesta en marcha y consolidación de lo que hoy es el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú -SINANPE.

Estas acciones se han realizado en el marco de proyectos y programas financiados por la cooperación internacional y de fuentes nacionales; y en alianza estratégica con empresas privadas.

Foto arriba: Manuel Ríos Rodríguez acompañado de  Marc J. Dourojeanni  Ricordi, José Valle-Riestra Salazar, Carlos Amat y León Chávez, Ismael Benavides Ferreyros, Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Carmen Felipe-Morales Basurto, Alfredo Novoa Peña, Fernando Otero Davis, de Trazegnies Granda  y Jesús Zamora León.

 

Acerca de Club de la banca y comercio

El Club de la Banca y Comercio surgió acogiendo a auténticos protagonistas del siglo que se fue. Hoy, una flamante generación de líderes peruanos avanza con dinamismo sobre los albores de un nuevo siglo. Nosotros nos sentimos orgullosos de seguir escribiendo junto a ellos una historia y una tradición.

Sin duda ya marcamos una pauta. La nueva sangre de los emprendedores deberá demostrar las lecciones aprendidas y definir, con ímpetu pero también con madurez, el carácter de una renovada clase empresarial peruana.Creemos firmemente en que esta será una generación líder de su tiempo, responsable de su entorno y de su sociedad competitiva al más alto nivel y capaz de proyectar sus esfuerzos mas allá de todo limite.

 

Mas información acerca de Club de la banca y comercio

Información de contacto

Mary Enciso, periodista

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario