Sierra Exportadora y Agrobanco impulsan cultivo de berries

Club de la banca y comercio - Sunday, May 26, 2013.
Enviado por Mary Enciso

title="El presidente del programa Sierra Exportadora (SIEX), Alfonso Velásquez Tuesta, declarando a la prensa en el Club de la Banca y Comercio"Agrobanco financiará este año los emprendimientos de cultivos de berries por un valor cercano a los 15 millones de soles. Así lo anunció su presidente Hugo Wiener Fresco en la conferencia que ofreció, juntamente con el presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez Tuesta, en el Salón Presidencial del Club de la Banca y Comercio.

Alfonso Velásquez dijo: “Si la gran inversión privada, los pequeños productores y los organismos promotores del Estado seguimos apostando por los berries como hasta ahora, en el 2014 el Perú llegará a las primeras mil hectáreas para crecer en más de mil nuevas hectáreas cada año; esto es, finalmente el boom de los berries en nuestro país”

Los recursos que destine Agrobanco este año financiarán proyectos productivos en Cañete, Huaraz, Trujillo, Chincha, Huacho, Lima y Arequipa; fundamentalmente de pequeños y medianos productores de arándano y aguaymanto.

Destacan los proyectos de inversión que involucran a organizaciones asociativas de Huacho y a una comunidad campesina en Huaraz, que cultivará 20 hectáreas de aguaymanto.

El Presidente de Sierra Exportadora añadió: “Abrir la brecha en el tema de los berries, y empujar su desarrollo ha permitido llegar a este momento, en que Agrobanco, ha decidido financiar el cultivo de las famosas “frutas del siglo” o “frutas del campo”.

Para las pequeñas y medianas empresas que, con el apoyo de gobiernos locales y regionales, apuestan por los berries, Sierra Exportadora elabora planes de negocio que les aseguren la rentabilidad de sus cultivos. En el segundo semestre de este año se desarrollarán 3 planes de negocio con la municipalidad distrital de Limatambo – Anta, Cusco-, con la municipalidad distrital de Umari –Pachitea, Huánuco- y con el gobierno Regional de Huánuco.

Alfonso Velásquez, afirmó hoy que el proyecto Berries Perú tendrá a finales de año alrededor de 20 cultivos demostrativos de ese fruto, los que son considerados como proyectos de inversión pública.

Actualmente existen ocho cultivos demostrativos en Lima (dos), Lambayeque (dos), Arequipa (dos), Ayacucho (uno) y Huánuco (uno). Con los cultivos demostrativos que tienen una hectárea de extensión se busca demostrar la rentabilidad y viabilidad del cultivo de los berries.

“Por cada cultivo se tiene que brindar capacitación en riego tecnificado y asistencia técnica, por lo tanto, cada unidad requiere una inversión de 200 mil nuevos soles”

Explicó que esta primera etapa es de sensibilización y permitirá conocer temas como la viabilidad y rendimiento de los cultivos. “En tres años podemos demostrar la rentabilidad y alta productividad de este fruto que tiene una vida útil de 15 años”, señaló durante el Foro: Asociatividad y mercados especiales en café y cacao, ¿Una experiencia replicable en la costa?

Agregó que en el país existen alrededor de 70 hectáreas de cultivos privados de berries que han tenido aceptación en el mercado internacional.

Berries Perú es uno de los principales programas de desarrollo productivo cuya finalidad es difundir en los Andes la producción del arándano, frambuesa, cereza, fresa, mora y aguaymanto, entre otros, para la exportación porque tienen alta cotización en el mercado internacional.

Velásquez señaló que la asociatividad es una herramienta imprescindible para los pequeños productores de la sierra que les permitirá incrementar su productividad y mejorar la calidad de sus productos.

Financiación

Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco, anunció que su institución proyecta financiar durante el 2013 emprendimientos de cultivos de berries en una extensión total de 150 hectáreas, por un valor cercano a los 15 millones de soles.

Los recursos que destine Agrobanco este año financiarán proyectos productivos en Cañete, Huaraz, Trujillo, Chincha, Huacho, Lima y Arequipa; fundamentalmente de pequeños y medianos productores de arándano y aguaymanto.

Destacan los proyectos de inversión que involucran a organizaciones asociativas de Huacho y a una comunidad campesina en Huaraz, que cultivará 20 hectáreas de aguaymanto.

Foto arriba: En la conferencia conjunta de Agrobanco y Sierra Exportadora, los presidentes de esas instituciones, Hugo Winner y Alfonso Velásquez. "El presidente del programa Sierra Exportadora (SIEX), Alfonso Velásquez Tuesta, declarando a la prensa en el Club de la Banca y Comercio"

Acerca de Club de la banca y comercio

El Club de la Banca y Comercio surgió acogiendo a auténticos protagonistas del siglo que se fue. Hoy, una flamante generación de líderes peruanos avanza con dinamismo sobre los albores de un nuevo siglo. Nosotros nos sentimos orgullosos de seguir escribiendo junto a ellos una historia y una tradición.

Sin duda ya marcamos una pauta. La nueva sangre de los emprendedores deberá demostrar las lecciones aprendidas y definir, con ímpetu pero también con madurez, el carácter de una renovada clase empresarial peruana.Creemos firmemente en que esta será una generación líder de su tiempo, responsable de su entorno y de su sociedad competitiva al más alto nivel y capaz de proyectar sus esfuerzos mas allá de todo limite.

 

Mas información acerca de Club de la banca y comercio

Información de contacto

Mary Enciso, Asesora de Prensa e Imagen Institucional.

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario