Hacer frente a la demencia en Gipuzkoa representa el 1,29% del PIB del Territorio

COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA - Wednesday, March 8, 2017.
Enviado por CRcomunicación

La población guipuzcoana con demencias se cifra en 11.000 personas, a falta de datos oficiales

 

 

 

  • La charla "Alzheimer y otras demencias: una prioridad de salud pública y acción social” inaugura mañana, jueves, a las 18,00 horas la IV Edición de Espacio de Salud y Cuidados para ciudadanos que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en su sede.
  • A lo largo de 2017 y dentro del Espacio de Salud y Cuidados, el COEGI ha programado seis charlas en las que se abordarán temas de interés social y sanitario como: la donación de órganos y médula ósea, el consumo de sustancias adictivas por parte de los jóvenes. la educación en igualdad de género desde la adolescencia, la diabetes;, o los cuidados paliativos a pacientes en situación terminal y su hospitalización en el domicilio.

 

Donostia-San Sebastián, 8 de marzo de 2017.-  La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana, jueves 9 de marzo, a partir de las 18,00 horas, la primera charla de su IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados para Ciudadanos.  Bajo el título Alzheimer y otras demencias:una prioridad de salud pública y acción social”, la charla será impartida por Máximo Goikoetxea, Director Ejecutivo de Fundación Aubixa; la enfermera Laura Martín, coordinadora de integración en el Hospital de Mendaro; y el neurólogo Javier Ruiz. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

 

Según informan los ponentes, se estima que la demancia afecta al 8% de la población mayor de 65 años y a más del 25% de los ciudadanos que superan los 80 años. En Gipuzkoa, aunque no existen datos oficiales, la población con demencia se cifra en 11.000 personas.

 

 

Máximo Goikoetxea, Director Ejecutivo de Fundación Aubixa subraya además que “en el año 2050 la población guipuzcoana mayor de 65 años superará el 30% y dentro de este grupo los mayores de 80 años representarán el 30%. Esto nos coloca en una situación de alarma social, sanitaria y política, teniendo en cuenta los retos a los que hay que enfrentarse”, asevera.

 

 

A su juicio, la respuesta ante esta nueva realidad debe ser colocar la demencia como una prioridad tanto de salud pública como de acción social. “A día de hoy, se calcula que hacer frente a la demencia en Gipuzkoa supone un 1,29% de nuestro PIB. Lógicamente –matiza-, la respuesta a este reto tiene que ser integral: derechos, diagnóstico, continuidad de cuidados, asistencia, equipamientos, formación de cuidadores y profesionales, apoyo a las familias, entorno inclusivo, nuevas tecnologías, etc, etc.”. A pesar de ello, el Director Ejecutivo de Fundación Aubixa subraya que “la articulación sociosanitaria se encuentra, todavía, en una fase muy incipiente”. 

 

 

 

Máximo Goikoetxea concluye afirmando que se debe avanzar  hacia una sociedad respetuosa con la demencia, “gracias a un nuevo modelo que ha de ser respetuoso con las personas afectadas, que respete su autonomía y capacidad de autodeterminarse, y con un enfoque comunitario”.

 

 

IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

 

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza  la IV edición de este ciclo de charlas-coloquio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud, así como para poner de relieve el papel de los profesionales de Enfermería en los diferentes ámbitos de salud y sociosanitario.

 

Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y presentadas y moderadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona. Tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

 

 

El calendario y los temas programados para 2017 son los siguientes:

 

 

·       9 de marzo: Alzheimer y otras demencias: una prioridad de salud pública y acción social.

 

·       4 de mayo: Donación de órganos y médula ósea ¿Qué supone ser donante? Pasos para hacerlo. En primera persona, testimonio de un trasplantado.

 

·       6 de julio: Alcohol y otras sustancias tóxicas en Jóvenes. Una responsabilidad de todos.

 

·       28 de septiembre: Educación en igualdad de género en la adolescencia. Importancia de prevenir y frenar los micromachismos y el lenguaje sexista desde la infancia.

 

·       26 de octubre: La Diabetes, pandemia del Siglo XXI. Pautas para su diagnóstico y control en pequeños y mayores.

 

·       23 de noviembre: Pacientes en situación terminal. Cuidados paliativos, hospitalización a domicilio y apoyo a la familia.

 

 

 

 

https://www.facebook.com/coegi

 

https://twitter.com/COEGIenfermeria

 

 

 

 

Alzheimer y otras demencias:

una prioridad de salud pública y acción social

Fecha: Jueves, 9 de marzo. Hora: 18,00 horas.

Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)

 

Acerca de COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

El COEGI tiene como misión :

  • Representar y velar por la defensa y desarollo de la profesión y de sus profesionales, promoviendo la buena práctica y la dignidad profesional.
  • Dar respuesta a las demandas y/o necesidades del colegiado en el marco de la actuación colegial.
  • Colaborar en el desarrollo del sistema de salud.
  • Proteger la salud de las personas velando por la seguridad de los pacientes desde una práctica profesional ética y competente.

Mas información acerca de COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario