Más de 75.000 agricultores y ganaderos extremeños presentarán su Solicitud Única bajo Software Libre

Comunicae - Wednesday, March 13, 2013.
Enviado por Enrique

 

El Gobierno de Extremadura ha presentado el procedimiento telemático desarrollado en código abierto para llevar a cabo la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC). Dicho procedimiento se enmarca en el proyecto e-GobEx, una de las inciativas más importantes emprendidas por la administración extremeña junto con CloudGobEx y LinGobEx, con el objetivo de rediseñar por completo y con recursos propios la plataforma de administración electrónica.

Con este anuncio se consigue uno de los principales retos de e-Gobex, como es la puesta en producción de una Ventanilla Única Digital mediante la sede electrónica enlazada con el portal del Ciudadano, dotándolos de un abanico amplio de trámites y procedimientos electrónicos.

El director general de Administración Electrónica, Teodomiro Cayetano, y la directora general de la PAC, Mercedes Morán, han sido los encargados de hacer pública la puesta en marcha de este procedimiento por Internet, que ha supuesto realizar nuevos desarrollos para adaptar el trámite existente en el 2012 a las nuevas exigencias del decreto y orden que se publicarán en los próximos días, y que regularán las ayudas agroambientales y la Solicitud Única para el ejercicio 2013.

En este sentido, Teodomiro Cayetano ha anunciado las modificaciones más significativas, como son la posibilidad de presentar nuevas ayudas agroambientales y nuevos tipos de alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), derivadas de la puesta en funcionamiento del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.

Asimismo, se ha conseguido uno de los principales desafíos de la e-Administración, como es reducir las cargas administrativas en los procedimientos y servicios públicos a través de la relación telemática de la ciudadanía y empresas con la Administración. Prueba de ello es la simplificación del trámite con el eliminación de formularios y páginas, que han sido "absorbidas" por otras ya existentes (en especial las paginas orientadas a las ayudas ganaderas), permitiendo que el declarante dedique menos tiempo de navegación y consiguiendo un expediente menos voluminoso. Todo ello, sin incrementar la complejidad de los formularios que tienen que rellenar.

Otra de las novedades es la mejora en la navegabilidad entre páginas (en especial las páginas orientas a las ayudas por superficie) con el fin de hacer más intuitiva la forma en la que deben declarar los ciudadanos.

Por otro lado, el director general ha afirmado que la modificación más importante se ha realizado, no sobre la Solicitud Única, sino sobre el sistema declarativo ARADO, ya que además de la forma habitual de presentación de solicitudes también se abre la vía telemática.

 

La apuesta por @firma refuerza el compromiso con la liberación de software por parte del sector público

Los trámites telemáticos necesarios para este nuevo procedimiento incorporan la posibilidad de la firma electrónica de la solicitud, por parte de los ciudadanos, mediante la plataforma @Firma. Desde su puesta en marcha, tanto el cliente como la plataforma @Firma han sido adoptados por un gran número de organismos de todas las administraciones y su uso ha ido incrementándose exponencialmente hasta los casi siete millones de validaciones mensuales, de manera que se ha establecido como plataforma libre y gratuita de verificación de estado de todos los certificados admitidos en las Administraciones Públicas (AA. PP.).

En este sentido, y con la implementación de @Firma, el Gobierno de Extremadura está reforzando su apoyo hacia las políticas de liberación de software por parte de las AA. PP., que es una consecuencia natural de las políticas de reutilización y compartición. El uso de esta plataforma de validación de firma se realiza con el certificado personal emitido por la FNMT o mediante el DNI electrónico, a través de los que el ciudadano debe registrarse telemáticamente haciendo uso de la plataforma de la e-administración del Gobierno de Extremadura.


Por su parte, la directora general ha indicado que la Solicitud Única es el trámite más importante del año, ya que lo realizan más de 75.000 agricultores y ganaderos y “se solicitan las ayudas al pago único, por superficie, ganaderas, agroambientales, la indemnización compensatoria por zona desfavorecida y de alta montaña y las primas de mantenimiento y compensatorias de la forestación de tierras agrarias”. Según Morán, este trámite permite al titular inscribir o actualizar su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias, “que es condición necesaria para percibir las ayudas”, destaca.

Asimismo, Morán ha explicado que desde el pasado año se inició, junto con la Dirección General de Administración Electrónica, un proceso de simplificación que ha consistido en la implementación de la plataforma GESCOL para “acortar los tiempos de comunicación y y subsanaciones para los administrados”.

Acerca de Comunicae

 

Comunicae, tu servicio de emisión y recepción de Notas de Prensa.

Mas información acerca de Comunicae

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario