Cinco KPIs clave para impulsar la gestión eficiente de los cobros y pagos en las pymes

Datisa - Monday, July 2, 2018.
Enviado por Cristina

Establecer una política de cobros y pagos que permita garantizar una tesorería óptima en las pymes es estratégico para impulsar el crecimiento del negocio. Saber lo que se ingresa y cuándo, lo que se gasta y dónde y los diferenciales entre ambos conceptos permite a la organización minimizar su riesgo de morosidad y planificar con antelación sus movimientos económicos (inversiones, préstamos, ventas, etc.)

 

Madrid 02 de julio de 2018.-  Las pequeñas y medianas empresas deben optimizar sus operaciones de cobro y pago para garantizar su seguridad financiera. La tesorería es una de las disciplinas sobre la que las pymes deben incidir con más detalle en sus procesos de gestión. Conocer lo que cuesta su estructura de financiación, es decir, los intereses devengados de sus líneas de crédito o préstamos a corto y largo plazo, por ejemplo, o analizar sus procesos de cobro para reducir el margen entre la fecha de vencimiento del cobro y su fecha de valor, son solo algunas de las cuestiones que estas compañías deben tener en cuenta.

 

Datisa identifica algunas de las KPIs más relevantes a la hora de controlar la gestión de los procesos de cobro y pago en las pymes:

 

1.    Analizar la capacidad de endeudamiento de la organización, siempre con la mirada puesta en salvaguardar la liquidez.

2.    Evaluar los medios y sistemas de cobro, evitando en la medida de lo posible, aquellos en los que la iniciativa absoluta recaiga sobre el cliente.

3.    Revisar las condiciones de venta a los clientes para establecer condiciones personalizadas en función de la relevancia y solvencia del propio cliente.

4.    Asegurar que el flujo de caja está siempre en positivo, o sea, que el crédito que se da a los clientes no supere en ningún caso el crédito que los proveedores proporcionan a la empresa. Esta es la manera de evitar la pérdida de liquidez en las operaciones.

5.    Cuantificar el porcentaje de cuentas que no se han cobrado y establecer un perfil sobre el cliente y las condiciones que provocan los impagos a fin de mejorar las políticas de cobro, incluyendo acciones que mejoren el proceso.

 

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “es importante apoyarse en la tecnología para digitalizar los procedimientos de gestión de cobros y pagos. Con ello, las pymes agilizan el proceso, garantizando la solvencia de todas las acciones, minimizan el riesgo de impagos y mantienen siempre sobre la línea de flotación la liquidez del negocio”.

 

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a optimizar sus procesos de gestión de cobros y pagos, Datisa ha organizado un nuevo seminario en el que se abordarán cuestiones como las diferentes formas de pago y cómo automatizar los cobros y pagos de clientes y proveedores a través de sus programas de gestión y contabilidad, así como su relación con el Registro de Facturas.

 

A lo largo de las diferentes sesiones, los consultores de Datisa explicarán cómo estructurar los cobros y pagos según el funcionamiento de la empresa y presentarán algunos casos prácticos de cobros de facturas, devoluciones y pagos. También se mostrará una visión general sobre cómo configurar los asientos semiautomáticos de cobro y pago para su contabilización y punteo directo o cómo realizar consultas sobre la previsión de cobros y pagos basadas en deudores, bancos, vencimientos, etc.

 

“Tener un control eficaz de la tesorería permite controlar lo que nos deben y lo que debemos”, aclara Isabel Pomar, quien concluye diciendo que “un adecuado control de esta área nos permite “prevenir en vez de curar”, minimizar los riesgos de descubierto, optimizar las posiciones de tesorería...”

 

Seminario presencial: 04 de julio

Seminario on-line: 05 y 06 de julio

 

 

Objetivo: obtener conocimientos sobre las posibilidades del control de cobros y pagos y la mecánica de actuación a través del Módulo de Previsión de cobros y pagos y de Acciones de cobro y pago

Temario: diseñado para obtener el máximo partido al módulo de Previsión de cobros y pagos: Configuración, funcionamiento, cuáles son los procesos y los ciclos idóneos en función del tipo de cobro/pago, consultas y listados para la obtención de información

Destinatarios: responsables de la gestión bancaria de la empresa, directores financieros, tesoreros, responsables de contabilidad y aquellos usuarios que lleven la contabilidad y la gestión de los cobros y pagos

La información adicional y las suscripciones se pueden obtener llamando al 91-715 92 678 o al 902 328 472 o descargándose el programa del Seminario “Cómo optimizar la gestión de cobros y pagos”.

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

Datos de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es 

Acerca de Datisa

 

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