Datisa destaca las palancas para impulsar la transformación digital de las pymes

Datisa - Monday, July 23, 2018.
Enviado por Cristina

Experiencia de cliente, coordinación interna para mejorar los procesos transversales, marketing para mejorar la imagen de marca y la reputación corporativa y eficiencia operativa son las cuatro palancas sobre las que las pymes pueden impulsar su transformación digital.

 

Madrid 23 de julio de 2018.-  Datisa destaca algunas de las palancas sobre las que las pequeñas y medianas empresas están implementando sus procesos de transformación digital. Entre ellas, el proveedor español de soluciones ERP para pymes señala:

 

·        Experiencia de cliente

·        Marketing

·        Coordinación interna

·        Eficiencia operativa

 

Las pymes se adaptan a la nueva realidad digital para competir en un entorno en el que globalización e hiper.conexión están dictando las nuevas reglas de juego. No todas las pequeñas y medianas empresas han concluido su cambio, de hecho, Isabel Pomar, CEO de Datisa, asegura que “en realidad la digitalización es un proceso que no tiene fin ya que la velocidad a la que se producen las nuevas demandas y exigencias del mercado es tan rápida que obliga a las organizaciones a estar en una situación de cambio permanente”. “Es por eso, por lo que -continua- este tipo de organizaciones deben apostar por tecnología y, más aún, por modelos de gestión flexibles y ágiles que les permitan implementar los cambios en poco tiempo, con facilidad, sin grandes modificaciones estructurales y con costes ajustados”.

 

El nuevo entorno digital enfrenta a las pequeñas y medianas empresas al abordaje de nuevas demandas por parte de sus clientes. Unas demandas que se derivan de unos nuevos hábitos de consumo, de comunicación, de relación, etc. y que han obligado a este tipo de organizaciones a implementar procesos internos orientados a la máxima eficiencia.

 

Mejorar la experiencia de cliente -también del cliente interno- es, sin duda, uno de los primeros objetivos que se plantean las pymes a la hora de implementar estrategias de transformación digital. El cliente está en el centro de cualquier proceso transformador y cualquier estrategia debe ir en línea con sus necesidades, sus demandas o sus requerimientos.

 

En este sentido, la contribución de las soluciones ERP es estratégica en dos sentidos: por un lado, permite optimizar la ejecución de tareas -menos tiempo y más eficiencia, seguridad, transparencia, etc.- y, por otro lado, permite prevenir y planificar para garantizar que los clientes tengan el acceso que demandan a los productos/servicios que necesitan, cuando y como lo necesiten. Es un sistema proactivo que permite adelantarse a las situaciones que puedan plantearse, de modo que, la organización siempre estará en disposición de proponer al cliente -en función de las estadísticas e informes obtenidos de los datos del ERP- productos o servicios que pudieran ser de su interés. También, de cara al cliente interno -directivos, responsables, jefes de área- informes o reportes para la toma de decisiones, comerciales, administrativas, de producción, financieras, etc.

 

La coordinación interna es una estrategia que no solo es viable para cristalizar las experiencias digitalizadoras de las pymes. Se trata de un modelo operativo en el que la colaboración, el intercambio de información y el reparto equitativo de tareas conduce a un mayor conocimiento del negocio, a una mayor agilidad en los procesos y a una mayor eficiencia en el trabajo. Los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, favorecen esa coordinación al tratarse de herramientas que gestionan, como su definición indica, todos los recursos empresariales. Isabel Pomar aclara que “un ERP trabaja con información de todas las áreas de la organización y relaciona unos datos con otros para proporcionar una imagen real del conjunto del negocio y para proporcionar a la dirección información sobre cómo las decisiones que se toman en un área impactan sobre el trabajo que se realiza en otros departamentos. En realidad, lo que hace un ERP es consolidar la información -para garantizar su veracidad, actualidad y consistencia- y relacionar unos datos con otros para facilitar la toma de decisiones”.

 

Por otro lado, la eficiencia es una máxima sobre la que las pymes deben construir sus estrategias, es decir, con la mirada puesta en el desarrollo y/o comercialización de productos y servicios que aporten un mayor valor adicional y que impliquen costes mucho más ajustados. En este punto, el papel de las soluciones ERP es determinante ya que, gracias a la información que aportan (productos o servicios más o menos vendidos, con más o menos márgenes, más o menos caros en su de producir y/o comercializar, clientes y proveedores más o menos rentables, mayores o menores márgenes de rentabilidad, etc.) es más sencillo tomar decisiones orientadas a la mejora sustancial del negocio.

 

En definitiva, las pymes están respondiendo a las nuevas exigencias del mercado con tecnología y talento, pero, también están asumiendo la necesidad de implementar cambios que faciliten el resto de los cambios que están por venir.

 

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

Acerca de Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

Mas información acerca de Datisa

Información de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario