¿Necesitan las pymes un Manual para innovar? Cinco recomendaciones clave

Datisa - Thursday, November 8, 2018.
Enviado por Cristina

A pesar del impacto que está teniendo en las pymes la transformación digital, no todas aceptan fácilmente el reto de dejar de hacer las cosas como siempre para implementar nuevos procesos y metodologías. Sin embargo, los efectos que provoca una innovación adecuada en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas -optimización de la calidad, rebaja de los costes y, en general incremento de la eficiencia- anima a estas organizaciones a poner en práctica proyectos innovadores, incluso, también en el entorno de su gestión.

 

Madrid 08 de noviembre de 2018.- Automatizar para liberar tiempo, formación para estar siempre actualizados y activos, aprender de los errores cometidos, aplicación de metodologías Agile para acelerar las iniciativas y detectar los errores y los aciertos de cualquier propuesta de manera anticipada, son algunas de las claves sobre las que pueden trabajar las pymes para implementar procesos y modelos de trabajo más innovadores.  

 

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “en términos generales las pymes deben ser proactivas y estar siempre alertas en lo que a innovación se refiere. Innovar no siempre implica un cambio radical, aunque, la mayoría de las veces, sí que exige una reingeniería de los procesos que no siempre es fácil asumir. Sin embargo, para aquellas pymes que tienen interiorizada la necesidad de practicar una innovación activa y continuada les será más sencillo encontrar fórmulas para diseñar nuevos modelos, soluciones o estrategias que refuercen su cambio evolutivo, siempre con la mirada puesta en mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su negocio”.

 

La innovación es un reto que deben encarar las pymes si lo que buscan es el reconocimiento de sus clientes a través de la mejora continua. Innovar requiere de un planteamiento ordenado y planificado, dirigido a la consecución de unas metas auditables y medibles y que, en cualquier caso, deberá poner el foco en mejorar significativamente, procesos, productos, servicios o metodologías.

 

En cuanto a las etapas que se deberían incluir en el Manual ideal del buen innovador destacarían las siguientes:

 

·        Identificar todo aquello que se quiera cambiar, determinando sobre qué áreas de mejora queremos centrar la innovación. Identificar procesos o sistemas concretos siempre suele ser mejor que tratar de abordar grandes retos. En las pymes el campo de prueba suele estar limitado por los presupuestos.

 

·        Buscar apoyos dentro de la organización, estén o no implicados en el proyecto de innovación que queremos implementar. De hecho, muchas veces se ven las cosas de una manera más objetiva cuando no nos afectan directamente. Hay que explicar con claridad lo que se quiere hacer, los recursos, herramientas y presupuestos que queremos utilizar y las mejores que esperamos obtener.

 

·        Definir con claridad la propuesta de valor de la innovación, es decir, qué objetivos se persiguen, cuáles serán las fases del proyecto y los hitos a conseguir, quiénes participarán en el proyecto, que ayudas serán necesarias -externas y/o internas-, etc.

 

·        Analizar el punto de partida, la situación actual de aquello que se quiere cambiar y hacia donde se quiere innovar. Y, a partir de ahí, diseñar un plan que incluya el esquema de trabajo y la hoja de ruta a seguir para poner en marcha el nuevo proceso que tenemos en mente.

 

·        Las pruebas de concepto siempre son muy válidas, tanto si se acierta como si se falla, siempre que se desprenda conocimiento, serán productivas. Eso sí, la empresa no es un laboratorio de pruebas -mucho menos las pymes- pero presentar un proyecto piloto o un prototipo o quizá, ensayar la iniciativa a pequeña escala, es interesante para avanzar y testar resultados, antes de hacer las inversiones definitivas.

 

·        Medir, analizar, evaluar. Si las KPIs determinadas para comprobar no solo la viabilidad del cambio, sino su eficiencia, la organización estará lista para poner en marcha la innovación a gran escala, impulsando su permeabilidad a todas las áreas de la compañía.


En definitiva, desde
Datisa se insiste además en la necesidad de que la innovación forme parte de la cultura y la estrategia corporativa, que impulse el trabajo en equipo y la colaboración y, que contribuya a la transformación de los esquemas funcionales establecidos.

 

Sobre Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

Acerca de Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

Mas información acerca de Datisa

Información de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario