Recomendaciones de última hora para que las pymes aborden el nuevo Registro Electrónico de Facturas (SII) con garantías

Datisa - Thursday, May 25, 2017.
Enviado por Cristina

 

Madrid 25 de mayo de 2017.- El cambio no se podrá abordar sin tener las herramientas tecnológicas necesarias, utilizando un programa de gestión adaptado a la nueva normativa, que permitirá automatizar el proceso y simplificar los trámites. Por eso, la primera recomendación  del fabricante español de ERP para pymes es que las empresas revisen o consulten con sus proveedores tecnológicos si sus sistemas de gestión están adaptados o no, a los nuevos requerimientos que exige lo que ya se conoce como IVA electrónico. Será el proveedor tecnológico quien mejor podrá explicar el estado de situación del sistema y la mejor alternativa para adaptarlo, en caso de que no lo esté, o para utilizarlo, en caso de que, como es probable, esté habilitado para proceder al envío de los datos que solicita la AEAT, en tiempo y forma.

 

El paso número dos, es tener claro qué información demanda Hacienda y entender el procedimiento y los plazos para no incurrir en errores. Tampoco hay que obsesionarse, dicen los responsables de Datisa, porque la Agencia Tributaria ha previsto que puedan cometerse determinados errores y proporne diferentes alternativas para solventarlos.

 

Básicamente la exigencia se referirá a la imposición de tener que enviar los datos a Hacienda en un período de tiempo muy corto, es decir, prácticamente en tiempo real. Eso hará que las empresas tengan que dedicar más tiempo, a reorganizar sus procesos administrativos y a tener bajo control los envíos recurrentes de información a la AEAT. El registro de las facturas se debería hacer a diario. Las empresas tendrán que tener la capacidad de gestionar los errores, y subsanarlos de forma rápida y eficaz. Además de organizar al equipo para tener la disponibilidad y presentar la información a la AEAT en tiempo y forma.

 

Ser rigurosos a la hora de registrar las facturas y tener en cuenta los plazos y no dejar los cambios para el último momento, ayudará también a estar preparados para el cambio y, para solventar cualquier error o fallo que se pueda cometer.

 

Empezar a trabajar con la información adicional que pide la AEAT es otra de las cosas que recomienda Datisa para que las pequeñas y medianas empresas vayan adaptándose al nuevo proceso.  En este sentido, los usuarios pueden ir rellenando los campos que ya se sabe serán obligatorios una vez que se haga efectiva la entrada en vigor del SII, teniendo en cuenta la configuración de impuestos, clases y subclases, fecha de factura, facturas rectificativas, series y libros, numeración facturas proveedores…

 

Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, añade, además, que “es importante acudir a las diferentes sesiones formativas que se vayan organizando, porque será allí donde se indique cómo se pueden ir registrando las facturas correspondientes para cumplir con las especificaciones concretas del SII, qué información se necesita y, en general, todos los detalles necesarios para abordar el cambio”.

 

De hecho, Datisa ha organizado un nuevo seminario para abordar el Registro de Facturas en el marco del SII -30 y 31 de mayo a través de Internet y 01 de junio presencial- al que podrán acudir los representantes de todas aquellas organizaciones bien que estén obligadas a acogerse al nuevo sistema o bien que estén interesadas en hacerlo de manera voluntaria.

 

Finalmente, y a modo recordatorio, Datisa resume en los siguientes puntos, la información que será necesario presentar en Hacienda una vez que entre en vigor el SII:

 

· Registro: Libro registro de facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión y Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

 

· Datos de la factura / factura simplificada: NIF, identificaciones, Fecha de expedición, tipos, bases y cuotas, inversión del sujeto pasivo.

 

· Tipo de operación: a identificar mediante CLAVES (factura simplificada, factura Novedad Revisada Agencia Tributaria Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) 16 rectificativa, IVA de caja y resto de regímenes especiales…)

 

· Otros datos: cuota deducible, número de referencia catastral en determinados arrendamientos de local de negocio, acuerdos de facturación…

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

 

 

Acerca de Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

Mas información acerca de Datisa

Información de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario