Seis claves para incrementar la rentabilidad de tu pyme

Datisa - Thursday, September 6, 2018.
Enviado por Cristina

La rentabilidad es una de las cuestiones básicas de cualquier organización ya sea grande, mediana o pequeña. Para alcanzar las cotas de rentabilidad deseadas, las empresas desarrollan estrategias que apuntan, principalmente a las ventas. Pero hay otra serie de aspectos como la reducción de los costes y de los gastos -que no son lo mismo-, la gestión eficiente de las compras o el incremento del margen y de la rentabilidad por producto/servicio que también se deben tener muy en cuenta.

 

Madrid 06 de septiembre de 2018.- Con independencia de sus planteamientos estratégicos, cualquier pyme busca maximizar su rentabilidad en el menor tiempo posible. Para lograrlo, no basta únicamente con el trabajo abnegado de gerentes, managers y demás colaboradores. Es preciso establecer una serie de pautas que apunten a la optimización de la rentabilidad en todas sus versiones, ya sea financiera -la que mide el capital propio- o económica -la mide los capitales invertidos, determinada antes de los impuestos-.

 

Según se apunta desde Datisa, la eficacia y la eficiencia son dos elementos fundamentales para la optimización de la rentabilidad de una pyme. Pero, además, la firma española de ERP para pequeñas y medianas empresas propone seis pasos para que -con la ayuda de la tecnología- este tipo de organizaciones puedan mejorar sus ratios de rentabilidad:

 

1.    Aumentar el volumen de las ventas. Hoy, muchas de las claves del éxito empresarial se encuentran en la satisfacción del cliente, por lo que gran parte de las estrategias comerciales apuntan al Customer Centric, o a poner al cliente en el centro de cualquier decisión, acción o estrategia. Conocer sus gustos, sus necesidades o sus requerimientos ayuda a proporcionar productos/servicios más adaptados a sus preferencias. De este modo, no solo se consigue vender más a través de la fidelización del cliente, sino, vender mejor, es decir, apuntando mejor al objetivo y, por tanto, sin desaprovechar recursos en acciones comerciales que arrojarán resultados mediocres.

 

2.    Incrementar el margen de beneficios. Solo hay dos maneras de hacerlo: bien, aumentando los precios o bien reduciendo el coste de los productos/servicios. Si no se quiere subir el precio es importante seducir al cliente con valores añadidos capaces de diferenciar la marca frente a la competencia. Lo ideal es encontrar el equilibrio que permita aumentar los beneficios sin tener que disminuir las ventas al no cumplir las expectativas de los clientes. Y, eso sí, siempre, tener como referencia los precios que maneja el mercado para saber en qué rangos sería conveniente moverse.

 

3.    Reducir los costes. Cuando no se obtienen las cifras de crecimiento que se esperan incrementa entonces la presión por reducir los costes, si bien, lo ideal, es mantenerlos a raya de forma continua, es decir, gestionar de una manera eficiente. Una solución puede ser recortar los costes en aquellas operaciones que aporten menos valor a la organización y, en todo caso, siempre que la reducción aporte una mejora, limitando los gastos ya sean fijos o variables, directos o indirectos (producción, mantenimiento, energía, consumibles, materias primas, comerciales, etc.) Hay que prestar especial atención a la reducción de lo que Datisa define como costes ocultos, aquellos que son difíciles de detectar (falta de productividad, pérdida de calidad, alta rotación de personal, absentismo laboral, etc.)

 

En todo caso, teniendo en cuenta que la rentabilidad se obtiene tras comparar el resultado obtenido y el coste de los medios empleados para lograrlo es obvio que, a menos gastos, mayor rentabilidad.

 

4.    Gestionar mejor las compras. Comprar de manera adecuada permite optimizar los recursos y el tiempo empleado y, además, puede proporcionar un ahorro neto muy beneficioso para mejorar la rentabilidad de la organización. Siendo más concretos, los beneficios que se derivan de la gestión eficiente de las compras van, desde la determinación más exacta de lo que realmente se necesita en cada momento, hasta la obtención de mejores precios y condiciones, pasando por la reducción de los costes derivados de stocks no ajustados a las necesidades concretas de la compañía, es decir, gestionar de un modo más ordenado y eficiente el inventario, entre muchos otros.

 

5.    Analizar la rentabilidad por producto/servicio. En el contexto de competencia despiadada en el que se mueven las pymes en estos momentos, es importantísimo evaluar qué productos/servicios se presentan al mercado, qué aceptación tienen, qué volumen de ventas generan o qué margen de beneficio obtenemos de cada uno de ellos. Es importante, también, estar dispuestos a implementar cambios en beneficio o en contra de aquellos productos/servicios que salgan beneficiados o perjudicados de ese análisis de rentabilidad individual que se haga de cada uno de ellos ((invertir más o menos, destinar más o menos recursos, crear o no promociones y ofertas, etc.) Un análisis de rentabilidad que, dicho sea de paso, deberá tener en cuenta los resultados actuales, pero también los potenciales.

 

6.    Utilizar la tecnología adecuada. Para llevar a la práctica todas las tareas que propone Datisa en esta lista de “buenas prácticas” orientadas a incrementar la rentabilidad de una Pyme, es imprescindible apoyarse en la tecnología adecuada. Primero, porque los aplicativos ERP aportan la información necesaria para tomar decisiones más acertadas y, segundo, porque evitan tener que destinar tiempo y recursos (ahorro de costes) a la realización de tareas que, perfectamente pueden ser automatizadas, ganando, no solo en ligereza, sino también, en consistencia, garantizando márgenes de error, prácticamente, nulos.

 

La tecnología impulsa la eficiencia de los procesos internos y, con ello, la optimización máxima del potencial de la empresa para dedicarse a la realización de tareas que realmente aporten valor como puede ser, además de la operativa diaria, la planificación más efectiva de objetivos estratégicos.

 

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

 

  

Acerca de Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

Mas información acerca de Datisa

Información de contacto

Cristina del Amo / 91 715 92 68 – 629 329 676 cdelamo@mscomunicacion.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario