Tres aspectos que diferencian un ERP para pymes de un ERP para grandes empresas

Datisa - Monday, September 17, 2018.
Enviado por Cristina

Con independencia del tamaño de la empresa, ninguna organización debería renunciar a gestionar sus procesos operativos y estratégicos con la ayuda de un ERP. Si tenemos en cuenta los tiempos de vertiginosos cambios en los que, hoy, se mueven las organizaciones resulta mucho más necesaria aún, la contribución de estos aplicativos que, además de aportar información, automatizan tareas repetitivas y proporcionan la agilidad y eficiencia que demandan las compañías de la era digital.

Madrid 17 de septiembre de 2018.- Los especialistas de Datisa aseguran que autónomos, micro-pymes, pymes o empresas de grandes proporciones presentan necesidades diferentes y, por tanto, buscan soluciones que se adapten a esos requerimientos, cada vez, más personalizados.

 

Aunque hay muchos puntos de convergencia en las necesidades de gestión de las pequeñas, las medianas y las grandes empresas, lo cierto es que existen algunos aspectos que las diferencian. No se trata de determinar si un ERP es bueno o malo para una empresa, en función, SOLO, de su tamaño. Pero sí es cierto -como insisten desde Datisa- que las dimensiones de cada organización constituyen un elemento diferencial que obliga a buscar la mejor alternativa para cada una, entre un segmento concreto de aplicaciones.

 

Isabel Pomar, CEO de Datisa asegura que “buscar fuera del rango recomendado puede aumentar la inversión y, quizá, no conseguir sacar el máximo rendimiento a la herramienta. No se trata solo de decantarse por un ERP u otro en función del tamaño porque hay otras muchas cuestiones relevantes en la decisión. Sin embargo, el tamaño sí es un aspecto que deberá tenerse muy en cuenta ya que, hay soluciones específicas para cada segmento concreto de mercado”.

 

El fabricante español de ERP para pymes insiste en que, con independencia de su tamaño, las organizaciones necesitan simplificar, automatizar y poner en valor la gestión de los procesos financieros y contables, los comerciales o, toda la actividad relacionada con sus almacenes. Ahora bien, existen algunos aspectos concretos que diferencian los ERPs para pymes de los orientados a las grandes empresas. 

 

·        En primer lugar, las empresas más grandes suelen manejar un volumen de datos mayor que las organizaciones más pequeñas y, en lugar de buscar soluciones modulares apuestan por soluciones globales y que respondan a sus requerimientos aquí y ahora, aunque las implementaciones sean largas y la puesta en producción compleja.

·        Por su parte, las pequeñas y medianas empresas -aunque hay excepciones- por regla general suelen manejar un volumen de datos menor y apuestan por aquellos ERP que les permitan tener una visión a futuro de su negocio. Es decir, soluciones que crezcan con la empresa, que sean modulares y, sobre todo, que permitan una integración sencilla con otros aplicativos.

 

·        En segundo lugar, las empresas más grandes suelen decantar por aplicativos que permitan adaptar determinados aspectos de forma que la solución sea una especie de traje a medida por mucho que esto exija inversiones mayores, tanto desde el punto de vista económico como en términos de tiempos.

·        Por su parte, las pequeñas y medianas empresas se decantan más, por soluciones estándar que suelen ajustarse a la mayoría de los procesos. Esta estandarización permite rebajar el coste y, lo que es aún más importante, la complejidad de la herramienta y, por tanto, su puesta en funcionamiento suele ser, también, más rápida.

 

·        Y, en tercer lugar, las grandes empresas suelen disponer de áreas TI específicas dentro de la organización que serán, en gran medida, las que impulsarán el uso de la herramienta y prestarán apoyo en el día a día de los usuarios. Estos departamentos internos de sistemas también velarán porque la solución esté siempre plenamente operativa y, los que llamarán la atención sobre la necesidad de actualizar o personalizar de nuevo la solución.

·        Mientras que, por su parte, las pequeñas y medianas empresas se decantan por transferir toda la responsabilidad sobre las actualizaciones, el soporte o el mantenimiento a los proveedores. Por regla general, este tipo de compañías carece de departamento de sistemas y busca más, la confiabilidad de un tercero.

 

En definitiva, la respuesta a la pregunta sobre qué diferencia a un ERP para grandes empresas de otro, orientado a las pymes, cabría señalar que, desde su diseño inicial las soluciones deben desarrollarse para cubrir las necesidades de unas empresas u otras. No sirven aplicativos reinventados o simplemente readaptados.

 

Un ERP para pymes es una herramienta que debe ser, en su origen, además de funcional -como en el caso de las grandes empresas- fácil de manejar, que aporte un retorno de la inversión rápido y que proporcione la agilidad y la flexibilidad que necesita una empresa pequeña, mediana o en crecimiento. Y un ERP para grandes empresas no busca tanto la sencillez sino la cobertura funcional y la capacidad de personalización.

 

 

Sobre Datisa (www.datisa.es)

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

 

 

 

Acerca de Datisa

 

Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido

 

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