El mayor control y la reducción de costes impulsarán la apuesta de las universidades por la Cloud pública

Enimbos - Friday, November 16, 2018.
Enviado por Voila Comunicación

 

La mesa redonda organizada por Enimbos analiza la situación y la evolución del uso de la nube en las facultades señalando las principales limitaciones y las posibles soluciones para el salto al cloud

 

Enimbos, compañía experta en la migración y explotación del cloud, ha organizado una mesa redonda sobre la situación y evolución del Cloud público en las universidades junto a destacados representantes de las instituciones de enseñanza superior, empresas y asociaciones. La principal conclusión de la jornada es que, si bien las universidades encuentran una serie de limitaciones en su transición al cloud, principalmente el control de costes, la optimización de la gestión y la reducción del gasto impulsarán la apuesta por el cloud. Otra conclusión de la mesa ha sido que instituciones como CrueTIC, Universia y las fundaciones son claves para la homogeneización y compartición de soluciones cloud por parte de todas las universidades.

Enimbos ofrece sus capacidades en el ámbito de la optimización y gestión del cloud en el entorno de las universidades, proponiendo soluciones que mitigan las limitaciones de las universidades en su salto al cloud, permitiendo un mayor control y optimización y reduciendo significativamente los costes”, ha indicado Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos. “Además, nuestro reciente acuerdo con Sparkle Telecom Italia en el marco del acuerdo marco cloud con GÉANT, facilita a las universidades contratar recursos en cloud sin necesidad de pasar por el lanzamiento del pliego. Esta alianza, junto a la superación de las limitaciones, permite augurar un grandísimo futuro al cloud en el ámbito de las universidades, impulsando su crecimiento” ha afirmado De la Cuerda.

Con la organización de esta jornada, Enimbos ha querido entender las preocupaciones del sector y analizar cómo aportar los servicios más adecuados. Los principales obstáculos identificados para el salto al cloud, según los asistentes, son: el precio, que puede ser más más caro que las soluciones on-premise, ya que no existe una aproximación por parte de los proveedores enfocada a presentar el ROI, y la dificultad para el control de costes. Otras limitaciones son la gestión del cambio en las personas, la cultura de las universidades de no externalizar los datos, la existencia de acuerdos de exclusividad de los proveedores cloud o la dificultad para contratar según la Ley de Contrataciones del Estado conforme a la variabilidad de los servicios y de los costes.

Los asistentes a la mesa redonda han sido: Luis Hernández Yáñez, Vicerrector TI de la Universidad Complutense y Presidente del Grupo de Trabajo de Administración Electrónica, Seguridad y Auditoría de CrueTic; Francisco Antón, Presidente de la Fundación Big Data; Víctor Robles,  Vicerrector de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid; Raúl Hernández, Global Head of Digital Transformation & Strategic Partnerships de Universia ; Lluis Alfons Ariño, IT Director CIO de la Universitat Rovira i Virgili; David Rincón, Team Leader Network Group  de REDIMadrid; Gustavo Santos, Director Servicios Informáticos CPD, Universidad de Salamanca; Andrea Livatino, Géant Cloud Services de Sparkle Telecom Italia;  Jesús Gironda, CTO de Enimbos; Juan Ramírez, Senior Account Director de Enimbos; y Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos.

Acerca de Enimbos

Enimbos ofrece el control, la optimización y el soporte en la migración a la nube para cualquier tipo de negocio, optimizando siempre los recursos y facilitando la gestión y operación. Sus soluciones van desde la migración de aplicaciones a los nuevos entornos de manera planificada, la provisión de Infraestructuras multi-cloud garantizando la máxima eficiencia y control, la monitorización y operación de los sistemas en 24/7 y la gestión de la Continuidad de Negocio.

Mas información acerca de Enimbos

  • Imprimir
  • Reportar abuso