La tecnología avanza cada día, esto trae muchos beneficios, sin embargo, en muchas ocasiones puede traer consigo una serie de riesgos, como los ciberataques. Estos delitos cibernéticos pueden causar estragos de gran magnitud en las organizaciones, en caso de que no se apliquen las medidas de previsión correspondientes.

¿Qué es un ciberataque?

Este es un tipo de ataque que los delincuentes cibernéticos realizan en contra de las empresas, pero no es como los ataques que el cerrajero profesional te ayuda a evitar. Este tipo de ataques tienen la finalidad de robar datos, desactivar ordenadores o realizar cualquier otro tipo de daño a la organización, con la finalidad de que ésta no pueda realizar sus funciones de manera correcta y pueda, incluso, perder clientes.

Existen diferentes tipos de ciberataques, entre los más comunes se pueden mencionar el malware, phishing, inyección SQL, ataques de día cero, entre muchos otros.

España recibe gran cantidad de ciberataques al año

Por lo general, este tipo de delitos es el robo de información, por lo que estos estafadores hacen todo lo posible por conseguir acceso a los datos bancarios, contraseñas y credenciales empresariales. Estos son los ingredientes para suplantar identidades y poder burlar el sistema.

De hecho, los delincuentes emplean técnicas muy conocidas, aunque perfeccionadas, porque ellos intentan que sus técnicas presenten la mayor perfección y no despierten sospechas, para que cada vez que una víctima potencial reciba el respectivo correo electrónico o SMS, decida abrir el enlace y caer en la trampa.

Estos ataques cada vez son más comunes en el mundo entero, sin embargo, según los expertos, los delitos como robo de información se han multiplicado en España este año, debido a las debilidades presentes en la ciberseguridad de las organizaciones.

Cómo optimizar la ciberseguridad

Reforzar tu ciberseguridad no es un proceso complejo, solo debes prestar atención en aplicar un buen uso de estas técnicas, y las posibilidades de ser una víctima de ciberataque, serán muy bajas.

Autenticación multifactor

Las contraseñas ya no ofrecen un nivel de seguridad suficiente, porque en muchas oportunidades, las contraseñas se pueden ver comprometidas o ser víctima de una estafa de phishing, logrando que los ciberdelincuentes puedan acceder a toda la información que proporcione la contraseña.

El autenticador multifactor es una aplicación que permiten a las aplicaciones empleadas para el acceso a la organización es muy segura, porque éste exige que sea indicada una serie de datos que varían en poco tiempo, esto permite que el nivel de seguridad se incremente de manera considerable.

Educar a los empleados respecto a la ciberseguridad

Los empleados son los primeros entes que deben tener mayor cuidado respecto a la ciberseguridad, porque un descuido de su parte, puede permitir el acceso a la red de la organización, a personas inescrupulosas, que están en la búsqueda de una oportunidad para realizar un posible fraude.

Deben conocer los diferentes métodos que emplean los ciberdelincuentes, qué hacer ante un correo que pueda crear dudas de su origen, entre otros aspectos.

Mantener actualizados los sistemas

Este aspecto es muy importante, porque los sistemas y los programas que se emplean en una organización, proporcionan un nivel de protección a los usuarios, y por ende a la empresa.

Los proveedores de esos programas, siempre realizan actualizaciones para reforzar el nivel de seguridad de sus productos, y la recomendación es que cumplas con las actualizaciones, para optimizar todas sus funciones.

Por admin

error: Content is protected !!