Fomento frena la adjudicación por subasta con la adaptación de la nueva Ley de Contratos

eTIC - Tuesday, June 5, 2018.
Enviado por eTIC

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) celebró su XIII Jornada Nacional sobre la digitalización del sector demostrando el firme compromiso de la industria del asfalto con la innovación y el desarrollo. Durante la inauguración intervinieron el presidente de ASEFMA, Juan José Potti, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. La apertura de sesiones correspondió a Rosalía Bravo, subdirectora general de proyectos del Ministerio de Fomento.

 

Juan José Potti afirmó que el sector del asfalto es el más innovador de todos aquellos vinculados a la carretera y resaltó el empeño de ASEFMA para promover la transparencia, la innovación y la transformación digital entre las industrias vinculadas a pavimentación asfáltica. Sin embargo, “los esfuerzos en I+D+i realizados por los fabricantes de asfalto se han encontrado frenados hasta ahora por criterios de licitación basados únicamente en el precio“, por lo que el presidente de ASEFMA pidió que en las licitaciones se estimule la innovación y “la mejor técnica disponible”.

 

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento respondió a las demandas de las empresas del sector que rechazan el sistema de subasta tradicional basado exclusivamente en el precio y refirió a las adaptaciones que está realizando Fomento del pliego de cláusulas administrativas atendiendo a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el 9 de marzo. “En el pliego que estamos adaptando para obras de rehabilitación en los criterios evaluables además de la propuesta económica con peso del 70% se quiere introducir elementos como incremento de gastos en ensayos, la disponibilidad de una planta de fabricación de mezcla bituminosa en caliente o la puesta a disposición de un equipo adicional en el extendido de mezclas para realizar las obras con mayor rapidez”.

 

Niño expresó que la adaptación del pliego de cláusulas administrativas relativo a obras nuevas ya ha sido aprobado y destacó entre sus novedades más importantes: la incorporación de la licitación electrónica y del documento europeo único de contratación o la declaración responsable del licitador, cuyo objetivo es simplificar los procedimientos de contratación y, por ende, reducir el coste que tienen las empresas al licitar obras.

 

Dentro de la valoración objetiva del pliego, además de la tradicional que es el precio, “se incorporan otros elementos como el compromiso de incremento de gastos en ensayos y de ejecución de servicios afectados y, en su caso, de trabajos de arqueología”, subrayó el secretario general de Infraestructuras.

 

En este punto, Rosalía Bravo quiso destacar el “reconocimiento que hace la ley a los servicios de ingeniería y en particular el carácter intelectual de esas prestaciones que tienen una regulación específica; y la introducción del riesgo operacional en la explotación, que transfiere al concesionario los riesgos derivados de la exposición real a las incertidumbres del mercado”.

 

Acerca de eTIC

eTIC Social & Media Consulting es una consultoría y agencia de comunicación 2.0 responsable.

Mas información acerca de eTIC

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario