eBook para emprendedores: Guía práctica para elaborar los planes financieros que demandan los inversores

Finanziapyme - Thursday, March 14, 2013.

Ya está disponible en la página web de Finanziapyme (http://finanziapyme.es/), empresa especializada en la búsqueda, tramitación y obtención de financiación para startups, el eBook ‘Proyecciones financieras para conseguir financiación’ (http://www.finanziapyme.es/plan-de-negocio-ebook.html). Realizado por Iván García Berjano, CEO de Finanziapyme, proporciona a los emprendedores una guía útil y práctica para confeccionar paso a paso las proyecciones financieras profesionales que deben acompañar un Business Plan en el proceso de búsqueda de financiación, tanto pública como privada.
 

Su autor ha traslado al libro la misma ‘receta’ que utiliza Finanziapyme en su trabajo diario. De manera que la eficacia de los conceptos, las recomendaciones y la metodología que se ofrece en él, está contrastada por los éxitos obtenidos con sus clientes.


Por muy genial que parezca una idea, difícilmente se materializará en un negocio rentable si desde el primer momento de su concepción no se acompaña de los números que avalen su viabilidad y rentabilidad en el mercado. Solo entonces podrá iniciarse la búsqueda de financiación y solo así podrá resultar atractiva a los inversores. Pero, ¿por dónde y cómo empezar? Este es el difícil reto al que se enfrentan la mayoría de los emprendedores, muchos de los cuales carecen de la experiencia adecuada para desarrollar con éxito la parte financiera de un Business Plan.

 

Cómo traducir a números las metas de una empresa

En el eBook se repasan los conceptos imprescindibles que deben aparecer en las proyecciones financieras y se aportan las claves para realizar un plan financiero profesional que determine los fondos necesarios y certifique la rentabilidad para los inversores. En él se analizan desde los estados financieros de un proyecto (cuenta de resultados, balance de situación y cash flow) hasta otros elementos críticos como las ventas, el marketing, gastos de estructura, RR.HH., etc. Y todo ello a lo largo de 5 años, periodo que se ha convertido en un estándar del sector y que refleja el tiempo habitual de permanencia del inversor.
 

El eBook ‘Proyecciones financieras para conseguir financiación’ es una eficaz herramienta a la hora de trazar en un Excel los números y las metas de una empresa. En ese proceso es crucial saber elegir los criterios medibles que permitirán configurar una hoja de ruta sobre la que situar su evolución financiera. Esos KPIs reflejarán el conocimiento que tiene el emprendedor de su mercado, sus clientes y el propio funcionamiento de su empresa.
 

En este sentido, su autor incide en dos puntos clave: el Clash Flow y las ventas. “Cash is King”. Y es que la mayoría de las startups, una vez superada la salida al mercado, mueren por falta de fondos. De ahí la importancia de determinar las necesidades: ¿cuánto necesito?, ¿cuándo lo necesito?, ¿cómo lo voy a financiar? En cuanto a las ventas, se propone su tratamiento detallado desde la base, “porque si no nos creemos las ventas, no nos podemos creer lo demás, y porque los costes y las inversiones en su gran mayoría dependen de una forma muy importante del volumen de facturación de la empresa”.

 

La importancia de ser realistas
 
El eBook de 37 páginas está dividido en 18 capítulos de recomendaciones para presentar a inversores proyecciones financieras sencillas, entendibles y completas. Con el objeto de facilitar su confección material, se proporciona el mismo modelo de Excel que utiliza Finanziapyme con sus clientes.
 

Esta es una importante ayuda, pero sin valor si el emprendedor no las construye adecuadamente. Más allá de los números, es necesario afrontar las proyecciones financieras con ciertas actitudes, entre las que ser realista destaca sobre las demás. “Recuerda el famoso dicho de que un pesimista es un optimista bien informado y ten en cuenta que todo tarda más de lo que piensas, todo cuesta más de lo que crees y a todos se les escapan detalles. Infórmate bien, sé pesimista en tus valoraciones y contrasta con expertos u otros emprendedores que ya han recorrido el camino”, aconseja Iván García Berjano.

 

El autor

Iván García Berjano es el CEO de Finanziapyme, empresa que cuenta con un equipo profesional con más de 20 años de experiencia en la búsqueda, tramitación y consecución de financiación para empresas. Formado en las principales escuelas de negocio españolas (IE Business School, ESIC e ICADE), dentro de Finanziapyme es el responsable de definir los modelos financieros de los proyectos para reforzar su valor como negocios atractivos de cara a las distintas alternativas de financiación. Finanziapyme cobra solo en función de resultados.

Twitter: @ivangciaberjano
Email: ivangarcia@finanziapyme.es
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/ivangarciaberjano

Acerca de Finanziapyme

Empresa especializada en la búsqueda, tramitación y obtención de financiación para startups

Mas información acerca de Finanziapyme

Información de contacto

MásContenidos bcasensio@mascontenidos.com

  • Imprimir
  • Reportar abuso