Los millennials que nos gobernarán

Fundación wellington - Friday, February 23, 2018.
Enviado por Editora de agencia

El 21 de febrero La Fundación Wellington convoca un nuevo Coloquio bajo el título “Los Millennials que nos Gobernarán”.

 

Los millennials son una generación de transición entre lo viejo y lo nuevo. Se han educado en un mundo globalizado, marcado por las tecnologías de Información y Comunicación; un grupo conectado y de una gran ruptura intergeneracional que  ya se está incorporando a los puestos de decisión, tanto en las empresas productivas, como en las entidades financieras y también en el sector público y la política; lo que incidirá significativamente en nuestro futuro.

 

Al acto han asistido más de 300 personalidades del ámbito político, jurídico, militar  económico, cultural y social de nuestro país, a quienes dio la bienvenida Dña. Cristina Moratiel, Presidente de la Fundación Wellington quien afirmó que:

¨Para el conjunto de la sociedad resulta fundamental conocer las características y comportamientos de estos líderes en potencia. ¿Qué grado de formación poseen? ¿Qué prioridades vitales tienen? ¿Cuáles son sus intereses políticos y sociales? ¿Qué modos de socialización, comunicación, opinión y formación utilizan?¨.

 

Para poder contestar adecuadamente a estas preguntas, La Fundación contó con un magnífico panel de ponentes; Dña. Nuria Vilanova, Fundadora y Presidenta de Atrevia  y autora de ¨ Generación Z¨, la que dejó viejos a los Millennials;  D. José Miguel Gaona, Doctor en Medicina y Psiquiatra experto en Psicología Clínica; y D. Pablo Casado, Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y Vicepresidente de la Comisión Europea en el Congreso. 

  

El acto fue moderado por la periodista, Dña. Ana Samboal, quien dirigió  la primera pregunta a todos los ponentes: ¨Qué características y formación tienen los millennials?, ¿qué características comunes definen a esta generación?”.

 

Dª Nuria Vilanova, analizó los principales rasgos que han perfilado no una, sino dos generaciones de jóvenes que conviven y coexisten: “Hay casi 2.000 millones de millennials en el mundo, más del 25% de la población mundial. En España son 8 millones divididos en ‘Generación Z’ y Millennials”. Según Dª Nuria Vilanova, esta  generación se ha tenido que enfrentar a la realidad de una crisis económica y al vertiginoso cambio social y tecnológico. Hechos que han precipitado una gran ola de emprendimiento en jóvenes en una constante búsqueda del ‘Yo’ y la instantaneidad. Un cóctel complejo que según Dª Nuria Vilanova: “No han tenido más remedio que pensar ‘fuera de la caja’ pues la realidad que se les mostró, cambió de la noche a la mañana”. En este sentido, una de las principales preocupaciones de estos jóvenes es el trabajo: encontrar nuevas oportunidades o alternativas motivadas por presiones o factores diversos, donde muchos buscan una profesión para la que están cualificados pero que aún no existe; aunque no todos se enfrentan de la misma manera a las circunstancias. En este sentido: “El cambio de autoridad precipitado por las redes sociales y el mundo digital ha generado fenómenos sociales que han ido perfilando las características de unos millennials u otros”.

 

Desde la perspectiva más conductual y psicológica de D. José Miguel Gaona, la mayoría de los millennials han tomado como referencia los motores de búsqueda como Google. ¿Cómo ha condicionado este tipo de cultura online a los millennials? “Por un lado, se ha perdido la individualidad, entendida como la sustitución de unas relaciones más humanas por una conectividad absoluta acompañada por una construcción de una ‘realidad’ amplificada a través de las redes sociales”. Según el Dr. José Miguel Gaona, este punto es crítico, pues es la consecuencia de la pérdida del sentido crítico, tan necesario y fundamental para poder hacer frente a los diferentes retos sociales: “Se está perdiendo la capacidad crítica de una generación que busca consuelo en fenómenos creados y amplificados en redes sociales, cubriendo los vacíos y necesidades que la sociedad es incapaz de ofrecerles” 

 

Por último, D. Pablo Casado el único millennial de la mesa, hizo un interesante repaso a los rasgos y principales retos a los que se enfrentan.

“Mi generación creció en la libertad propiciada tras la caída del muro de Berlín; donde tras descubrir a los clásicos, no hacía falta seguir buscando para saber lo que proponía el socialismo. No había alternativa económica ni social al capitalismo liberal”. Para D. Pablo Casado, esta generación es la de la globalización. Un fenómeno con sus ventajas e inconvenientes, pero que ha capacitado a muchos jóvenes en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo, brindándoles además las tecnologías necesarias para ello. Asimismo, es la generación de la información, y de las “fake news”. Una generación que ha conocido lo que es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o la reducción de la pobreza a nivel global, pero que a su vez ha de enfrentarse a retos: “Vamos a tener que convivir con la cuarta revolución industrial. Lo fue el vapor, la electrificación, la información y ahora nos toca el reto de la robotización, el big data o la inteligencia artificial entre otros. Tenemos que adaptarnos a estos nuevos y complejos fenómenos”. Según él, los principales retos a los que se enfrentan son la digitalización y el cambio de la economía, con el nacimiento de plataformas como Facebook, donde el capital ya no es monetario sino que depende de una plataforma; la volatilidad y dinamismo en el ámbito laboral, que a su vez exige una constante formación para adaptarse a las nuevas profesiones y especializaciones; las exigencias del nuevo modelo del bienestar: ¿se ampliará la longevidad y la vida laboral? ¿Cuántas horas dedicaremos al trabajo? Una generación que tendrá que hacer frente a la sociedad abierta y sus enemigos, mayoritariamente escondidos en forma de fake news, populismos de extrema izquierda o derecha o ciberterrorismo.

“Los millennials no lo tenemos fácil, pero ahí reside el gran quid de una generación que es optimista, humanista, trabajadora y a la que pertenezco”.

 

 

El coloquio fue muy celebrado por el público, quien pudo comprender un poco más a los millennials. Una generación que asumirá las responsabilidades sociales, económicas y políticas, en un contexto complejo, cambiante y multipolar. 

Acerca de Fundación wellington

La Fundación Wellington se constituyó en junio de 1984 como institución benéfico-docente por voluntad de Doña Julia González Altuna, viuda de Don Baltasar Ibán, fundador del Hotel, con el propósito de “fomentar las actividades docentes, culturales y sociales tendentes a mejorar la formación humana, profesional y cívica de las personas” (artículo 5º de los Estatutos fundacionales). 

Mas información acerca de Fundación wellington

Información de contacto

Fundación Wellington. prensa@mamencomunicacion.com maria@mamencomunicacion.com

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario