Externalización de servicios hoteleros

Grup unicamp - Tuesday, November 7, 2017.
Enviado por sandra

El outsourcing en la industria de la hostelería tiene sus ventajas y desventajas.

Hoy, vamos a hablar sobre la externalización de servicios hoteleros que se refiere a la subcontratación de un servicio provisto por una empresa de terceros. La primera empresa confía a una o varias empresas para realizar un trabajo específico con el fin de ahorrar tiempo, dinero y recursos.

No es fácil hablar de complementos para hoteles y externalización en la industria de la hostelería, ya que el producto de estos servicios en cualquier hotel depende de factores que sus direntes no siempre pueden controlar.

A veces, un hotel no puede asumir la carga de trabajo y deben subcontratar empresas especializadas que brinden servicios de alta calidad.

Además, un hotel tiene altos costos fijos. Mantener un hotel en funcionamiento implica tener que afrontar los gastos, sin importar si hay huéspedes alojados en el hotel o no. El personal debe ir a trabajar todos los días y, en consecuencia, paga un salario.

Si las instalaciones no pertenecen al hotelero, el alquiler es otro costo fijo. Facturas, proveedores, etc. Para hacer frente a estos costos, los hoteleros pueden decidir contratar algunas actividades para que los costos fijos se conviertan en costos variables.

Y aquí viene el dilema de qué servicios subcontratar. Por un lado, el mundo de las experiencias introducidas en la industria hostelera permite ofrecer servicios más variados y mejores, lo que requiere profesionales altamente calificados.

Por otro lado, la tecnología ha permitido obtener un alto grado de automatización de procesos en la industria hostelera. Esta es la razón principal detrás de la externalización de servicios. Después de todo, nadie puede especializarse en todo, y vale la pena dejar algunas tareas en manos de aquellos que realmente saben cómo hacerlas.

En cualquier caso, hay razones a favor y en contra del outsourcing. Analicemos brevemente los pros y los contras.

Ventajas de la externalización de servicios hoteleros

Reducción de costos fijos.

Es la principal ventaja de la externalización, ya que permitirá a los hoteles funcionar con los gastos de lo que usan los huéspedes, y nada más. Esto significa que el hotel puede contratar los servicios de otra empresa en función de su carga de trabajo.

Mejor calidad de productos y / o servicios especializados.

Los profesionales proporcionarán al hotel el mejor producto o servicio posible. Por ejemplo, cuando se trata de diseñar campañas publicitarias o de marketing de cualquier tipo.

Cada vez es más frecuente que la gestión de la hostelería vaya de la mano con la tecnología. Las empresas especializadas en servicios tecnológicos para la industria hotelera brindan a los hoteles software específico (programas y aplicaciones) para gestionar asignaciones, organizar almacenes o controlar otros procesos internos. No externalizar la administración puede ser realmente costoso, ya que el hotel tendría que contratar desarrolladores de software y otros profesionales para trabajar en el hotel. Obviamente, los costos aumentarían enormemente si un hotel o cadena desarrollara sus propias soluciones.

Desventajas

Perdiendo el control.

Es difícil para una empresa confiar a un tercero, ya que puede implicar una pérdida de control de sus propios asuntos. Si hablamos de servicios y productos no fabricados, este sentimiento es aún más fuerte. Como todos sabemos, los servicios que los huéspedes disfrutan en un hotel se caracterizan por la simultaneidad, es decir, se producen tal como se consumen, como explicamos aquí. Esto hace que sea difícil controlar la calidad.

Los servicios externalizados deben ser muy cuidadosos con esto, especialmente cuando tratan directamente con los clientes. Deben esforzarse por evitar la despersonalización.

Falta de alineación

Existe un riesgo real de que los objetivos y otros aspectos estratégicos no estén alineados correctamente. La comunicación interna dentro de una empresa es compleja, pero vital. Cuando hay agentes externos que participan en esta estrategia, la empresa debe asegurarse de que los objetivos se transmitan con precisión y la comunicación fluya en ambas direcciones.

Escepticismo con respecto a la seguridad.

A veces, los hoteleros son reacios a dejar datos críticos en manos de otras compañías. En el nivel técnico, estos datos deben ser seguros. De hecho, las premisas más importantes con respecto a la seguridad informática son la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad. Es por eso que algunos hoteleros prefieren administrar la información internamente.

El outsourcing, o no el outsourcing, es una decisión que depende del tipo de hotel y la actitud de cada hotelero. Existen servicios muy diferentes que se pueden subcontratar, pero los más delicados son aquellos que involucran directamente a los clientes: servicios de lavandería, limpieza y conserjería, restaurantes, etc.

En cualquier caso, no es una decisión fácil de tomar, y la clave es equilibrar los recursos propios del hotel y los recursos externos. Algunos servicios externalizados contribuirán a la productividad del hotel, mientras que otros tendrán que ser "caseros".

Acerca de Grup unicamp

Grup Unicamp, con sede en Barcelona y Madrid, nació en el año 1990 con una clara vocación de servicio que a lo largo de casi treinta años hemos desarrollado con exclusividad en el sector Hotelero.

Somos un Grupo familiar que en estos momentos aúna tradición e innovación, con una dilatada experiencia y con claras aspiraciones de extendernos al mundo.

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