Las Fintech llegan a donde la banca no puede

iBAN ONLINE - Friday, December 16, 2016.
Enviado por iBANonline

Las Fintech están transformando el mundo financiero, llegando a avanzar de manera increíble y convertiéndose en un grupo respetable en Reino Unido, Irlanda y algunas naciones de Asia, mientras que,  continúan expandiendo sus fronteras a diversos países en todo el mundo.

 

¿Qué es lo que han hecho las Fintech para ganar el lugar que ahora poseen?  

En la época en que vivimos, todas las empresas están obsesionadas con la digitalización, y poco a poco, todas ellas recurren a alguna plataforma tecnológica, algo que los clientes o usuarios pedimos con más frecuencia. Con las vidas agitadas que tenemos, comprendimos que el tiempo es oro y no podemos darnos el lujo de perderlo en esperas, filas y plazos sin fin. Las Fintech prometen desaparecer ese desperdicio de tiempo de nuestras vidas, brindando la misma seguridad o incluso más de la que creíamos que podríamos conseguir solo en un banco.

 

Las Fintech, a diferencia de los bancos, no sufren tanto el golpe de la crisis, lo que ha hecho que los clientes hayan comenzado a perder la confianza en estos últimos. Los bancos tenían una rentabilidad demencial en sus operaciones, del 20-30% al año, pero la crisis ha afectado a todo esto y la rentabilidad es mucho menor ahora.

 

Gracias a que el negocio bancario está pasando por un momento de dificultad, la llegada de las Fintech ha significado una gran ventaja para estas. Podemos mirar los ejemplos de Banco Santander o el de Popular, que entre los dos llevan cerca 4,800 despidos. La banca ha perdido un 40% de la capacidad que tenía hace 8 años.

 

¿Qué sucede con las Fintech en España?  

En España ya existen multitud de plataformas que ofrecen servicios financieros online de distinta índole, desde descuento de facturas y pagarés, préstamos entre particulares, etc. Es incontable la cantidad de startups Fintech que se están abriendo paso a la revolución.

 

Según datos estimados por Finanzarel, una plataforma de financiación alternativa, se espera que en España las empresas de Fintech pasen de mover 300 millones de euros en 2016 a aproximadamente 30.000 millones de euros en 2025, en materia de préstamos directos a través de plataformas.

 

Europa continental es la región que presenta un mayor potencial de crecimiento para los próximos años, tanto por tamaño del mercado objetivo como por la situación actual del sector. Se estima que para entonces, cerca el 10% del mercado objetivo Europeo se financie a través de plataformas de financiación online.

 

Pero, ¿Qué pasará con la banca? ¿Van las Fintech a tomar todo el control?

Es una interrogante que podría responderse de modo afirmativo a la primera, pero el asunto es mucho más profundo que creer que la tecnología siempre se impondrá.  Si buscamos una respuesta experta, podemos tomar la que nos brinda Grégoire de Lestapis, un directivo francés de 53 años que, hace apenas tres meses, abandonó su puesto de 'country manager' del BBVA en Francia para tomar un camino radicalmente distinto: asumir la dirección en España de Lendix, una de las 10 'startups' españolas de 'crowdlending'.

 

Lestapis afirma: “pensar que nosotros vamos a ser una gran competencia de los bancos es ridículo. Yo creo más en el modelo de colaboración. El mercado es muy grande y hay espacio para todos. Hace dos años, la relación entre bancos y el 'Fintech' era de enemistad o de conflicto: los bancos miraban a las 'startups' como si no existieran, y las 'startups' miraban a los bancos como si fueran dinosaurios que iban a morir".

 

Sin embargo, "ahora estamos entrando en una época de colaboración, y eso es muy bueno. Los banco por su parte poseen los clientes, la infraestructura de producción y distribución, pero tienen también unas estructuras muy rígidas y difíciles de evolucionar. Pero por otro lado, las 'startups' son ágiles, flexibles, innovadoras, tienen al cliente como foco principal... y esto es muy bonito, pero hay pocos clientes, los clientes tienen poco dinero y estas empresas tienen poca infraestructura".

 

De aquí surge otra interrogante, ¿Por qué cree Grégoire de Lestapis que hace falta esta colaboración?  

"Porque muchas de las cosas que nosotros hacemos un banco no las puede hacer. Un banco puede tardar entre cuatro y seis semanas solo en contestar, ni siquiera en dar el dinero. Y no porque un banco sea más fiable, ya que ambos somos igual de fiables, sino por las dinámicas internas de cada entidad. Y estos procesos tan lentos a lo mejor son válidos para el banco, pero no para la empresa, que acaba frustrada por tener que esperar tanto y dar tantos papeles innecesarios. Es ahí donde entramos nosotros".

 

Si hay algo que podemos discernir de todo esto, es que iría muy bien que la pacífica guerra entre Fintech y banca finalizara, pero en caso de que la segunda decida no evolucionar para cumplir las nuevas necesidades como la primera, las cosas podrían cambiar bastante para ambos de aquí a pocos años. La revolución sigue siendo inevitable. Las Fintech cada vez se adentran más a nuestras vidas, pero, aunque ellas estén, está en nosotros decidir si seguiremos inmersos en el sistema bancario por el cual hemos sufrido tanto o ser parte de este nuevo sistema de financiamiento que ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

Acerca de iBAN ONLINE

iBAN ONLINE es una compañía start-up Fintech que ofrece justos y considerados préstamos e invierte tu dinero en proyectos económicamente sostenibles.

 

Estamos cambiando el modelo tradicional de hacer negocios:)

Visita nuestra web: 

http://ibanonline.com/

 

iBAN ONLINE is a start-up Fintech company that offers fair, considered loans, and investing your money in entrepreneurial and economically sustainable projects.
We are challenging traditional business models.

Go to our web: 

http://ibanonline.com/

Mas información acerca de iBAN ONLINE

Información de contacto

Accede a la web de iBAN: ibanonline.com

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario