Control y planificación financiera

Icap formacion - Tuesday, February 6, 2018.
Enviado por Jorge Gomez

Si nuestro objetivo es que la planificación financiera sea útil y tenga sentido deberemos aplicar mecanismos de control a través de procesos concretos y utilizaremos múltiples herramientas determinadas. Todo ello en conjunto conforma las técnicas de control financiero. Puedes obtener más información aquí

La persona responsable de supervisar las finanzas de una compañía o bien el administrador puede emplear diferentes técnicas desempeñar su trabajo. Ahora veremos cuáles son estas técnicas: presupuestos, análisis y auditorías.

Los presupuestos
En el campo del control financiero, cuando charlamos de presupuestos nos referimos a la planificación de resultados para un tiempo determinado. Por norma general, en los presupuestos se incluyen las partidas de ingresos y gastos estimados. 

A fin de que el cálculo presupuestario sea útil para el control financiero debe hacerse con planes detallados, objetivos, pormenorizados, bien ordenados y fiables.

Los análisis 
Los análisis sirven para comprobar y valorar programas financieros. Gracias a ellos se advierten conexiones y también correspondencias entre las distintas áreas y departamentos de las compañías y dejan adelantar de qué manera unas resoluciones económicas determinadas impactarán al resto.

Esta información nos deja adelantarnos a los sucesos y prever si vale la pena realizar una operación (como una campaña publicitaria o bien de marketing), si es preciso fortalecer algún departamento o bien incorporar otros ajustes.

El análisis financiero debe aportar información relevante sobre 3 áreas principales:

La rentabilidad o bien resultados, calidad, evolución y la tendencia. No importa tanto su valor absoluto. Lo esencial para pronosticar el futuro de la compañía es examinar la calidad y composición de los ingresos. Hay que conocer si las ventajas se han conseguido desde el negocio de la compañía o bien si se han generado a consecuencia de operaciones financieras excepcionales. Además de esto, hay que estudiar su evolución y comprender el contexto en el que se mueve la compañía. 
La situación financiera de la compañía en un corto plazo. Hay que conocer con todo detalle la capacidad de la compañía de atender las deudas y los compromisos a corto plazo. Todas y cada una de las corporaciones precisan liquidez para poder desarrollar su actividad.
La situación financiera en un largo plazo. Hay que examinar con detalle la estructura de las inversiones de la compañía, y su capacidad de atender sus deudas a largo plazo.
Las auditorías
Si bien el término auditoría acostumbra a relacionarse con la detección de fraudes o bien de incumplimentos de la ley o bien normativa en vigor, la verdad es que la auditoría puede ser asimismo una técnica de control de enorme utilidad par realizar una base crítica que sirva de refuerzo para tomar esenciales resoluciones estratégicas o bien operacionales de la organización.

En general, las auditorías efectuadas por entidades externas sí que se hacen con el objeto de revisar que la fiscalidad o bien actividades de una compañía se ajustan a la ley. Al paso que las auditorías ejecutadas por la propia empresa están enfocadas a revisar el estado de los activos o bien los posibles inconvenientes de financiación con el objetivo de hacer, si procede, las medidas correctivas oportunas con tiempo preciso.

Por último, las auditorías examinan los flujos de efectivo. Es un informe sobre el empleo de los activos monetarios de efectivo y otros activos líquidos. Para esto se clasifican los movimientos en función de las actividades y se señala la alteración de esta magnitud en el ejercicio auditado.

Acerca de Icap formacion

Cursos de Formación para autónomos, mandos intermedios ,etc...

Mas información acerca de Icap formacion

  • Imprimir
  • Reportar abuso