Innovadora terapia de acción prolongada ofrece conveniencia y disminuye recaídas en pacientes con esquizofrenia

Image & press - Thursday, May 24, 2018.
Enviado por Image & Press

Bogotá D.C, mayo de 2018. Se estima que entre el 20 y el 89% de los pacientes con esquizofrenia no cumplen correctamente con el tratamiento[1]. La falta de adherencia o el incorrecto cumplimiento del mismo deterioran la calidad de vida de las personas con este padecimiento. Hoy, Colombia cuenta con una opción de terapia que ayuda a fortalecer la adherencia, impactando positivamente en la estabilidad del paciente. 

Las recaídas en pacientes con esta enfermedad pueden alcanzar tasas que van desde el 50 al 92%[2] debido a múltiples causas entre las que destaca el cumplimiento irregular del tratamiento. Situación que además de dificultar la recuperación de la persona, impacta en la calidad de vida, funcionalidad y disminuye la posibilidad de mantener el control de la afectación.

 La reaparición o empeoramiento de los síntomas son muy frecuentes y cada vez que esto sucede empeora el pronóstico del paciente, ya que en cada recaída hay un deterioro de las funciones intelectuales y cognitivas, conseguir una evolución de la enfermedad con un menor número de recaídas determina una enfermedad menos grave en el largo plazo. Esto supone personas con menor afectación de sus funciones mentales y, en consecuencia, más autónoma, menos dependiente, en definitiva, más libres.

Alternativa esperanzadora

Gracias a la evolución continua de los tratamientos para la esquizofrenia, hoy los pacientes cuentan con una novedosa alternativa de tratamiento. Es el primer y único antipsicótico atípico que se administra solo 4 veces al año. Un inyectable que se aplica cada 3 meses, lo que permite al paciente y al médico tratante enfocarse en otros aspectos del plan de tratamiento.

Esta innovadora alternativa de terapia de acción prolongada cumple con criterios de seguridad y conveniencia que ayuda al paciente a mejorar la adherencia. Surge como una opción esperanzadora para que las personas con esquizofrenia puedan tener una mejor calidad de vida y una oportunidad de mantener el control de la enfermedad.

Así mismo, brinda un control sostenido de los síntomas logrando disminuir el número de recaídas, además de permitir que los pacientes recuperen su capacidad funcional; ya que abre la posibilidad de que las personas retomen y mantengan aspectos de su vida cotidiana como un empleo o estudio[3] [4].  

Este novedoso tratamiento está formulado para pacientes que han sido tratados y estabilizados previamente con el medicamento inyectable de aplicación mensual.

Importancia de la adherencia

Aspectos como el deterioro de las funciones intelectuales y cognitivas, así como la falta de conciencia sobre la presencia de los síntomas, dificultan que el paciente comprenda la necesitad e importancia de cumplir adecuadamente con el tratamiento.

No obstante, esta opción de terapia de acción prolongada mejora el pronóstico del paciente al evitar recaídas asociadas a la enfermedad [5] [6].

Estigmatización

La estigmatización y discriminación por parte de la población, es otro de los aspectos que tienen que sobrellevar los pacientes con esquizofrenia. Según el psiquiatra Rodrigo Córdoba, Jefe del departamento de psiquiatría de la Universidad del Rosario y ex presidente de la Apal, Asociación Psiquiátrica de América Latina, “estudios han demostrado que la gran dificultad para los pacientes con esquizofrenia es la posibilidad de acceder al psiquiatra, pero no solo no acceden por las dificultades administrativas sino por los inconvenientes personales y familiares que genera el estigma”. Cargar la marca de un diagnóstico como es la esquizofrenia es lo que más cuesta.

Sin embargo, frente a las alternativas terapéuticas, el especialista afirma que “hoy con las posibilidades o alternativas de tratamiento tenemos la perspectiva que las personas con diagnóstico lleven una vida como cualquiera de nosotros, tenemos una mirada mucho más amplia, mucho más soñada, para los pacientes con esquizofrenia”. 

 

Sobre la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Cerca de 24 millones de personas en el mundo padecen dicho trastorno[7].  Es un padecimiento mental crónico caracterizado por síntomas como alucinaciones, delirios, distorsión del pensamiento, las emociones y la conciencia de sí mismo.

La enfermedad a menudo inicia en la edad adulta temprana, etapa en la que las personas son altamente funcionales. Dicha situación impacta en ámbitos como el laboral, social y académico

De otra parte, la esquizofrenia es un trastorno que no solo afecta la vida de quien lo padece sino también la de sus allegados. Cifras evidencian que el 75% de los cuidadores manifiestan estrés emocional y más del 60% tiene problemas de salud a causa de la enfermedad del familiar[8].

 



[1] Barkhof E, Meijer CJ, de Sonneville LMH, et al. Intervenciones para mejorar la adherencia a la medicación antipsicótica en pacientes con esquizofrenia: una revisión de la última década. Eur Psychiatry 2012; 27: 9-18.

[2] Suzuki Y, Yasumura S, Fukao S, et al. Factores asociados de rehospitalización entre pacientes esquizofrénicos. Psiquiatría Clin Neurosci 2003; 57: 555-561.

[3] Berwaerts J, Liu Y, Gopal S, Nuamah I, Xu H, Savitz A, Coppola D, Schotte A, Remmerie B, Maruta N, Hough DW. Efficacy and Safety of the 3-Month Formulation of Paliperidone Palmitate vs Placebo for Relapse Prevention of Schizophrenia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2015 Aug;72(8):830-9. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0241. 4. Savitz AJ, Xu H, Gopal S, Nuamah I, Ravenstijn P, Janik A, Schotte A, Hough D, Fleischhacker WW. Efficacy and Safet

[4] European Brain Council. Schizophrenia Fact Sheet. Disponible en: http://www.europeanbraincouncil.org/pdfs/Documents/Schizophrenia%
20fact%20sheet%20July%202011.pdf
. Fecha de acceso: 26 de febrero de 2015.

[5]Berwaerts J, Liu Y, Gopal S, Nuamah I, Xu H, Savitz A, Coppola D, Schotte A, Remmerie B, Maruta N, Hough DW. Efficacy and Safety of the 3-Month Formulation of Paliperidone Palmitate vs Placebo for Relapse Prevention of Schizophrenia: A Randomized Clinical Trial. JAMA Psychiatry. 2015 Aug;72(8):830-9. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2015.0241. 4. Savitz AJ, Xu H, Gopal S, Nuamah I, Ravenstijn P, Janik A, Schotte A, Hough D, Fleischhacker WW. Efficacy and Safet

[6] European Brain Council. Schizophrenia Fact Sheet. Disponible en: http://www.europeanbraincouncil.org/pdfs/Documents/Schizophrenia%
20fact%20sheet%20July%202011.pdf
. Fecha de acceso: 26 de febrero de 2015.

[7] European Brain Council. Schizophrenia Fact Sheet. Disponible en: http://www.europeanbraincouncil.org/pdfs/Documents/Schizophrenia%
20fact%20sheet%20July%202011.pdf
. Fecha de acceso: 26 de febrero de 2015.

[8] American Psychiatric Association. Available at: https://www.psychiatry.org/news-room/apa-blogs/apablog/2016/03/family-caregivers-facemany-challenges. Accessed April 2016

Acerca de Image & press

Image and Press es una compañía colombiana de comunicaciones fundada en 1988. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado de las relaciones públicas, manejo de prensa (free press, ruedas de prensa, tour de medios, earn media),  eventos, asuntos públicos, manejo de comunicación hacia comunidades del entorno corporativo y comunicación empresarial externa. 

Ha sido asesora de algunas de las más importantes compañías nacionales e internaciones en Colombia en los sectores de consumo, hidrocarburos, salud  y cuidado, tecnología y gobierno, entre las que se cuentan ExxonMobil, Pfizer, Roche, Merck, Johnson & Johnson,  Kintetsu World Express,  03bNetworks,  People Soft,  Kraft, Mapfre, Glaxo SmithKline, Presidencia de la República de Colombia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá, Sanofi,  Eli Lilly, Universidad de La Sabana, Universidad Católica de Colombia, entre otros.

El equipo profesional de Image and Press centra sus actuaciones en Bogotá, pero posee capacidad operativa en las más importantes ciudades de Colombia.  Más de 70 clientes han sido asesorados, más de 120 productos divulgados,  más de 200 ejecutivos de compañías multinacionales han recibido entrenamiento de voceros para enfrentar medios de comunicaciones en situaciones reales y en situaciones de crisis.

Para la parte de comunicaciones con medios masivos, Image and Press trabaja con el formato de agencia de noticias, lo que le exige  divulgar información de alta calidad y credibilidad para satisfacer el creciente mercado de información en medios masivos.

Mas información acerca de Image & press

Información de contacto

Image & Press 311 2547056

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario