CNCE18: La contratación electrónica, clave para la transparencia en las instituciones

Iniciativas21 - Thursday, February 15, 2018.
Enviado por Iniciativas21.es

La contratación electrónica como herramienta para conseguir la transparencia en las instituciones públicas ha sido el eje vertebrador del III Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica (CNCE18), clausurado este jueves 15 en Madrid.

 

Trazabilidad completa de los procesos de adjudicación, ahorro de costes o mayor competencia han sido algunas de las características de la contratación electrónica, que han puesto en valor los expertos que han participado en el CNCE, como José María Marín Quemada (presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), Jesús Lizcano (presidente de Transparencia Internacional), Rafael Díaz-Regañón (director general de Recursos y Gestión de la Federación Española de Municipios y Provincias), José Luis Arístegui (director general de VORTAL Connecting Business) o Víctor Almonacid (secretario general del Consell de Ibiza y experto en innovación electrónica en el sector público).

La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el próximo 9 de marzo, pone a las administraciones ante el reto de adaptar sus procesos a la obligatoria contratación electrónica. En este sentido, José Luis Arístegui, director general de VORTAL Connecting Business, ha señalado la necesidad de coordinación respecto a la contratación pública en España, donde solo un 5% de las administraciones están licitando electrónicamente. Para Arístegui, “el reto no es tecnológico, sino psicológico, de gestión del cambio”.

La falta de medios materiales y personales para poder realizar la transformación hacia la licitación electrónica también se ha puesto de manifiesto en el CNCE18, además de la necesidad de ahondar en la regulación de la seguridad informática para cumplir con la protección de datos o los retos a los que se enfrentan sectores específicos, como el sanitario. “El 9 de marzo es una oportunidad. Los profesionales de la compra pública deben exigir a los que toman la decisión de proveer de plataformas electrónicas, soluciones que aporten valor y automaticen procedimientos burocráticos para que el comprador pueda dedicarse a la planificación y las decisiones estratégicas de compra”, ha concluido Luis Alegre Espert, director de Sanidad de VORTAL.

Transparencia y buen gobierno han sido los protagonistas de este encuentro, en el que se han mostrado casos de éxito de contratación pública electrónica, así como soluciones para integrar a la ciudadanía en la supervisión de los procedimientos de contratación. Para ello, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, ha apostado por los pactos de integridad, que suponen un acuerdo entre la entidad pública que licita, las empresas que aspiran a ser adjudicatarias y los representantes de la sociedad civil.

En el marco del CNCE 18 también se ha presentado el libro Las consecuencias electrónicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público–Código electrónico práctico de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, dirigida por el doctor en Derecho y abogado consultor especialista en contratación pública Jaime Pintos Santiago, en la que también participan como autores José Luis Arístegui, Jorge Fondevila y Julián de la Morena, expertos en este ámbito.

La obra tiene como objetivo «servir de herramienta de consulta y ayuda al gestor de la contratación pública. Una herramienta, en suma, ideada para estar acompañándole permanentemente en su mesa de trabajo», como explica el autor.

 

Para más información y solicitud de entrevistas:

Eva Altaver | Tel.: 650 27 02 43 | cnce2018@gmail.com

 

 

 

Acerca de Iniciativas21

Iniciativas21 surge del convencimiento de que, en la actualidad, no es suficiente “hacer” Comunicación, por muy bien que se planifique la estrategia comunicativa en una empresa, organización o equipo de trabajo. Hoy, la Comunicación hay que “vivirla” plenamente, y vivirla con todas sus consecuencias, las 24 del día, todos los días del año, simultáneamente en múltiples foros y dimensiones, con diferentes formatos, a través de los más diversos canales, e interactuando con una gran cantidad de personas de orígenes bien distintos, usuarios con intereses e inquietudes diferentes, o públicos y audiencias de lo más variopinto en circunstancias y condiciones… Y todo esto, en tiempo real, “en vivo”, gracias a las nuevas tecnologías.

Mas información acerca de Iniciativas21

Información de contacto

Para más información y solicitud de entrevistas: Eva Altaver | Tel.: 650 27 02 43 | cnce2018@gmail.com

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario