¿Por qué hacemos networking?

Networking empresarial - Monday, May 18, 2015.


La palabra networking está de moda. Todos oímos aquello de “los jóvenes empresarios van a celebrar un networking para sus asociados”; “antes de la charla hicimos un networking con los conferenciantes”; “los asistentes al evento podrán conocerse durante el networking”. Pero ¿qué es un networking?

Por muy sofisticado que nos parezca la palabra en cuestión, es algo que hemos hecho desde siempre incluso de manera inconsciente. Siempre que dos o más personas se reúnan con un mismo fin estamos haciendo networking. Es por tanto, una actividad social y relacional sea cual sea el fin último por el que nos reunamos con otras personas.

Por otra parte, este anglicismo se compone de dos palabras: net (=red) y work (=trabajo). Es decir: “trabajo en red” y por ese motivo requiere de nuestra parte de un esfuerzo y una preparación. Existe un giro que perfectamente se amolda a este vocablo anglosajón: cultivar relaciones.

En muchos casos, los beneficios van directamente para tu actividad empresarial pero, ¿qué ocurre con las reuniones de AMPAS, Asociaciones Culturales, Peñas? ¿Es eso networking también?

Para responder a esa pregunta cabría realizar otra pregunta: ¿Por qué vas a tu peña? ¿Por qué eres miembro del AMPA del colegio de tus hijos? Bien, AMPAS, Asociaciones Culturales y Peñas son redes de contacto y te sirven para conseguir tus objetivos ya sea proveer a tus hijos una gran educación o disfrutar de alguna actividad de la que somos aficionados y por ende, también sus reuniones son networking pero no necesariamente tienen una finalidad empresarial.

Las reuniones a las que asistimos pueden tener la finalidad más diversa, pero, ¿existen networkings cuya finalidad sea vender? La respuesta es clara: No. Y si alguien promete lo contrario, miente. Ni siquiera en grupos como los de BNI (Business Network International) la finalidad es vender.

El networking no es una herramienta de ventas sino de posicionamiento personal. La clave del éxito está en generar la confianza y en el que la gente te conozca tan bien que si necesitan algo de ti, ellos mismos te lo van a pedir en función, no de lo que haces, sino de quién eres. De esta manera, pueden siempre llegarte oportunidades incluso en la peña cultural de tu barrio.

¿Por qué cultivamos relaciones? Para que la gente nos conozca. Ganar visibilidad e influencia y llegar donde no podríamos solos.

 

Manuel Rodríguez Lavado

Experto en Networking y coaching - Director Ejecutivo BNI Sevilla Capital

info@networkingempresarial.es
www.networkingempresarial.es



Acerca de Networking empresarial

Ayudo a empresarios a crear sus objetivos para que tengan control sobre sus vidas y disfruten con lo que hagan.

Mas información acerca de Networking empresarial

Información de contacto

www.networkingempresarial.es

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario