El plan estratégico del Banco Santander se ajusta a la realidad, según Norbolsa

Norbolsa - Thursday, October 6, 2016.
Enviado por Voila Comunicación

Norbolsa mantiene su recomendación porque la actualización estratégica de Santander ha confirmado la esperada rebaja de ciertos objetivos para 2018 dados solo un año antes.

 

Opinión: La actualización estratégica de Santander ha confirmado la esperada rebaja de ciertos objetivos para 2018 dados solo un año antes derivado del cambio de escenario macro/tipos actual. Estos objetivos se ajustan a nuestras estimaciones (ligero retoque ±1% para beneficios 2016/2017/2018) por lo que mantenemos nuestra recomendación. Lo más significativo de la actualización ha sido el mantenimiento del objetivo de crecimiento de doble dígito en BPA hasta 2018, así como el crecimiento en DPA y TBVPA, el mantenimiento del pay-out en efectivo en el 30-40% y crecimiento del crédito y beneficio por encima de los APRs.

La base de la estrategia mantiene el foco en la fidelización del cliente y en la digitalización, reteniendo los objetivos comerciales hasta 2018. La entidad se apoya en su fuerte diversificación geográfica y el potencial de crecimiento futuro de ingresos que supone está ubicado en países con muy escasa bancarización. Mantiene su interés por operaciones de M&A selectivas, siempre dentro de sus 10 mercados de referencia.

En España, también ha ajustado ligeramente a la baja varios objetivos hasta 2018, a pesar del mejor escenario esperado en lo referente a la calidad de activos (<4% vs <4,5% previo). Valoramos especialmente negativamente las previsiones de eficiencia (+5p.p.), entendemos que por la elevada presión en ingresos, si bien no parece que haya mucho margen para compensarlo con costes.

Brasil es la única división de tamaño que mantiene sus objetivos para 2018. Esperan que el banco central rebaje tipos en la reunión de octubre (25-50p.b.), lo que sería un paso positivo para el inicio de la normalización de la situación económica y un apoyo para el sector. El menor apoyo a la banca pública por parte del nuevo gobierno también debería impulsar el negocio de los bancos privados y revertir la pérdida de cuota de mercado en los últimos años.

 

En Reino Unido, el nuevo escenario de tipos de interés/macro post Brexit ha obligado a la rebaja de varios objetivos hasta 2018, principalmente en ROTE (8-10% vs 12-14% previo), lo que presiona las previsiones a nivel de grupo en este apartado. A diferencia de lo realizado a nivel de grupo, aquí esperan un empeoramiento de la calidad de activos (tasa mora de <2% vs <1,5% previo).

Acerca de Norbolsa

Norbolsa es una empresa especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido.

Mas información acerca de Norbolsa

  • Imprimir
  • Reportar abuso