Norbolsa prevé un positivo primer trimestre del año

Norbolsa - Friday, April 28, 2017.
Enviado por Voila Comunicación

La renovación a la baja de los precios de los depósitos ya habría llegado a su fin

Esperamos un trimestre positivo en términos generales, ya que pensamos que es clave para poder anticipar una mejora de los resultados esperados para éste y próximos años, que, a su vez, apoye las valoraciones alcanzadas por el sector bancario en los últimos meses.

Así, por un lado, en 1T17 se debería consolidar la recuperación de los márgenes iniciada en 3T16. La renovación a la baja de los precios de los depósitos ya habría llegado a su fin, por lo que cualquier mejora del margen financiero debería venir del cambio de mix de la cartera y/o la entrada de crédito a tipos más altos ya que, en el momento actual, los tipos más a corto se mantienen muy deprimidos (nuevos mínimos en Euribor 12 meses tras un efímero rebote) y la repreciación de activos (principalmente hipotecas) es a la baja.

También esperamos que se mantenga la recuperación del crédito. Consideramos que esta tendencia positiva debería coger más impulso a medida que nos adentramos en el año, si bien mantenemos nuestra visión de una variación interanual negativa para el cierre del año. Las amortizaciones hipotecarias siguen pesando de forma muy importante.

Las comisiones será una de las partidas a tener especial atención ya que complementará la generación de ingresos en un momento de tipos de interés deprimidos. Por su parte, el fuerte esfuerzo realizado en costes en los últimos años, debería revertir ahora en cierta estabilidad de esta partida, permitiendo la obtención de una mayor rentabilidad de los ingresos de la cuenta.

La normalización de las provisiones es un hecho en la mayoría de las entidades, con la implantación (ya en 4T16) de la normativa de provisiones de Banco de España (Anejo IX) como un primer paso para la entrada en vigor de IFRS 9 en 2018.

 

En capital, las entidades van a continuar mostrando una sólida generación orgánica lo que les permite mantener unos niveles de capital muy holgados (por encima del 10,5%). La excepción aquí será Popular. En este caso, pensamos que las cifras de 1T17 no van a permitir ver mejoras del deprimido ratio CET1 FL de cierre de 2016 tras el anuncio de nuevas dotaciones por revisión de las cuentas publicadas.

Acerca de Norbolsa

Norbolsa es una empresa especializada en la intermediación bursátil y en servicios financieros de alto valor añadido.

Mas información acerca de Norbolsa

  • Imprimir
  • Reportar abuso