Alberto Fabra anuncia un nuevo impulso del Plan Estratégico de Energía para fomentar la inversión en energías renovables

EquipoValencia - Wednesday, May 23, 2012.
Enviado por Ecomunicacion

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell va a dar un nuevo impulso al Plan Estratégico de Energía de la Comunitat para fomentar las inversiones en las energías renovables. “Seguimos creyendo y apostando por las energías renovables y hasta 2020 van a venir a la Comunitat Valenciana 9.000 millones de inversiones para consolidar este tipo de energías”, ha subrayado el President.

 

         Fabra, que esta mañana ha puesto la primera piedra de la Planta Solar Termoeléctrica de la Comunitat promovida por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en el término municipal de Villena, ha afirmado que la apuesta que hace la Generalitat  por las renovables “es pensada, estratégica y muy dimensionada en el tiempo”.

        

         El President ha explicado que la Comunitat Valenciana es un referente a nivel nacional en políticas energéticas y que hay empresas interesadas en formar parte de este activo para poder seguir generando empleo y oportunidades.

 

         Por ello, ha hecho hincapié en que la apuesta por las energías renovables “es una apuesta segura” y ha recordado que en los últimos 4 años la Comunitat ha incrementado la generación de energía con renovables en un 12 por ciento, con lo que se sitúa ya en un 37,6 por ciento.

 

         En este sentido, Fabra ha asegurado que el compromiso es llegar en esta legislatura al 45 por ciento y en el año 2020 al 50 por ciento. Además, ha afirmado que se debe conseguir que el 20 por ciento del consumo de la Administración se reduzca en el año 2020, “sabiendo que anualmente se va a conseguir una eficiencia energética del 1,5 para toda la sociedad”.

 

         “Es una necesidad que tenemos todas las administraciones –ha continuado- y en la Comunitat además tenemos las condiciones climatológicas adecuadas para poder utilizar este tipo de tecnologías”. Asimismo, el President ha destacado que la eficiencia “nos hace más competitivos y eficaces y es un compromiso y un proyecto de futuro”.

 

         En este sentido, ha recordado que la factura energética de la Comunitat es de más de 9.000 millones, un 9 por ciento del PIB, pero “hemos logrado en los últimos cuatro un ahorro de un 18 por ciento y en 2010 un descenso de más de 1.800 millones de euros”.

 

         “Por cada euro que se destina a la eficiencia energética hay un descenso en la factura anual de 1,25 euros, por lo que en 10 meses ya están amortizadas este tipo de inversiones”, ha asegurado el President. El jefe del Consell ha puesto como ejemplo de esta política energética la nueva Planta Solar Termoeléctrica de Villena, “que va a generar la energía suficiente para dar cobertura a  40.000 hogares de la zona, va a ayudar a que no produzcan emisiones de CO2 y va a suponer un ahorro muy importante en eficiencia energética”.

 

         Por último, Alberto Fabra ha agradecido a los responsables del grupo promotor –FCC- “la apuesta de futuro que hace para la Comunitat valenciana, por generación de empleo directo e indirecto, que nos ayuda a creer en nuestras posibilidades y atractivos, porque hay empresas que confían en nosotros y nos animan a seguir adelante con decisión y convencimiento”.

 

         La inversión prevista por el grupo FCC supera los 225 millones de euros y, para su construcción, se generarán 300 empleos directos y 450 indirectos. Una vez en funcionamiento, se crearán 35 empleos directos y 52 indirectos.

 

         Una vez finalizada, la primera planta solar termoeléctrica de la Comunitat tendrá una potencia de 50 MW y una producción estimada de 100 millones de kilowatios-hora al año, equivalente al consumo de unos 30.000 hogares, por lo que evitará la emisión a la atmósfera de unos 1,6 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil.

Acerca de EquipoValencia

 

 

.

 

 

Mas información acerca de EquipoValencia

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario