Alberto Fabra convocará la Comisión de Economía de los Premios Jaime I para que elabore una propuesta de financiación y trasladarla al Estado

EquipoValencia - Thursday, March 14, 2013.
Enviado por Ecomunicacion

 

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que convocará la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de I+D+i para que elabore un estudio que "evalúe" el sistema de financiación autonómica actual, "proponga un nuevo modelo y poder facilitarlo al Estado”, con el objetivo de lograr una financiación "justa y equitativa que garantice los servicios básicos a los ciudadanos valencianos". Alberto Fabra se ha pronunciado en éstos términos durante su comparecencia en la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, donde ha dado a conocer las medidas del Consell para seguir avanzando en la consolidación fiscal, así como las iniciativas que impulsará la Generalitat en materia económica durante 2013, tras la reducción del gasto en 2.000 millones de euros en 2012.

 

El jefe del Consell se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado en la comisión de Expertos que existe en Les Corts, una comisión para analizar los efectos del sistema de financiación en las cuentas valencianas. No obstante, ha defendido que lo que pretende es "ir más allá" y convocar la comisión de expertos de los Premios Jaime I, porque la Comunitat "necesita más que nunca una revisión del actual sistema de financiación y porque aportamos más al Estado de lo que recibimos".

 

Pero, ha asegurado que el trabajo de la comisión de expertos de Les Corts será “compatible” con los trabajos que plantee la comisión de Economía de los Premios Jaime I. En este sentido, ha indicado que el incumplimiento del objetivo de déficit en el año 2012 es una consecuencia del actual sistema de financiación, que ha ninguneado a un millón de ciudadanos valencianos. “El problema de la Administración valenciana no es que gastemos más de lo que ingresamos, sino que ingresamos menos", ha asegurado.

  

 

Por otro lado, el President ha defendido las políticas y medidas del Gobierno valenciano para reducir el déficit de la Comunitat y ha señalado que 2012 fue un año de ajustes y de ahorro espectacular en la historia de la Comunitat en el que se ha logrado un ahorro de 2.000 millones de euros, “en el peor escenario de los últimos veinte años”.

 

Esto supone un ahorro de 37 millones de euros a la semana y de más de cinco millones al día, sin que se vean afectados lo servicios sociales. Además, la Comunitat Valenciana es la que más esfuerzo ha realizado para reducir el déficit en 2012, que ha bajado a 1,55 puntos del PIB, cuando la media española es un 1,58 por ciento y sólo seis comunidades han estado por encima, todas ellas con una mayor financiación por ciudadano que la Comunitat, con una media de 444 euros.

 

Igualmente el President ha traslado la "transparencia" con la que trabaja la Generalitat que "no tiene ni una sola factura en el cajón y es la única que dispone de una registro unificado de facturas". Por otro lado, Alberto Fabra, ha indicado que el Consell da "la cara" ante los ciudadanos y explica lo que hace y cómo está la situación, frente a la actitud de los socialistas. Asimismo, ha informado que ha comparecido en veinticinco ocasiones en el parlamento valenciano, “una cifra bastante superior, comparada con otras cámaras autonómicas en las que gobierna el PSOE”.

 

Alberto Fabra ha insistido en que “hasta que no seamos capaces de reducir el déficit difícilmente podremos crear crecimiento económico y empleo”. En este sentido, ha reprochado que la oposición busque “la intervención y la tutela, atando de pies y manos a la sociedad para que no pueda ejercer su protagonismo”.En opinión del President, el sistema que defiende el Partido Popular “da oportunidades a la sociedad, a los ciudadanos y busca hacer pequeña la administración para crear un escenario adecuado en el que los emprendedores saquen adelante la economía de la Comunitat Valenciana”. 

Acerca de EquipoValencia

 

 

.

 

 

Mas información acerca de EquipoValencia

  • Imprimir
  • Reportar abuso