LA INCONTINENCIA HACE EMPEORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES FAMILIARES

Observatorio nacional de la incontinencia - Wednesday, May 23, 2012.
Enviado por Gema

 Madrid, 23 de mayo de 2012

 

La Incontinencia, no sólo empeora comparativamente la calidad de vida de los cuidadores familiares, sino que también agrava el estrés que sufren los mismos.

El ONI (http://www.observatoriodelaincontinencia.es) se ha hecho eco de un nuevo estudio conjunto realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos y Eurocarers (principal asociación europea  de cuidadores familiares y que representa a los 125 millones de cuidadores existentes) presentada en el marco del IV Foro Mundial sobre la Incontinencia celebrado el pasado mes de abril en Copenhague.

 

La investigación se realizó en Italia, en el año 2011 y analizó la calidad de vida relativa en más de 600 cuidadores, todos ellos de más de 18 años de edad, que cuidaban durante al menos 10 horas a la semana de un familiar de más de 60 años que no vivía en una residencia.

 

El estudio comparó dos grupos utilizando un indicador mixto de la calidad de vida: el primer grupo (grupo de control) estaba formado por personas que cuidaban al menos durante 10 horas a la semana de familiares ancianos que aún no precisaban cuidados formales, pero que sufrían alguna dolencia por la que necesitaban ayuda.

  

El segundo estaba integrado por cuidadores que debían hacer frente a la tarea adicional de controlar los problemas de su familiar con incontinencia moderada o grave.

 

La investigación concluyó que las personas que cuidaban de familiares con Incontinencia tenían una calidad de vida considerablemente peor.  “El estrés adicional

de tratar con un familiar que sufre incontinencia afecta gravemente a muchos cuidadores”, dijo Giovanni Lamura, vicepresidente de investigación de Eurocarers.

 

Se  identificaron asimismo, varios factores de riesgo con impacto directo en la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con Incontinencia tales como el escaso acceso a un asesoramiento, la mayor edad o bien del cuidador o del familiar (o de ambos), el llevar más de cinco años asumiendo las funciones como cuidador principal, los bajos ingresos y la condición de masculina que cuida de su esposas o de un familiar mujer.

 

Un segundo estudio realizado también por Ipsos y  finalizado en el año 2012 sobre los mismos sujetos activos, en siete países europeos (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Rusia y España) halló un importante subgrupo -representativo del 20% de todas las personas que cuidan de familiares con Incontinencia- con una calidad de vida inferior en un 47,8% frente a la media del grupo estudiado (índice de calidad de vida de 7,1 versus 13,6). Éstos, hablaban con frecuencia de sentimientos de impotencia, de encontrarse exhaustos tanto emocional como físicamente y de sentirse alejados de cualquier atisbo de llevar una vida normal, debido a la carga de los cuidados.

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN COMO MEDIDA EFECTIVA PARA PALIAR LA SITUACIÓN

 

Ante esta situación, el estudio de Eurocarers hace hincapié en la información, y su  repercusión positiva inmediata en el bienestar de los cuidadores familiares de las personas con incontinencia.

  

Así, los cuidadores que decían estar informados sobre los cuidados de la Incontinencia, presentaban, de forma general, una mejor calidad de vida (con una puntuación del 14,52) que los que no lo estaban (11,15), una diferencia del 23%.

 

Por tanto, las conclusiones sugieren que la información es un elemento de apoyo fundamental.

 El acceso igualitario y abierto a la información, de patología y tratamientos, debería estar a disposición de todos, para que la labor que realizan pueda ser sostenible en el tiempo y no se conviertan en una segunda víctima de la enfermedad.

 

SCA PROMUEVE EL OBSERVATORIO

 

SCA Hygiene Products S.L. es la empresa promotora de esta iniciativa. Representa una trayectoria de innovación en productos y servicios de casi un siglo de existencia. Los absorbentes de SCA, comercializados con marcas de tanta solvencia en el sector como por ejemplo TENA Lady, TENA Pants, TENA Men o TENA Bed están presentes en más de 90 países y se consideran un referente en calidad.

 

La pluralidad con la que aborda los temas SCA, es el resultado de la visión integral e integradora desde su liderazgo. Con este mismo espíritu ha favorecido iniciativas similares en otros países, como por ejemplo en Italia con la Fondazione Italiana Continenza de la que es patrono o en Francia con el Institut TENA del que es su máximo impulsor.

 

 

 

Acerca de Observatorio nacional de la incontinencia

 La esclerosis múltiple es una enfermedad de carácter crónico que consiste en la aparición en el sistema nervioso central de lesiones degenerativas y desmielinizantes.  Dependiendo del lugar afectado, podrán manifestarse distintos síntomas o alteraciones de las funciones. Las alteraciones en las señales nerviosas necesarias para el control de la micción, puede ocasionar problemas para retener la orina, por lo que la incontinencia urinaria afecta frecuentemente a los pacientes con esclerosis múltiple.

 

§         Toxina botulínica y calidad de vida

En un reciente trabajo realizado por diferentes autores (Khan S, Game X, Kalsi V, Gonzales G, Panicker J, Elneil S, Apostolidis A, Hamid R, Dasgupta P, Kessler TM, Fowler CJ ) se analizó el efecto en la calidad de vida producido por la administración de inyecciones intravesicales de toxina botulínica tipo A en pacientes con esclerosis múltiple, que adicionalmente presentaban un tipo de incontinencia urinaria relacionada con la hiperactividad del músculo detrusor, refractaria a otros tratamientos.

Este trabajo demostró que con este tratamiento, y en estos casos específicos, mejoraba la calidad de vida de estos pacientes. Estas son las conclusiones de este trabajo extraídas por la doctora María Jesús Cancelo Hidalgo, ginecóloga  Jefa de Sección del Servicio  de Ginecología del Hospital universitario de Guadalajara. Secretaria de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y miembro permanente del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

 

Mas información acerca de Observatorio nacional de la incontinencia

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario