El satisfacer las necesidades básicas, atender aspectos del desarrollo de todos los miembros de la familia y poder ahorrar para cumplir objetivos a futuro, estas son características fundamentales de la economía familiar, el objetivo es gestionar los ingresos y gastos de una familia.

Se deben fijar objetivos y hablar con la familia, es necesario saber lo que se quiere lograr, mediante una serie de acciones concretas, antes de plantearse como cuidar y gestionar tu vida económica y la de la familia, se deben fijar uno o varios objetivos.

Es importante porque ayuda a tener una visión a largo plazo y a pensar que hacer para alcanzarlo, Por ejemplo: Comprar un auto, tener una casa propia, comprarle un regalo a un amigo o enviar un monto por mes a la familia en otro país.

No importa si el objetivo es grande o pequeño, sin pone en riesgo otros aspectos de la vida familiar, es necesario que hables con la familia de los objetivos, para saber si tus metas coinciden con las de ellos.

Elaborar un plan de ahorro

Si ya están definido los objetivos, es el momento de crear un plan de ahorro para cumplirlos, para armarlo, conocer el costo de cada uno de los proyectos u objetivos y detallarlos, se debe definir una fecha exacta para cuando se espera conseguirlo y calcular la suma que se debe ahorrar cada mes para lograrlo.

Realizar un presupuesto mensual

Esta es una herramienta que ayuda a decidir, planificar y utilizar de la mejor forma posible el dinero para alcanzar los objetivos, armarlo, es necesario conocer los ingresos y gastos. Existen los gastos necesarios (servicios, alquiler, comida y transporte), los que satisfacen deseos (son todos los que no son necesarios, como comprar zapatos, ropa, productos de belleza), también se debe tener un monto para emergencias e imprevistos.

La diferencia entre los ingresos y gastos se puede definir tu capacidad de ahorro, esto significa renunciar a caprichos para invertir y cumplir con algún objetivo a futuro, es necesario guardar los ahorros fuera del alcance para no gastarlo.

Seguir el presupuesto

Cuando existen un presupuesto mensual armado, es necesario seguirlo y revisarlo ciertos días para asegurarse de estar dentro de los limites del mismo, es necesario realizar un seguimiento de lo que gastas.

Es necesario involucrar a la familia en la elaboración y seguimiento del presupuesto, contemplar el presupuesto que le envíes a familiares dentro del presupuesto mensual, en caso de gastar mas de lo previsto en una compra, gasta menos en la otra para mantenerte dentro de los límites del presupuesto.

Conoce los métodos de financiamiento disponibles

Los emprendimientos requieren de dinero, estos se pueden financiar con fondos propios o ahorros, pero a veces se requiere de ayuda financiera. Si es de fondos propios, se debe ser cuidadoso al momento de gastar el dinero, el proyecto se puede realizar de forma lenta por que tus ingresos serán paulatinos.

Los prestamos tienen sus pros y contras, ya que tendrás acceso a una gran cantidad de dinero, pero se debe gestionar con cuidado, ya que se tiene la obligación de devolver el préstamo, un consejo ideal es no mezclar las finanzas personales con las del proyecto.

Elegir métodos de pago apropiados

Existen diversos métodos de pago (efectivo, cheques, tarjetas, transacciones digitales, entre otros), existen tres tipos de tarjeta la de precarga, débito y crédito. Esto quiere decir que asi no tengas dinero en la cuenta puedes pagar al mes siguiente.

Por admin

error: Content is protected !!