Más de Bs. 2 mil mensuales deberán pagar quienes no retiren pasaportes a tiempo

pedro luis martin olivares - Friday, February 24, 2017.
Enviado por pedro luis martin olivares

Pedro Luis Martín Olivares: Aquellas personas que soliciten ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjeria (Saime) el pasaporte y no lo retiren de sus bóvedas transcurridos los 30 días hábiles posteriores a la notificación de emisión, deberán cancelar ocho unidades tributarias (UT) por cada mes de retraso.

Según el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Identificación, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014, quien no retire el documento de viaje en el tiempo de vigencia del mismo, deberá efectuar el pago previsto antes de solicitar el trámite nuevamente por concepto de resguardo y custodia de la libreta.

Es necesario recordar, que vencido el primer mes, la usuaria o el usuario no solo debe cancelar ese lapso por concepto de resguardo y custodia, sino también el que está transcurriendo. Luego, se irán acumulando los montos.

Costos

Asimismo, cabe mencionar, que según anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, a partir de este 1° de marzo, el valor de la unidad tributaria pasará de 177 bolívares a 300 bolívares.

Por lo que se ajustará el valor de todos los trámites que presta el Saime, en este caso, el cobro por custodia y resguardo se ajustará a 2.400 por mes.

Mientras que el valor de solicitud por primera vez o por renovación ascenderá a 3.600 bolívares.

Llamado a retirar

El director General del Saime, Juan Carlos Dugarte, ha hecho reiterados llamados para que quienes utilizan los servicios del organismo, retiren sus documentos en el tiempo procedente.

Cabe destacar que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó en nota de prensa que en las bóvedas del Saime existen más de 500 mil pasaportes sin retirar a la espera de ser solicitados por sus titulares.

De este total, más de dos mil pasaportes permanecen sólo en la bóveda de la oficina de Los Ruices, municipio Sucre, estado Miranda.

Según informó la jefa de esta oficina, Gloria Betancourt, de esos documentos de viaje, mil 55 están sujetos a multas, por hallarse desde los años 2014, 2015 y 2016, mientras que hay otros mil 20 que también corren peligro de caer en la misma situación.

Igualmente, permanecen 5 mil 916 cédulas hasta los momentos.

Precisó que llegaron a ese despacho los pasaportes solicitados en noviembre y diciembre de 2016, pero que quienes los solicitaron deben esperar; recibirán por la vía de los mensajes de texto la notificación para retirarlos.

Para retirar cualquier tipo de trámite de extranjería en el Saime, se debe presentar el pasaporte original vigente y si es cedulación por primera vez, las personas extranjeras deben llevar el pasaporte original con la visa vigente.

Pedro Luis Martín Olivares
Economía y Finanzas Global

Acerca de pedro luis martin olivares

En Pedro Luís Martín Olivares encontrará las principales noticias sobre Economía, Finanzas, Dinero, Inversión, Política y Opinión del momento.

Mas información acerca de pedro luis martin olivares

Información de contacto

Pedro Luis Martín Olivares http://pedroluismartinolivares.com/opinion/mas-de-bs-2-mil-mensuales-deberan-pagar-quienes-no-retiren-pasaportes-a-tiempo/

  • Imprimir
  • Reportar abuso

Comentarios

Escribe tu comentario