Nueva cotización para los cerrajeros autónomos

Páginas del principado - Tuesday, February 26, 2019.
Enviado por Nacho AFP

Va a hacer un año de la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, recientemente publicada en el Boletín Oficial del Estado, por la que se modifica la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social. Esta nueva orden obliga a todos los cerrajeros en Avilés autónomos a incorporarse al Sistema RED

La orden publicada en el BOE dice que están obligados a incorporarse al sistema RED "los sujetos responsables de la obligación de cotizar". En su apartado b) especifica lo siguiente:

Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia clasificados, a efectos de cotización, en el grupo primero del artículo 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector e sidras en Asturias, con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo

¿Cómo y cuándo hay que darse de alta en el sistema RED como profesional autónomo?

De acuerdo con dicha Orden, los cerrajeros en Gijón por cuenta propia tienen un plazo máximo de seis meses, a contar desde el 1 de marzo, para darse de alta en el Sistema RED.

Para ello tendrán que optar por una de estas 2 opciones:

- Presentar en la Tesorería General una fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alto como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema. En este caso sería el propio autónomo el custodie y use sus claves personales.

- Si se desea dar acceso y control a una asesoría, consiste en sacar "clave usuario y contraseña para la asesoría" personándose también en Seguridad Social para tramitarlo (el autónomo directamente) y en este caso daría autorización a la asesoría para hacer las gestiones.

Desde el día 1 de octubre los cerrajeros en Oviedo que trabajen como autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones

La Orden Ministerial establece la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Incluye la recepción, por  comparecencia en la SEDESS, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social y desde el 1 de octubre.

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