El trabajo flexible, herramienta para el liderazgo femenino

Polycom - Wednesday, March 8, 2017.
Enviado por Agencia SIM

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sin embargo, en la Eurozona, solo el 24% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, en España el 26%. Esto se debe a muchas razones, desde el tipo de estudios universitarios que cada género elige cuando estudia, a las distintas trabas que las mujeres van encontrando en su carrera profesional. Pero uno de los impedimentos con los que se enfrentan las mujeres en su ascenso es la conciliación de la vida familiar con la laboral. Las dificultades que a menudo ponen las empresas para que esto sea posible, provocan que muchas mujeres dejen en un segundo plano su carrera y los posibles ascensos, para cuidar o pasar más tiempos con sus hijos o familiares mayores.

 

La flexibilidad en el trabajo, tanto de horarios como de lugar desde el que se realizan las funciones, permite conciliar y restar impedimentos a las carreras profesionales de las mujeres. Como indica Sarah Lloyd, Directora de Comunicación Corporativa de Polycom EMEA, “alcanzar puestos de responsabilidad en una empresa supone renunciar a muchas cosas. A menudo tienes que trabajar más allá del horario laboral habitual, robar horas a tu tiempo libre o de sueño, o tienes que viajar a menudo cuando tu empresa es internacional. Incluso cuando aceptas esas circunstancias porque te gusta tu trabajo y lo que implica, todo cambia cuando tienes hijos. Salir de trabajar a las 7 de la tarde supone que no les ves despiertos cuando son pequeños y pasar días fuera de casa implica que te puedes estar perdiendo grandes momentos. El trabajo flexible me permite ir a recoger a  mis hijos a la guardería y al colegio, pasar la tarde con ellos, y cuando se han acostado acabar temas pendientes. Además, siempre que quiero trabajo desde casa. Esto hace que sea igual de productiva que antes de ser madre y siga cumpliendo con mis funciones, sin tener que renunciar a nada, ni a mi vida personal, ni a mi carrera profesional”.

 

Sarah Lloyd es madre de una niña de 3 años y de otra de 1 año. Debido a su cargo en Polycom, supervisa equipos que trabajan en 11 países distintos. Además, trabaja desde Londres mano a mano con el equipo de Comunicación de la sede de Polycom, en California, Estados Unidos. El trabajo a distancia y los horarios flexibles son su día a día, sin embargo, como quiere aclarar Lloyd “esto no significa que haya que pasarse el día trabajando ni hacerlo más horas de manera habitual, ni tampoco que por esta razón las mujeres tengamos que cargar con todas las labores domésticas, que son responsabilidad de todos los miembros del hogar, además de las profesionales. Se trata de trabajar de manera flexible, para poder organizar y conciliar ambos aspectos de la vida”.

 

Si una empresa quiere contar con los mejores profesionales, sin importar sus circunstancias personales o dónde están ubicados, la clave está en facilitarles que puedan trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello es necesario contar con la tecnología necesaria para el teletrabajo. Sarah Lloyd utiliza las soluciones de Polycom, y nos explica algunos de los puntos que para ella son fundamentales y que gracias a los cuales puede realizar su trabajo de manera flexible sin que se merme su productividad:

 

1.       No perder el contacto más humano y el sentimiento de equipo pese a la distancia: “nosotros trabajamos con soluciones de videoconferencia que nos permiten vernos cara a cara para no perder la relación con el resto del equipo y que así la comunicación sea plena, tanto la verbal como la no verbal”.

2.       Que la tecnología se adapte a las necesidades del usuario: “Para mí es fundamental poder conectar con otros departamentos  o personas de otros países siempre que lo necesito o lo necesitan ellos, por eso a veces hago videoconferencias desde el móvil, otras desde mi portátil o desde la Tablet, según donde esté y lo que precise, esa flexibilidad creo que hoy en día es fundamental”.

3.       No basta con la voz y la imagen, compartir contenidos o documentos es necesario: “Para mí un requisito imprescindible también es que la solución que use me permita también compartir contenidos para agilizar la toma de decisiones, que se puede llevar a cabo incluso durante la videoconferencia, gracias a la participación de todos y a poder compartir los documentos que sean necesarios”.

4.       Que la información se transmita de forma segura: “Manejo datos confidenciales de la empresa muy a menudo, no puedo conectarme o compartirlos con cualquier sistema de videoconferencia no profesional que no me garantice que lo que hablo o lo que envío no llegará a manos indebidas”.

 

 

Las mujeres que aman su profesión y con puestos de responsabilidad o que desean alcanzarlos, tienen muchos obstáculos que superar, pero la flexibilidad en el trabajo es una pequeña gran ayuda que puede facilitar la conciliación, rompiendo algunas de las barreras que impiden que cada mujer llegue a donde ella quiera. 

Acerca de Polycom

Acerca de Polycom, Inc.

Polycom ayuda a las organizaciones a impulsar el poder de la colaboración humana. Más de 400.000 empresas e instituciones en todo el mundo desafían las distancias con soluciones seguras de video, voz y contenido de Polycom para aumentar la productividad, acelerar los plazos de comercialización, brindar un mejor servicio al cliente, desarrollar la educación y salvar vidas. Polycom y su ecosistema de partners globales ofrecen soluciones de colaboración flexibles para cualquier entorno que proporcionan la mejor experiencia de usuario, la interoperabilidad de múltiples proveedores más amplia y una protección de inversión sin igual. Visite http://www.polycom.es o conéctese con nosotros en Twitter, Facebook y LinkedIn o en el blog de Polycom, para obtener más información. 

En septiembre de 2016 Polycom anunció la culminación de su adquisición por parte de socios de Siris Capital Group, LLC ("Siris" o "Siris Capital") en una transacción que refleja un valor patrimonial aproximado de 2.000 millones de dólares en efectivo. En relación con el cierre de la transacción, la compañía, que continúa operando como Polycom, Inc., es propiedad total de los socios de Siris Capital.

Mas información acerca de Polycom

Información de contacto

Elena Compte Dpto. Comunicación Agencia Sim +34 91449 01 11

  • Imprimir
  • Reportar abuso