¿Está tu empresa preparada para reclutar profesionales de la Generación Z?

Polycom - Thursday, December 22, 2016.
Enviado por Agencia SIM

Por Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal

Si piensas que reclutar millennials (la Generación Y) es un reto, espera a que se incorpore al mundo laboral la Generación Z (los nacidos a partir de 1998). Muchos profesionales de recursos humanos pueden pensar que las preferencias para trabajar y comunicarse de la Generación  Z serán similares a las de los millennials o Generación  X. Sin embargo, los estudios muestran un panorama diferente.

Si bien esto puede preocupar a los reclutadores, hay medidas que los equipos de recursos humanos pueden poner en marcha para prepararse mejor para la llegada de esta generación emergente compuesta por más de ocho millones en España. Es imprescindible dar un paso atrás y entender aquello que hace que la Generación Z sea única, para poder desarrollar estrategias y tácticas que satisfagan mejor sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que Generación  Z es el primer grupo de edad nacido en la edad de oro de Internet. La Generación Z nació el mismo año que Google, y fue también un año en el que la mensajería instantánea comenzó a ganar algo de tracción.

Aunque muchos reclutadores pueden pensar que la Generación Z está completamente orientada a la tecnología y prefieren llevar a cabo conversaciones a través de plataformas de mensajería, hay encuestas que  sugieren lo contrario. De acuerdo con el estudio, un sorprendente "53 por ciento de los entrevistados de la Generación Z prefieren la comunicación cara a cara frente a las herramientas tecnológicas como el correo electrónico (16 por ciento) y la mensajería (11 por ciento)". Y la comunicación cara a cara no siempre significa encontrarse físicamente en el mismo lugar. La comunicación cara a cara puede tener lugar de manera virtual, puesto que los miembros del grupo de edad de la Generación  Z están acostumbrados a usar plataformas de video para comunicarse con familiares, amigos y compañeros.

Lo que también es interesante destacar es cómo la Generación Z ve la naturaleza del trabajo en sí. Valora la pasión y la finalidad de lo que hacen por encima de  ganar más dinero, y los resultados de la encuesta indican que "dos tercios de este grupo de edad prefieren ser emprendedores en vez de empleados". Buscarán oportunidades para ocupar posiciones de liderazgo y querrán tener conversaciones de más calidad con sus compañeros de trabajo.

En términos de movilidad, los miembros de la Generación Z quieren estabilidad y previsibilidad pero también exigirán trabajar en entornos que proporcionen opciones de trabajo flexibles para dar cabida a intereses y compromisos externos, más que los millennials. Esto significa decir adiós al horario  "de 9 a 6" en la oficina, e incorporar más tecnologías móviles, como las plataformas de videoconferencia, lo que permitirá al grupo de la Generación Z permanecer conectado independientemente de su ubicación.

Por último, la Generación Z exigirá transparencia a las empresas con las que quieren hacer negocios. Los miembros de este grupo de edad no se dejarán engañar por trucos de marketing ni por las cortinas de humo de la comunicación corporativa cuando llegue el momento de poner el pie en el lugar de trabajo. Esperarán que la dirección sea honesta con ellos en todos los aspectos de sus trabajos.

A nivel estratégico, las empresas, junto con sus equipos de recursos humanos, tendrán que proporcionan un ambiente de trabajo flexible, alentando a la Generación Z a embarcarse en posiciones de intraemprendimiento para apoyar el trabajo orientado a objetivos y asegurar que haya una comunicación y expectativas claras.

Pero ¿qué pasa a nivel táctico? ¿Cómo pueden las empresas proporcionar un entorno de trabajo físico con las últimas plataformas tecnológicas que apoyen y faciliten la previsibilidad, la movilidad, la transparencia y la comunicación cara a cara que busca la Generación Z? Las empresas pueden implementar espacios de trabajo claramente articulados que proporcionen facilidad de uso. Detalles como una mejor señalización y diseño de asientos para zonas relevantes como las áreas de café, acceso visual mejorado entre ubicaciones y espacios más señalados diseñados para promover el uso que se les destina.

Otras recomendaciones respecto a los espacios de trabajo incluyen crear espacios "refugio" diseñados para limitar las distracciones y mejorar la productividad, y enclavar espacios con asientos cómodos para promover una comunicación transparente tanto en persona como a través de la colaboración en línea.

Junto con los modernos diseños de oficinas, las empresas están implementando y aprovechando las plataformas de comunicación de vídeo para transformar la experiencia de comunicación cara a cara más allá de las fronteras geográficas. Aunque los departamentos de RR HH ya han adoptado las entrevistas en video como una forma de reclutamiento eficaz, ahora deben centrarse en cómo aprovechar el vídeo como una herramienta eficaz para retener y desarrollar las habilidades de los futuros empleados de la Generación Z.

 

La Generación Z entrará pronto en el entorno de trabajo. Las empresas que satisfagan las necesidades de este grupo de edad mediante la implementación de diseños de oficina únicos con las últimas tecnologías de colaboración de video para apoyar la comunicación cara a cara, la movilidad, la transparencia y el trabajo orientado al propósito, serán los ganadores en la economía del mañana.

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