Las grandes ventajas del trabajo flexible para las empresas

Polycom - Monday, March 27, 2017.
Enviado por Agencia SIM

Por Tim Stone, Vicepresidente de Marketing de Polycom, EMEA

 

En los últimos años, gran parte del debate en torno al trabajo flexible se ha centrado en los empleados. Desde la perspectiva de los trabajadores, tener la posibilidad de eliminar los desplazamientos a la oficina, ahorrar dinero en trajes y ropa y evitar las distracciones en la oficina, son temas importantes para esta petición.

Pero ¿qué pasa con el punto de vista del empleador? Muchos directivos consideran el trabajo flexible como un beneficio únicamente para los empleados, sin ninguna ventaja significativa para la empresa. Una muestra de esto es que según los resultados de una encuesta de FlexJobs y WorldatWork, solo el 3% de las compañías están tratando de cuantificar su retorno de la inversión ofreciendo flexibilidad laboral o trabajo flexible.

En parte, esta visión de los directivos puede deberse a que el foco se suele poner en las ventajas del trabajo flexible para los profesionales, de manera unilateral. Por ejemplo, mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la satisfacción de los empleados son dos de las principales ventajas típicamente discutidas que se centran exclusivamente en los empleados. Sin embargo, lo que generalmente no se tiene en cuenta son los relevantes beneficios económicos a corto y largo plazo que las empresas pueden obtener al ofrecer programas de trabajo flexibles. Veamos algunos de ellos:

Menores costes, y ahorro en gastos generales y suministros. Una compañía puede ahorrar mucho dinero cuando sus empleados trabajan a distancia en costes como el alquiler de oficina (no necesitará tanto espacio), suministros (de agua, electricidad y líneas de teléfono por ejemplo)  y gastos de todo tipo. Y cuantos más teletrabajadores tenga, más ahorrará la empresa en estos gastos importantes.

Mayor fidelización y retención de empleados. El 82% de los profesionales afirman que serían más leales a su empresa si tuviesen opciones de trabajo flexible. Y el 39% han rechazado un ascenso, no han aceptado un trabajo, o han dejado el que tenían debido a la falta de opciones de trabajo flexible. El teletrabajo es un beneficio que puede mejorar significativamente la satisfacción laboral y por tanto la lealtad. Los programas de teletrabajo también ayudan a las empresas a retener empleados que tienen circunstancias concretas, por ejemplo la necesidad de cuidar a un miembro de la familia enfermo sin usar todos sus días de vacaciones.

Un ambiente de trabajo más saludable. Una preocupación habitual en relación al bienestar en el lugar de trabajo es  el "presentismo" bajo determinadas circunstancias, como trabajar estando enfermo, que lleva a la pérdida de la productividad, empeoramiento de la salud y agotamiento. Estos hechos tienen enormes costes para las empresas cada año, y gran parte es atribuible a los gérmenes que se propagan en el lugar de trabajo, lo que puede evitarse si los profesionales trabajan a distancia.

 

Fuente de talento sin límites, se puede contratar a cualquier persona, sin importar dónde se encuentre. Competir en una escala global requiere buscar el mejor talento, y la demanda para contratar perfiles generalistas en ingeniería, marketing, finanzas o cualquier departamento está disminuyendo rápidamente. Los responsables de contratación están buscando habilidades muy especializadas y experiencia en sectores específicos, por lo que cada vez es más complicado encontrar el candidato adecuado entre aquellos que tienen su residencia en la ciudad de la sede de la compañía. Sin embargo, con las herramientas de comunicación actuales, como el video, las empresas pueden contratar empleados con las habilidades adecuadas y al mismo tiempo construir una fuerte cultura empresarial con sus equipos que trabajan a distancia.

Acerca de Polycom

Acerca de Polycom, Inc.

Polycom ayuda a las organizaciones a impulsar el poder de la colaboración humana. Más de 400.000 empresas e instituciones en todo el mundo desafían las distancias con soluciones seguras de video, voz y contenido de Polycom para aumentar la productividad, acelerar los plazos de comercialización, brindar un mejor servicio al cliente, desarrollar la educación y salvar vidas. Polycom y su ecosistema de partners globales ofrecen soluciones de colaboración flexibles para cualquier entorno que proporcionan la mejor experiencia de usuario, la interoperabilidad de múltiples proveedores más amplia y una protección de inversión sin igual. Visite http://www.polycom.es o conéctese con nosotros en Twitter, Facebook y LinkedIn o en el blog de Polycom, para obtener más información. 

En septiembre de 2016 Polycom anunció la culminación de su adquisición por parte de socios de Siris Capital Group, LLC ("Siris" o "Siris Capital") en una transacción que refleja un valor patrimonial aproximado de 2.000 millones de dólares en efectivo. En relación con el cierre de la transacción, la compañía, que continúa operando como Polycom, Inc., es propiedad total de los socios de Siris Capital.

Mas información acerca de Polycom

  • Imprimir
  • Reportar abuso